PlayStation: las consolas ya no serán el centro del negocio de videojuegos de Sony ¿La marca se volverá multiplataforma?

PlayStation: las consolas ya no serán el centro del negocio de videojuegos de Sony ¿La marca se volverá multiplataforma?

La compañía japonesa se abre al mercado para adaptarse a los tiempos

Por Víctor Rosas el 07 de agosto de 2025

¿El fin de una era? Parece que sí pues PlayStation cambiará para siempre en los próximos años. La marca de Sony, por más exitosa que sea, debe adaptarse a la industria. Hoy, es cada vez más difícil justificar que los modelos de negocio dependan de una consola y el cambio de enfoque hacia otros sectores se volvió necesario. El reciente informe financiero de la compañía japonesa advierte que un cambio está por venir.

NO TE LO PIERDAS: Sony reconoce su tropiezo con los juegos como servicio, pero no se rendirá: Marathon ya tiene ventana de estreno

El enfoque de PlayStation ya no serán las consolas, sino la expansión de su comunidad

Hoy, Sony presentó su informe financiero y del lado de PlayStation hubo buenas noticias desde una perspectiva tradicional. Se han vendido más de 80 millones de PS5 y la consola por fin superó al PS4 en el mismo periodo comparado.

Sin embargo, la empresa japonesa aprovechó la ocasión para anunciar los planes que tiene a futuro y el negocio de videojuegos forma parte de ellos. Al respecto, Sadahiko Hayakawa, vicepresidente de Sony, reveló que cambiarán gradualmente hacia un modelo comercial que ya no esté centrado en el hardware.

En su lugar, PlayStation irá en busca de expandir su comunidad por otros medios, además de las consolas:

“En el sector de los videojuegos, nos estamos alejando de un modelo de negocio centrado en el hardware para acercarnos a un modelo de negocio de plataforma que expande la comunidad y aumenta la conexión con los usuarios”.

Sony ve su futuro como creadores de contenido, ya no tanto como fabricantes de productos finales

Posteriormente, el vicepresidente de la compañía señaló que este cambio que experimentará su negocio de videojuego forma parte de un nuevo plan en general.

Sony ve su futuro como una empresa creadora y distribuidora de contenido, ya no tanto como un fabricante de productos finales. De acuerdo con sus proyecciones, los sectores de videojuegos, música y tecnología de imagen representarán 60% de los ingresos en los próximos años.

Muestra de lo anterior es la nueva prioridad que tiene su negocio de cámaras digitales por encima de la fabricación de televisores. Al mismo tiempo, sus inversiones en Crunchyroll, Bandai Namco y Kadokawa Corporation para tener fuerza en la distribución de anime y productos relacionados.

Lo mismo sucederá con los videojuegos. PlayStation seguirá ofreciendo consolas, al menos para la próxima generación, pero el concepto de su oferta de gaming ya no tendrá límites inquebrantables marcados por la exclusividad. Según el directivo, apostar por un modelo de plataforma capaz de expandirse mejorará la rentabilidad de su negocio de gaming y brindará estabilidad.

De esta forma, la era de PlayStation como un ecosistema cerrado está llegando a su fin. Si bien es posible que se adopte una estrategia de exclusivas temporales, no pasará mucho tiempo para que muchos de sus juegos lleguen a otras plataformas, además de PC.

ENTÉRATEEsperados juegos de Xbox llegarán a PS5, según reporte: Gears of War: E-Day y State of Decay 3 tendrán ports para la consola de Sony

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente 1, Fuente 2

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado