Switch 2 tuvo éxito desde su lanzamiento, pero no estuvo libre de polémicas. Nintendo presentó un nuevo formato llamado Game-Key Card que funciona como llave de acceso. La tarjeta no tiene más que datos básicos para descargar el juego, instalarlo en la consola y autorizar cada partida. Desde hace meses se ha especulado con la razón detrás de esta decisión y recientemente el director de Final Fantasy VII Remake aseguró que no es una cuestión de costo, sino de velocidad.
NO TE LO PIERDAS: The Pokémon Company responde a polémico video del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, pero fans exigen acción legal

Director de Final Fantasy VII opina a favor de las Game-Key Cards de Nintendo Switch 2
Final Fantasy VII Remake Intergrade ya tiene fecha de lanzamiento en Switch 2 y Xbox. La versión mejorada del primer capítulo del remake debutará el 22 de enero de 2026.
Sin embargo, en el caso de la consola hibrida de Nintendo la comunidad quedo decepcionada al saber que la versión “física” será una Game-Key Card.
Durante una entrevista con JP Games (vía VGC) Naoki Hamaguchi, director del remake, habló sobre esta decisión. El creativo mencionó que tienen pleno conocimiento sobre la polémica recepción del formato y aseguró que no se trata de una decisión financiera.
Según Hamaguchi, se trata de algo técnico pues los juegos de alta calidad funcionan mejor cuando obtienen los datos de la SSD de Switch 2 y no de una tarjeta externa:
“Puedo ver que tal vez están molestos, por qué no les gusta, y lo entiendo. Pero ciertamente, entre los desarrolladores, la discusión sobre el formato de la tarjeta es un poco diferente a lo que los fanáticos esperan. Creo que siempre se mira en términos de restricciones de memoria. Eso es un problema, no es algo que podamos ignorar, el hecho de que el cartucho estándar tiene una memoria más pequeña, y tenemos que trabajar en torno a eso.
El mayor problema para los desarrolladores que hacemos juegos HD de alta gama, es la velocidad de carga. Si comparas una tarjeta externa con la unidad de estado sólido y la velocidad que puedes obtener, será inferior. Simplemente así tiene que ser. Así es cómo funcionan los medios físicamente.
Ese es el problema más grande en términos de hacer juegos de alta gama para Switch 2. Al hacer una versión que se descarga puedes usar la SSD y confiar en eso para una carga más fluida.”
Naoki Hamaguchi pide a los fans que den una oportunidad al polémico formato
Posteriormente, el director de Final Fantasy VII Remake mencionó la importancia que tienen las Game-Key Cards para Switch 2. La consola de Nintendo disminuyó la brecha que existía con proyectos de actual generación y hoy es posible que salgan en el hardware japonés.
Desde su perspectiva, es la mejor opción para que los AAA puedan llegar sin problemas a la consola hibrida:
“Es una opción, no es que todos tengan que usarla, pero es un medio para entregar los juegos a los fanáticos. Creo que podríamos perder oportunidades y si no tuviéramos esa opción, habría personas que no podrían jugar el juego. Entonces, desde la perspectiva de un desarrollador, nos permite brindar más experiencias de alta gama a los jugadores de Switch, y eso es algo bueno. Entiendo de dónde viene la negatividad, y hay buenas razones y debates al respecto. Pero si la gente las acepta hay ventajas y nos permite hacer cosas que tal vez no haríamos de otra manera”.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.