El impuesto de 8% a los videojuegos considerados violentos se volvió tema de nueva cuenta, pero esta vez en el Senado de la República. El inicio del debate sobre el Paquete Económico 2026 y su propuesta de ingresos sigue generando polémica en torno al gaming. El estigma pesa todavía y durante su participación en la tribuna, un senador de Morena puso a esta forma de entretenimiento en el mismo grupo de productos dañinos para la salud de los que forman parte los alimentos azucarados.
ARTÍCULO: El impuesto de 8% a videojuegos es “justicia social”… ¿A qué hora dicen que es bait?

Senador de Morena arremete contra el gaming y lo culpa de causar problemas a la salud
El debate en torno a las medidas fiscales que se incluyen en el Paquete Económico 2026 inició en la Cámara de Senadores en México. Dentro de estas propuestas se encuentra un impuesto de 8% a videojuegos violentos y plataformas digitales que los contengan.
Al tratar el tema, el senador por Veracruz, Manuel Huerta, de Morena, lanzó una crítica contra el gaming. El detalle es que no lo hizo en la especificidad del medio, simplemente lo puso en la misma narrativa de lo dañino que puede ser un refresco o un cigarro.
La declaración en la siguiente (via Leti Robles de la Rosa en X):
“Cuando un cigarro cuesta barato, un adolescente puede comprarlo. Cuando una bebida azucarada se vende más barata que el agua, esta bebida termina en las loncheras escolares. Cuando los videojuegos más accesibles son los que glorifican la violencia, nuestros hijos e hijas se acostumbran a que así es la vida. Entonces vienen problemas cardiacos, cáncer, ansiedad, depresión, obesidad infantil, diabetis (sic) tipo 2 y el costo emocional y económico no lo cubren las empresas. Lo cubren, un abuelo que vende lo poco que tiene, una madre que deja de trabajar para cuidar al hijo enfermo, un sistema de salud que debe de responder con lo que no tiene. Por eso este dictamen propone medidas muy claras. Impuestos a los videojuegos con contenido violento y extremo, porque no toda diversión es sana y el Estado debe impedir que la violencia se normalice en la infancia”.
Los representantes no saben cómo justificar el impuesto al gaming en México
El impuesto a los videojuegos aparece en el Paquete Económico 2026 en un par de párrafos donde se menciona el consumo de refresco, productos de tabaco y apuestas. En ningún momento se atienden las características propias de esta forma de entretenimiento para justificar el gravamen, ni se informa la manera en que éste ayudará a combatir la violencia en el país.
En la Cámara de Diputados, se consideró que los videojuegos son uno de tantos causantes de la violencia en México. Por tal razón, y bajo la óptica del partido oficialista, deben pagar al provocar un daño social.
De acuerdo con información oficial, la propuesta de este impuesto no viene de la Secretaría de Hacienda, tampoco de la Secretaría de Salud. Fue el Gabinete de Seguridad quien lo propuso.
La realidad es que ni en el Paquete Económico 2026, ni en el debate que se libra en cámaras (a excepción de representantes como la diputada Iraís Reyes) hay evidencia que demuestre los supuestos daños que causa el gaming.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.