La industria pasa por una crisis y algunas de las compañías más importantes del sector la están pasando mal. A pesar de esto, la rueda no se detiene y las inversiones millonarias continúan. Lo que pasa es que Sony compró una parte de Bandai Namco, empresa con una fuerte presencia en el mercado de los videojuegos, el anime y el entretenimiento en general.
Los dueños de PlayStation invirtieron millones para tomar el control de más del 2% de las acciones de Bandai Namco, conocida por populares franquicias Pac-Man, TEKKEN, Soulcalibur, Ace Combat, entre otras. Además, es la creadora de los juegos de anime más importantes y distribuidora de títulos como ELDEN RING. Ante esto, es normal preguntarse qué impacto tendrá esta alianza estratégica y si PlayStation se verá beneficiado de alguna forma.
¿Por qué Sony invirtió millones en Bandai Namco?

Sony Group Corporation y Bandai Namco Holdings firmaron un acuerdo para impulsar sus negocios de entretenimiento. Por medio de un comunicado, Sony anunció la inversión de aproximadamente $465 MDD para comprar 2.5% de las acciones de Bandai Namco. Inicialmente, esta alianza estratégica no rendirá frutos en el ámbito de los videojuegos, pues fue pensada para impulsar el área de anime y manga.
Por si no lo sabes, Bandai Namco es productor, inversor y distribuidor de muchas franquicias japonesas muy populares. Por medio de su filial Sunrise —ahora Bandai Namco Filmworks— ha producido series emblemáticas como Mobile Suit Gundam, y participa activamente en los comités de producción de animes como Love Live! o Idolmaster.
Como lo mencionamos, la empresa también es uno de los mayores desarrolladores distribuidores de videojuegos basados en anime, con licencias de franquicias como Dragon Ball, Naruto, One Piece, Demon Slayer y más. Sony y Bandai Namco trabajarán de cerca para “crear experiencias nuevas y emocionalmente conmovedoras” para sus fans y, al mismo tiempo, “maximizar el valor” de sus IP.
“Ambas compañías planean implementar iniciativas que incluyen la expansión de obras, productos y servicios basados en la propiedad intelectual desarrollada por Bandai Namco, aprovechando las fortalezas de Sony en áreas como la producción y distribución de anime y otros contenidos de video, así como el merchandising. También planean entablar conversaciones detalladas sobre el desarrollo y la promoción conjuntos de propiedad intelectual, como anime y manga”.
Toshimoto Mitomo, directivo ejecutivo a nivel corporativo de Sony Group, destacó que esta alianza será la cuna de contenido muy atractivo para los fans del anime y el manga. Es importante recordar que Sony es dueño de Crunchyroll, el servicio de anime más popular a nivel mundial.
“Al combinar las fortalezas de ambas compañías en el ámbito del entretenimiento y liberar el potencial de una propiedad intelectual atractiva, intensificaremos nuestros esfuerzos para maximizar el valor de la propiedad intelectual y hacer realidad la visión a largo plazo de Sony: la ‘Visión de Entretenimiento Creativo'”.
Te interesa: ¿Starfield aún llegará a PlayStation? Fuente confiable tiene una mala noticia para los jugadores de PS5
¿La alianza beneficiará a PlayStation?
Ahora bien, la duda de los jugadores es si esta alianza estratégica beneficiará de alguna forma a PlayStation. En el comunicado, Sony menciona que ha colaborado de cerca con Bandai Namco en las industrias de los videojuegos y la música. Destaca que este nuevo paso es una forma de ampliar su colaboración a más terrenos del entretenimiento.
El comunicado no habla directamente sobre proyectos de videojuegos relacionados con anime o manga. Sin embargo, sí afirma que las empresas trabajarán en el desarrollo de tecnologías para los creadores de la industria del entretenimiento. Por ello, no se descarta del todo que la alianza beneficie a PlayStation de alguna forma, a pesar de que no haya videojuegos de por medio.
“Asimismo, ambas compañías planean explorar oportunidades para apoyar a los creadores mediante el desarrollo y la operación conjunta de tecnologías y servicios relacionados con el entretenimiento”.
Sony ha hecho otras importantes inversiones recientemente
En años recientes, Sony ha invertido fuertes sumas de dinero para incrementar su presencia en la industria del entretenimiento en Japón. Hace tiempo, incrementó su participación al 10.11% en las acciones de Kadokawa, compañía matriz de FromSoftware. Además, tiene 14.09% de las acciones del estudio de ELDEN RING.
Por si fuera poco, invirtió millones de dólares para comprar el 4.9% de las acciones de Epic Games, dueños de Fortnite. Asimismo, sacó la cartera para adquirir el 5% de Devolver Digital, uno de los distribuidores de juegos independientes más importantes de la industria.

Por si te lo perdiste: Jugador invitó a PlayStation a su graduación y la compañía le respondió con un fabuloso regalo
Busca más noticias relacionadas con PlayStation en esta enlace.