¿Para el PS6? Sony patenta un control de PlayStation sin botones físicos que sería muy personalizable

¿Para el PS6? Sony patenta un control de PlayStation sin botones físicos que sería muy personalizable

Documento revela un mando que funcionaría con superficies táctiles y sensores capacitivos

Por Daniel Laguna el 31 de enero de 2026

El PS5 debutó con el DualSense, un control que significó una innovación importante en el terreno de los mandos para videojuegos. Al parecer, Sony y PlayStation también preparan algo especial para el PS6 o futuras consolas, pues patentaron un control sin botones físicos.

Según los documentos, el dispositivo reemplazaría los botones tradicionales por superficies táctiles y sensores capacitivos, que detectarían la posición de los dedos y adaptarían los controles de forma dinámica. El proyecto implicaría un avance en el terreno de la accesibilidad y también representaría otra aportación llamativa de la marca japonesa.

Entérate: The Pokémon Company se envuelve en polémica por evento competitivo de Pokémon TCG

Sony patenta un control de PlayStation sin botones convencionales

El DualSense de PS5 innovó gracias a sus gatillos adaptativos y su vibración háptica avanzada, que reforzaron el concepto del DualShock 4 del PS4. Sony busca más ideas para innovar en el terreno de los controles en el futuro, y una patente que acaba de salir a la luz lo demuestra. En ella se revela el concepto de un control de PlayStation sin botones.

El documento muestra un control sin sticks, botones ni gatillos físicos. El dispositivo detectaría las instrucciones de los jugadores por medio de superficies táctiles capacitivas. Se especula que dicha tecnología se podría aplicar a los mandos con la llegada del PS6. Sin embargo, existe la posibilidad de que sea un simple experimento por parte de Sony para consolas que están aún más lejos.

PlayStation Sony
La patente de Sony revela un control de PlayStation sin botones convencionales

En lugar de un diseño tradicional y fijo, el dispositivo utilizaría una distribución virtual de botones, que se adaptaría dinámicamente a la posición de las manos de los jugadores. Sería posible modificar su tamaño y su posición, lo que convertiría al mando en uno de los más ergonómicos del mercado.

Al eliminar las piezas físicas fijas, el control podría resultar más cómodo para manos de distintos tamaños y estilos de agarre. Además de acabar con las posibles fallas mecánicas, que generan problemas como el drift. Es importante mencionar que la existencia de la patente no garantiza que el control de PlayStation sin botones convencionales se hará realidad algún día.

Por si te lo perdiste: Project Genie de Google tira las acciones de Take-Two, CD Projekt, ROBLOX y más compañías: inversionistas piensan que todo el gaming se hará con IA

¿Cómo funcionaría el nuevo control de PlayStation?

Las pistas que da la patente permiten intuir cómo funcionaría el nuevo control de PlayStation. El dispositivo ofrecería una experiencia similar a los controles táctiles de los smartphones, pero con una mayor precisión, personalización y tecnología como la vibración háptica. Supuestamente, el mando tendría sensores para identificar la posición de los dedos en tiempo real.

La patente menciona el uso de puntos de referencia que permitirían al dispositivo reconocer movimientos y reajustar la distribución de los controles sin interrumpir las sesiones de juego. De este modo, los botones virtuales podrían cambiar según el género: gatillos amplios para shooters, zonas deslizables para conducción o gestos multitáctiles para menús y acciones especiales.

Además, el mando permitiría el uso de gestos como deslizar, pellizcar o presionar. La revelación de la patente ha generado un poco de polémica, pues la mayoría de los jugadores de consolas prefieren los controles convencionales con botones físicos y no los táctiles.

PlayStation Sony

También te interesa: Veterano artista de Shin Megami Tensei presenta juego potenciado por IA y explica por qué la uso

Busca todas las noticias relacionadas con PlayStation en esta página.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado