Está muy claro que la economía mundial pasa por un momento de crisis, y los gamers no tenemos los medios para gastar en videojuegos como nos gustaría. Un reciente reporte analizó los hábitos de consumo de los gamers y, en promedio, la mayoría sólo compra 2 títulos al año.
De acuerdo con una encuesta publicada por Mat Piscatella a través de GameDiscoverCo, 33% de gamers encuestados compran 1 o 2 juegos cada año, 10% compra un juego cada mes, y sólo 4% compra más de un juego al mes.

El estudio no indica qué videojuegos son los que los gamers de la encuesta deciden comprar. Pero si vemos las listas de los juegos más vendidos de cada año, siempre figuran títulos como Call of Duty, Madden o EA sports FC (antes FIFA). Con eso como base, se puede asumir que ese amigo que todos tenemos que sólo compra sus codcito y fifita anual son, en realidad, el gamer promedio económicamente hablando. ¿Por qué crees que juegos como Silksong, Expedition 33, Silent Hill f o Split Fiction no generan tantas ventas como lo hará Call of Duty? Y eso que Black Ops 7 está en el ojo del huracán por parte de los fans.
Sólo los fans “hiperentusiastas” salvan a las empresas
De acuerdo con Mat Piscatella los fans “hiperentusiastas” que compran más de un juego al mes son los que salvan al resto de empresas. Por ejemplo, Sony, la cual ha visto un estancamiento en la venta de sus consolas, no se preocupa porque sabe que sus fans de “hueso colorado” comprarán DLC’s, remakes, accesorios, etcétera.
Esto también explica el porqué las ventanas de lanzamiento son muy importantes para las distribuidoras. Tratan de alejarse lo más posible ante gigantes como los juegos de deportes, Call of Duty o Grand Theft Auto, que es donde el jugador promedio gasta su dinero.
Algunas empresas han tratado de resolver ésta situación, como Valve con Steam o Xbox con GamePass; sin embargo, esto sólo genera un problema más: el backlog infinito. Los gamers compran juegos con descuento, o pagan su suscripción mensual, agregan miles de juegos a sus bibliotecas, los descargan… Y nunca los juegan.
Además, hay un mercado que le está comiendo el mandado al gaming de consolas y PC: el juego móvil. Mucha gente prefiere jugar en sus celulares títulos free-to-play y por ende, no compran videojuegos a precio completo.
¿Qué opinas sobre los resultados de este estudio? ¿Cuántos juegos has comprado y jugado en lo que va del año? ¡Déjanos saber en los comentarios o en nuestro servidor de Discord!
Para más noticias, haz clic aquí.
Sigue informado siempre con nosotros, sólo aquí en LevelUp.