Si bien las grandes producciones han sido uno de los pilares de la industria de los videojuegos, se llegó a un punto en que hacerlos es demasiado caro y además tarda años. La presión de los inversionistas y la necesidad de los nuevos modelos de negocio para obtener ingresos y ganancias cuanto antes suponen un problema para estos proyectos. ¿Qué opciones hay? Según Masahiro Sakurai, creador de Smash Bros., el camino es el uso de la IA.
El desarrollo de videojuegos grandes se volvió lento e insostenible
Durante una sesión de preguntas y respuestas con el medio japonés IT Media, Masahiro Sakurai habló sobre los retos de la industria en la actualidad, entre ellos los procesos para crear producciones AAA.
De acuerdo con el creativo, hacer ese tipo de juegos de la forma tradicional se convirtió en un problema. Según su perspectiva, consumen muchos recursos financieros y tiempo.
Dejar de hacerlos no es opción, pues son puntales para el medio. Sin embargo, el creador de Smash Bros. considera que es momento de aprovechar el potencial de las herramientas IA:
“Creo que llegamos a un punto en el que, si tratas de hacer un juego tan grande como los de hoy, es demasiado laborioso e insostenible. No podemos seguir así, pero el único avance efectivo que se me ocurre en este momento es la IA generativa. Creo que hemos llegado a una etapa en la que tenemos que cambiar el esquema, mejorar la eficiencia del trabajo mediante el uso de la IA generativa. Solo las empresas que sean capaces de responder bien a estos cambios podrán sobrevivir”.

¿Por qué es polémico el uso de IA en el gaming?
Las herramientas de inteligencia artificial se volvieron un apoyo para los procesos de desarrollo. Sin embargo, no todos los creadores estén felices con ello.
Ante la falta de regulaciones, hay temor por situaciones de plagio e incluso que su impacto resulte en despidos al prescindir de mano de obra, sobre todo de artistas visuales.
NO TE LO PIERDAS: Gratis: este shooter inspirado en DOOM, BioShock y otros aclamados FPS está disponible sin costo en Steam
Asimismo, desde el lado creativo hay preocupación por un aumento considerable de contenido genérico y que este, a su vez, dirija a las audiencias favoreciendo a unos cuantos en el mercado.
Por otra parte, hay compañías y estudios que destacan el uso de IA para mejorar el desarrollo y resultados de sus videojuegos. Aquellos encargados de títulos deportivos ya usan estas herramientas para brindar un nivel de realismo sin precedente.
Al final, parece que los creativos que quieran desarrollar nuevos videojuegos con altos valores de producción tendrán que apoyarse en aquello que tengan a la mano, así sea la IA.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.