Pronostican quiebra de fabricantes de electrónica de consumo por los altos precios de la RAM: la crisis impactará en distintos sectores

Pronostican quiebra de fabricantes de electrónica de consumo por los altos precios de la RAM: la crisis impactará en distintos sectores

Pua Khein-Seng, director de Phison, advierte sobre lo que viene este mismo año

Por Víctor Rosas el 17 de febrero de 2026

Las formas y tendencias de consumo en electrónica, incluyendo videojuegos, cambiarán este año y probablemente seguirán así hasta el mediano o largo plazo. La crisis de la RAM y las SSD provocada por las compañías de IA puso en un predicamento al sector electrónico. Antes se hablaba de adaptarse al cambio, pero hoy se advierte sobre la posible quiebra de compañías que podrían no resistir el embate, en especial si forman parte del mercado de productos finales que llegan al consumidor.

NO TE LO PIERDAS: Steam Deck se agotó en algunos mercados, pero no por exitoso: Valve reconoce problemas de stock debido a la crisis de las RAM y SSD

<strong>Phison, fabricante de SSD</strong>
Phison, fabricante de SSD

Este directivo advierte sobre la posible quiebra de fabricantes de electrónica de consumo

Durante una entrevista en el programa 50 Era Money (vía PC Gamer) Pua Khein-Seng, director general de Phison, empresa de Taiwán especializada en electrónica, habló sobre la actual crisis de la RAM.

De acuerdo con el directivo, el problema es más grave de lo que se piensa pues las memorias y las unidades de almacenamiento (SSD) se convirtieron en un producto escaso, costoso e impredescible.

Según su perspectiva, esto llevará a cambios en distintos sectores que van desde la quiebra de empresas hasta la salida del mercado de productos finales:

“La electrónica de consumo verá un gran número problemas. Durante 2026, muchos fabricantes de sistemas quebrarán o abandonarán las líneas de productos por falta de memoria. La producción de teléfonos móviles se reducirá entre 200 y 250 millones de unidades. La producción de PC y televisores se reducirá significativamente”.

Básicamente, aquellas empresas que no tienen una gran participación en el mercado sufrirán más de la cuenta. La producción de RAM y SSD está acaparada por las necesidades de la IA. Las grandes marcas de productos electrónicos, incluyendo el gaming, pueden lograr tratos para garantizar sus líneas de producción, pero serán solo algunos casos.

<strong>Pua Khein-Seng, director general de Phison</strong>
Pua Khein-Seng, director general de Phison

La crisis podría durar una década o más

Especialistas señalaron que la problemática de la RAM y las SSD podría prolongarse por 10 años o más pues no hay capacidad de mayor producción. Ni siquiera los monstruos de mercado en el sector pueden hacer algo.

En ese sentido, Pua Khein-Seng señaló que se viven momentos históricos pues hoy, las empresas de memoria y almacenamiento exigen el pago 3 años por adelantado. Digamos que en pleno 2026 pagas el pedido de 2029 para garantizar que tu proceso de manufactura cuente con las unidades de memoria suficientes.

Al respecto, el directivo advirtió que esta situación no mejorará y podría durar más de una década. Lo cierto es que la ambición en torno a la IA no se detiene y el jefe de Phison lo ejemplificó con NVIDIA Vera Rubin, la plataforma de super cómputo IA a gran escala:

“Si NVIDIA vende decenas de millones de GPU Vera Rubin, cada una necesita más de 20TB de SSD. Esto significa que consumirá aproximadamente 20 % de la capacidad global de producción de NAND”.

ENTÉRATEEl ROG Xbox Ally X sube de precio y se vuelve casi $200 USD más caro en un país, y los fans creen que habrá más aumentos en todo el mundo

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado