Para ganar terreno en los esports, Sony y PlayStation compraron Evolution Championship Series (EVO), el torneo más importante de juegos de pelea. En marzo de 2021, la compañías japonesas anunciaron una alianza con RTS, firma de esports, para convertirse en los nuevos dueños del evento competitivo.
Luego de varias ediciones, Sony y PlayStation decidieron retirarse de EVO y vender su parte del negocio. Por medio de un comunicado, presentaron a los nuevos dueños del destacado torneo, y confirmaron que seguirán apoyando la competencia de esports, pero sólo como patrocinadores.
PlayStation deja de ser el dueño de EVO, ¿quién estará a cargo del torneo?

Por medio de un comunicado, Sony Interactive Entertainment anunció que tomará distancia de EVO. La compañía japonesa vendió su parte del negocio a NODWIN Gaming, una empresa de entretenimiento que cuenta con el respaldo de Good Game Investments, Nazara Technologies, KRAFTON Inc., Sony Group Corporation y JetSynthesys.
Esto significa que el futuro de EVO ahora está en manos de la firma RTS y NODWIN Gaming, que son los nuevos dueños del evento. Sony confirmó que seguirá involucrado en la competencia, pues PlayStation será uno de sus patrocinadores. Sin embargo, ya no estará vinculado con su gestión ni organización.
Phil Rosenberg, vicepresidente sénior y director de Desarrollo y Relaciones con Socios Globales de Sony Interactive Entertainment, destacó que EVO queda en muy buenas manos y que, sin duda, el evento crecerá aún más gracias a la experiencia de NODWIN Gaming.
“Cuando SIE adquirió EVO junto con RTS en 2021, nuestro objetivo era impulsar el crecimiento de la comunidad de EVO y destacar las habilidades y la pasión de los aficionados a los juegos de lucha a nivel mundial. Con la transición de SIE para convertirse en patrocinador de EVO, el impulso para EVO nunca ha sido tan fuerte, tras el exitoso evento en Las Vegas y la próxima expansión a nuevas regiones. Esperamos apoyar el continuo crecimiento de EVO a nivel mundial”.
Con esto, PlayStation se aleja de los esports luego de la apuesta que hizo a principios de la generación de PlayStation 5. La compañía se ha esforzado para impulsar la escena competitiva por medio de PlayStation Tournaments y otras iniciativas. Luego de perder EVO, es probable que Sony invierta cada vez menos en los esports.
¿Qué sigue para el torneo de juegos de peleas?
NODWIN Gaming, compañía de esports y entretenimiento con sede en Asia, afirmó que continuará por el camino de Sony y PlayStation para impulsar EVO a un nuevo nivel. En el comunicado, confirmó una de las primeras novedades relacionadas con la siguiente etapa del torneo.
Qiddiya, compañía de Arabia Saudita que se convirtió en socio global de EVO en 2024, invertirá en RTS, el otro copropietario y operador de EVO. Asimismo, respaldará el evento hasta al menos 2027.
“Asociarse con Qiddiya fortalece el futuro de RTS y lo que estamos construyendo con EVO, un evento que hace honor a su nombre al impulsar una transformación real en la comunidad de juegos de lucha a través de nuevas oportunidades, conexiones más profundas y un crecimiento significativo”.
Por si te lo perdiste: ¿Black Myth: Zhong Kui será exclusivo de PlayStation en consolas?
Busca más noticias relacionadas con los esports en esta página.