La eficiencia en el consumo de energía, así como el compromiso con una disminución significativa de la generación de contaminantes son temas a considerar por las compañías de videojuegos. Hoy es común que el hardware tenga modos de energía según las necesidades del usuario. Las consolas no son la excepción y pronto Sony dará un nuevo paso con el PS5. Sí, el ahorro de energía puede ser benéfico para el planeta y tu bolsillo, pero podría tener un costo en tu experiencia de juego.
NO TE LO PIERDAS: Tu Xbox no está salvando al mundo en modo ahorro de energía: Microsoft reconoce aumento en la emisión de carbono por sus operaciones de IA y la nube
Sony prepara un modo de ahorro de energía para PS5 que impacta en el rendimiento de algunos videojuegos
En una reciente publicación del Blog Oficial de PlayStation, la compañía japonesa anunció una nueva función de ahorro de energía para PS5. Esta forma parte de su iniciativa Road to Zero que busca reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040.
De acuerdo con la compañía japonesa, lanzará actualización que añadirá una nueva opción en el apartado de Ahorro de Energía en su actual consola. Ahí, los usuarios podrán escoger un menor consumo y la mejor de eficiencia energética a cambio de una reducción en el rendimiento de sus videojuegos.
Al respecto, Sony especifica que no se tratará de algo que aplique en todos los títulos de PS5. Habrá juegos que indicarán al jugador sobre el soporte para esta opción.
A partir de esta relación entre juego y consola, el usuario decidirá si habilita la función que le permita a su PS5 usar menos energía, pero también limitar la potencia para el despliegue de ciertos videojuegos.
Por último, la publicación especifica: “si no está habilitada, o si los juegos no son compatibles con la función, el rendimiento no se reducirá y el consumo de energía no tendrá cambios”

Las consolas de videojuegos y el ahorro de energía
El aumento de potencia en cada generación no pasa desapercibido y una consola puede consumir tanta luz como una PC. De ahí que tenga impacto en la cuenta de energía eléctrica que te llega cada mes o bimestre.
Además del compromiso con la reducción de contaminantes, las empresas de videojuegos incluyen opciones de ahorro de energía para sus consolas.
Ya sea que se trate de PlayStation Xbox o Nintendo, se recomienda escoger este modo para que la consola entre en estado de suspensión después de determinado tiempo. El objetivo es que no esté encendida cuando no se juega. Asimismo, las compañías piden a los usuarios apagarlas completamente si pasarán varios días o semanas sin usarlas.
Al final, se trata de opciones. En el caso de Sony, resultará interesante ver un modo que reduzca el consumo de energía al mismo tiempo que se reduce el rendimiento de un videojuego. Algo a considerar si te preocupa tu recibo de luz y el costo.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.
