Reggie Fils-Aimé: la guerra terminó, Xbox necesita del apoyo de PlayStation y Nintendo

Reggie Fils-Aimé: la guerra terminó, Xbox necesita del apoyo de PlayStation y Nintendo

El ex presidente de Nintendo of America habló sobre los cambios en la estrategia de Microsoft

Por Víctor Rosas el 12 de noviembre de 2025

Aunque el término “guerra de consolas” tiene décadas y da cuenta de la feroz competencia en distintas generaciones, parece que por fin llegó la paz. Microsoft dio el paso hacia una estrategia multiplataforma y sus sagas icónicas están en camino a PlayStation; Halo la más reciente. El duelo terminó, y recientemente Reggie Fils-Aimé habló sobre este inesperado, pero necesario, cambio en la industria de los videojuegos que tiende hacia el final de las exclusivas.

NO TE LO PIERDAS: ¿Switch 2 recibirá más juegos de Xbox? Exdirectivo de Nintendo se sorprende por la falta de juegos de Microsoft en la consola híbrida

<strong>El fin de una era</strong>
El fin de una era

“La guerra terminó”: Reggie Fils-Aimé

Durante una entrevista con Christopher Dring, periodista de The Game Business, Reggie Fils-Aimé, el reconocido ex presidente de Nintendo of America, habló sobre el final de la guerra de consolas.

En específico, se refirió a la competencia entre Xbox y PlayStation, dado que no considera que Nintendo tenga un duelo directo con alguna de estas marcas.

En ese sentido, señaló que el enfrentamiento en el mercado fue un buen truco que le sirvió a Sony y Microsoft. Sin embargo, el cambio en las tendencias favorece los lanzamientos multiplataforma y al menos en el caso de Xbox esto es benéfico.

Al respecto, declaró:

“Fue un buen truco para ellos. Creo que los años de competencia directa terminaron. Con una gran parte del negocio de Xbox ahora en la publicación, por definición, son un gran editor de terceros que también fabrica algo de hardware. Desde ese punto de vista, ya no compiten directamente con el negocio de PlayStation. De hecho, necesitan el apoyo de Sony para que el software de Microsoft llegue a la mayor audiencia. Como dije antes, creo que lo mejor para ellos sería encontrar formas para que el software de Xbox, más allá de Minecraft, llegue a la plataforma de Nintendo. Entonces, desde ese punto de vista, la guerra directa ha terminado”.

<strong>Reggie Fils-Aimé, ex presidente de Nintendo of America</strong>
Reggie Fils-Aimé, ex presidente de Nintendo of America

La competencia ya no es entre marcas, es para ganar cada dólar de un usuario

Que ya no haya guerra de consolas entre PlayStation y Xbox no significa que el sector al que apuntan ambas marcas se encuentre en un estado ideal.

Reggie Fils-Aimé resalta que, a diferencia de otros años, el presupuesto de los consumidores es más limitado y hay una gran competencia interna en el gaming para captar la atención.

El directivo considera que, en sí mismo, este es un nuevo nivel de competencia, pero ya no es entre 2 o 3 marcas, sino toda la industria:

“…por otro lado, los jugadores tienen presupuestos limitados. Tienes que ganar por cada dólar gastado; necesitas ganar por cada minuto que pasas jugando. Y siempre habrá una guerra. Puede estar debajo de la superficie, pero siempre habrá una batalla por la atención y la mente”.

ENTÉRATE: PlayStation está decepcionado con la compra de Bungie: Destiny 2 no ha cumplido con las expectativas y genera pérdidas para Sony

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado