El Steam Deck es uno de los dispositivos portátiles de gaming más populares en el mercado, y se tiene la idea de que vende como pan caliente. En días recientes esta perspectiva cobró relevancia cuando se reveló que las unidades disponibles en Estados Unidos se agotaron. ¿El hardware es un éxito rotundo? No, al nivel de otros sistemas, pues su escasez no se debe a la alta demanda, sino a los problemas de las RAM y SSD. Valve aceptó que su dispositivo podría no estar disponible en algunas partes del mundo.
NO TE LO PIERDAS: El ROG Xbox Ally X sube de precio y se vuelve casi $200 USD más caro en un país, y los fans creen que habrá más aumentos en todo el mundo

Valce publica advertencia ante la escasez del Steam Deck
La crisis de las RAM y SSD provocada por las compañías de IA ya impactó en Valve y su Steam Deck. Esta semana, la compañía de Gabe Newell colocó una advertencia en el sitio oficial del hardware donde se encuentra a la venta.
De acuerdo con la empresa, los modelos de Steam Deck actuales podrían experimentar escasez intermitente en algunas partes del mundo. Esto significa que la leyenda de “producto agotado” aparecería en el momento menos esperado.
Valve reconoció que esta situación tiene que ver con la poca disponibilidad y altos costos de las RAM y SSD. Estas piezas fundamentales para todo hardware se volvieron escasas en meses recientes tras el ascenso de los centros de datos para las IA. Las empresas que se dedican a este sector consumen en este momento la mayor parte de la producción mundial de memoria y piezas de almacenamiento interno.
Al respecto, el sitio oficial muestra la siguiente nota:
“Steam Deck OLED puede estar agotado intermitentemente en algunas regiones debido a escasez de memoria y almacenamiento”.
Por otra parte, Valve reafirma que la versión LCD (más barata) ya no se fabrica y por lo tanto no está a la venta en el sitio oficial. En ese caso, quedan algunas unidades en el mercado que son vendidas por terceros, pero la compañía advirtió que una vez que se agoten no habrá más producción.

Los productos de Steam enfrentan un reto importante
La escasez de Steam Deck es señal de problemas importantes con los que Valve tiene que lidiar en este momento. Primero, el dispositivo portátil, su disponibilidad y tal vez su precio.
La falta de insumos como RAM y SSD pegó directo en la empresa de Gabe Newell y su volumen de ventas no es tan grande como para asegurar estas piezas en buena cantidad y a buen precio con los proveedores, Se estima que el Steam Deck ha vendido entre 4 y 6 millones de unidades.
Asimismo, este entorno adverso se presenta en la previa al lanzamiento de la nueva línea Steam Machine. El hardware casero debutará este año, pero todavía no tiene fecha de lanzamiento y, lo más preocupante, es que tampoco tiene precio oficial. Rumores señalan que Valve no puede tomar una decisión definitiva respecto al costo de su hardware debido a la volatilidad de los precios en el mercado de la memoria y almacenamiento.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.