Guionista de Baldur’s Gate II pensaba que a nadie le importaba el romance en los RPG; “la gente viene a luchar y matar dragones”

Guionista de Baldur’s Gate II pensaba que a nadie le importaba el romance en los RPG; “la gente viene a luchar y matar dragones”

Para Gaider, el romance le quita agencia a los personajes y limita algunas ideas

Por Pedro Pérez Cesari el 10 de octubre de 2025

Décadas antes de que los jugadores de RPG exigieran romances dentro de sus historias, David Gaider, escritor de Baldur’s Gate II y veterano de Dragon Age, recuerda que la inclusión de romances era una idea incierta y poco común. Según contó a PC Gamer (vía GamesRadar), el concepto surgió como un verdadero experimento, y James Ohlen, leyenda de BioWare y una de las cabezas detrás de Baldur’s Gate, no estaba seguro de que alguien se interesara en ello.

“La cosa del romance era solo un experimento. James no tenía idea de que a alguien le gustaría esto. Escribíamos historias largas y eran geniales, pero romance… la idea era: ‘¡La gente no viene aquí a romance, viene a luchar contra cosas y matar dragones!’”, dijo Raider

Gaider tenía poca confianza en implementar romance en un RPG

En la plática, Gaider dejó bien en claro que no se ve como un tipo romántico. Es por esto que trató de evitar encargarse de las historias de romance entre compañeros. Sin embargo, terminó trabajando en el romance de Anomen y en otras relaciones que finalmente fueron descartadas, como ciertos desarrollos relacionados con Jaheira.

Incluso en términos mecánicos, los romances con compañeros resultaron complicados. Los giros de las misiones personales frente a las misiones románticas generaban problemas frecuentes. Al punto que, según Lukas Kristjanson, diseñador de Baldur’s Gate III, James Ohlen colocó un cartel en su puerta que decía: “Si es sobre Jaheira, no toques” debido a la complejidad de su historia romántica.

Por si te lo perdiste: El Vaticano y Baldur’s Gate 3: tras nombramiento del papa León XIV, fans recuerdan que 2 copias del laureado RPG se vendieron en la santa sede

Image

La visión de Gaider sobre la agencia de los personajes

Hoy, con RPGs como Baldur’s Gate 3, donde los jugadores pueden romancear a casi cualquier personaje, Gaider reconoce que muchos buscan personajes que respondan a la orientación sexual de los jugadores y sus personajes; sin embargo, cree que eso rompe un poco la agencia de los personajes que crean.

“Creo que quita un elemento de agencia del personaje,” comenta. “Siempre tienes que construir una historia donde el romance sea posible, y eso limita el tipo de historias que puedes contar. Siempre tienen que ser alguien que, en última instancia, podría romancearte. Eso es bastante limitante.

Para Gaider, el valor está en los personajes que mantienen su propia agencia: donde el romance es una posibilidad, pero no una certeza, o donde tienen sus propias relaciones. Esta visión sigue marcando cómo se desarrollan los RPG modernos y la forma en que los jugadores interactúan con los compañeros en sus aventuras.

Y tú, ¿crees que el romance es importante en los RPG? ¿Crees que Baldur’s Gate tendría tanto éxito sin este elemento? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con Baldur’s Gate.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado