Hay muchas expectativas alrededor de Silent Hill f, la nueva entrega de la serie que nos llevará por primera vez a Japón. El cambio de ambientación y estética no es la única novedad, pues esta aventura inédita también tendrá un gran enfoque en la acción. Eso sí, su productor deja claro que no es una experiencia tipo Dark Souls.
Para nadie es secreto que los videojuegos de FromSoftware dieron forma a un nuevo género conocido como Soulslike, que se caracteriza por su alta dificultad, su combate metódico y otros elementos icónicos. El nuevo juego de la franquicia de Konami presenta alguna de estas características.
Video relacionado: Silent Hill f es mejor de lo que creíamos – Imprsiones de 4 horas de gameplay y secretos
Silent Hill f no es un soulslike
Muchos jugadores se apresuraron a catalogar el juego protagonizado por Hinako Shimizu como un soulslike debido a su enfoque en la acción, la implementación de una barra de resistencia, su sistema de combate basado en golpes fuertes y débiles, la adición de contraataques y más.
En una entrevista reciente con el portal IGN, el productor Motoi Okamoto deja muy claro que Silent Hill f no es un soulslike, e incluso afirmó que esa etiqueta engañosa. Por si lo anterior fuera poco, también afirmó que muchos fans afirman erróneamente que cualquier título que presenta ciertas características pertenece a ese género.
“Esto es algo que vemos mucho en internet, el término soulslike. Y creo que es una etiqueta un poco engañosa. Los jugadores modernos verán, por ejemplo, un medidor de resistencia o una función de esquiva y dirán: ‘vale, esto es un soulslike’. Pero si somos sinceros, muchas de estas cosas las sacamos de los juegos clásicos de Silent Hill”.

El creativo japonés recuerda que en la tercera entrega de la franquicia hay un medidor de resistencia, mientras que en la secuela se incorporó un sistema de carga para los ataques. Con esto deja claro que Silent Hill f está inspirado en títulos clásicos de la franquicia en cuestión de mecánicas.
De acuerdo con la entrevista de IGN, Motoi Okamoto está un poco frustrado con la conversación que se formó alrededor de la nueva entrega. El productor reconoce que el juego tiene elementos de horror y acción, pero deja muy claro que no es una experiencia similar a ELDEN RING, Dark Souls, etcétera.
“Estas características no son nuevas ni exclusivas de los juegos soulslike, y forman parte de los juegos de acción y terror desde hace muchísimo tiempo. Si tienes estas características, te etiquetan como un juego soulslike. Y queremos reiterar que somos un juego de acción y terror, pero no un soulslike”.
¿Por qué Silent Hill f se enfoca en la acción?
Independientemente de las mecánicas específicas, muchos jugadores criticaron el hecho de que Silent Hill f se aleje del terror tradicional y presente elementos de acción. Si bien en títulos anteriores había combates contra monstruos, esas secciones eran más esporádicas. En cambio, en la aventura de Hinako Shimizu serán una constante.
Al respecto, el productor reveló que el objetivo de este nuevo proyecto de Konami y Neobards Entertainment era apelar a una nueva audiencia y crear su propia identidad.
“No queríamos recrear Silent Hill 2 una y otra vez. Estamos conscientes de que no había razón para hacer clones. Entonces, para evitar repetir lo que hicieron los grandes títulos anteriores, decidimos hacer que la acción se destaque más”.

Pero cuéntanos, ¿te entusiasma este nuevo título de la serie? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Silent Hill f.
Video relacionado: ELDEN RING y la historia de sus creadores: FromSoftware