La relación entre el gobierno, los representantes ante las cámaras y los videojuegos podría dar un nuevo paso. Una iniciativa por parte del partido político Movimiento Ciudadano busca que los esports se reconozcan como deporte de forma oficial. Si bien se trata en un inicio de una propuesta estatal, podría dar el salto hacia lo nacional toda vez que la bancada de MC pretende hacer modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte para tratar este asunto.
NO TE LO PIERDAS: “La ficción no produce delincuentes”: diputada crítica el impuesto a los videojuegos violentos en México y señala que la medida fiscal es absurda

Diputados de Movimiento Ciudadano quieren que los esports se consideren deporte en Nuevo León
La primera parte de esta noticia tiene que ver con la iniciativa del diputado Baltazar Martínez Ríos (vía Quadratín) quien presentó ante el congreso del estado una iniciativa para reformar la Ley Estatal del Deporte.
En este caso, lo que se busca es ampliar los alcances legales del marco legal que rige las actividades deportivas para que cubra las competencias de videojuegos. El objetivo es que el gaming competitivo se pueda planear, organizar y fomentar como actividad deportiva.
La propuesta encontró eco de inmediato en la diputada Iraís Reyes del mismo partido político. La legisladora es considerada por la comunidad como la “diputada gamer”. Fue la principal opositora al impuesto del 8% que se aprobó para videojuegos violentos a partir de 2026.
Al respecto, la diputada publicó en su cuenta oficial de Facebook:
“Se ha desbloqueado otro nivel en Nuevo León y ahora se busca que los e-sports sean reconocidos oficialmente como deporte. Esto significa más torneos formales, espacios, apoyo, reglas claras y acceso real a oportunidades para cada uno de ustedes. Quienes decían que “solo jugaban” hoy tienen que aceptar que se está haciendo historia”.

La propuesta en pro del gaming competitivo cobra relevancia nacional
Mientras eso sucedió en Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados tomó nota. El grupo parlamentario propuso un cambio en la Ley General de Cultura Física y Deporte.
De acuerdo con un reporte del especialista en asuntos legislativos, Juan Ortíz en X, los representantes quieren que los esports sean reconocidos legalmente como deporte.
Al respecto, se propone una reforma a la fracción V del artículo 5 de dicha ley para que incluya a los videojuegos en la definición de deporte:
“V. Deporte: Actividad física o virtual/electrónica, organizada y reglamentada, que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, así como fomentar el desarrollo social, ético e intelectual, mediante la obtención de resultados en competiciones;”
Asimismo, se propone la adición del artículo IX Bis. que daría cuenta de la definición de esports de forma específica:
“IX Bis. Deporte electrónico o eSport: Actividad organizada de carácter competitivo, individual o por equipos, que utiliza videojuegos o simuladores como medio esencial, y que requiere habilidades cognitivas, estratégicas y, en su caso, físicas, así como entrenamiento sistemático. Esta actividad se rige por reglamentos específicos y sistemas de puntuación previamente establecidos”.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.