Era cuestión de tiempo para que las compañías de videojuegos subieran sus precios. La inflación, fluctuación de divisas, aranceles y malas decisiones corporativas se combinaron en el peor momento. Hoy, Xbox anunció que sus consolas Xbox Series X|S subirán de precio, lo mismo para controles y accesorios. También, confirmó que algunos de sus juegos costarán $80 USD a partir de la temporada de fiestas este año. ¿Qué pasó? Un reputado analista lo explica y anticipa que vienen tiempos más oscuros para la industria.
¿Por qué Xbox Series X|S serán más caros a partir de este año?
Tras la amarga noticia que compartió Microsoft Gaming a primera hora, el reputado analista de Niko Partners, Daniel Ahmad, escribió al respecto y reveló los factores que llevaron a esta decisión.
De acuerdo con el especialista, el primer problema es que las consolas de Microsoft se fabrican en China. La guerra arancelaria de Donald Trump contra el país asiático resulta en que cada Xbox Series X|S tenga que pagar impuestos al llegar como producto final a Estados Unidos.
Luego, está el contexto internacional y el impacto en EUA: “los aumentos de precio globales sirven para suavizar el aumento de precios real en EUA, que es el mercado más grande de Xbox, así como también debido a las fluctuaciones monetarias”.
Finalmente, está el aumento de precio en los videojuegos. En el caso del formato físico, el analista señala la inflación y la fluctuación de divisas como razón, pero también el hecho de que un porcentaje de copias de juegos para Xbox se fabrican en México. Nuestro país también experimenta inestabilidad debido a los aranceles impuestos por Trump.
El panorama no es alentador para la industria de los videojuegos tras aumentos de precio
El anuncio de Xbox respecto al aumento de precio de consolas y juegos es parte de una tendencia global en la industria del gaming. Lamentablemente, esto abona a la incertidumbre que se vive en el sector y el futuro no es prometedor.
Según Daniel Ahmad, el aumento en los precios, iniciado por Nintendo, seguido por Microsoft y muy probablemente reafirmado próximamente por Sony tendrá impacto negativo.
El especialista señala que estos aumentos llevarán a una nueva evaluación financiera por parte de las compañías. Los proyectos en marcha y planes a futuro se pondrán de nueva cuenta en la mesa para su análisis bajo estas nuevas condiciones.
Sin embargo, esto llevará, tal como lo señala Ahmad, a retrasos en lanzamientos, cancelaciones de videojuegos, más despidos e incluso cierre de estudios.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.