Aquellos que viven en México, Latinoamérica y otras regiones del mundo, es probable que experimentaron problemas para comprar juegos y otros artículos digitales en Steam con PayPal durante las últimas semanas. Resulta que no se trata de un error con la plataforma de pago.
Tal como sospechaban algunos usuarios, PayPal dejó de admitir pagos en múltiples divisas. Si bien el procesador de pago aún acepta las monedas más utilizadas en todo el mundo, algunas divisas importantes quedaron fuera de la ecuación. Y sí, esto afecta a miles de jugadores en LATAM y otros territorios.
Video relacionado: No sólo quieren censurar juegos, quieren apoderarse del Internet
Es imposible usar PayPal para comprar juegos en Steam en la mayoría de los países
Hace algunas semanas, los usuarios recurrieron a foros y redes sociales para exponer que no podían concretar sus compras en la tienda de PC. Al intentar adquirir cualquier producto con PayPal, aparecía un mensaje que advertía que la plataforma no está disponible en su país. Esta situación generó dudas y mucha especulación.
Valve emitió un comunicado en el que confirma que PayPal le informó que su banco adquirente para transacciones de pago en ciertas divisas suspendería inmediatamente el procesamiento de cualquier transacción relacionada con Steam. La información llegó a principios de julio, justo cuando los jugadores empezaron a experimentar los problemas.
Ahora bien, ¿qué significa y cómo afecta a los usuarios de la plataforma de PC? En este momento, PayPal sólo admite un número limitado de divisas, lo que significa que los usuarios cuyo país utilice otra moneda deberán utilizar un método de pago distinto para adquirir sus juegos y demás contenido en el ecosistema.

Según la información oficial, PayPal ahora sólo admitirá pagos en Steam que se realicen en dólares estadounidense (USD), dólares australianos (AUD, dólares canadienses (CAD), yenes japoneses (JPY), euros (EUR) y libras esterlinas (GBP). Aunque los países de Europa con una moneda diferente aún podrán hacer sus compras en euros, el resto del mundo no tiene la misma suerte.
Como vemos, en la lista no aparece pesos mexicanos (MXN) y otras divisas de Latinoamérica. Ante esta situación, Valve afirma que explorará la posibilidad de añadir métodos de pago adicionales, e instó a los usuarios afectados a recurrir a otras alternativas como Steam Wallet.
¿A qué se deben los problemas de PayPal en Steam?
Anteriormente, la compañía detrás de Steam externó su deseo de ofrecer PayPal como opción para más divisas en el futuro, pero reconoció que no sabe cuándo podría suceder. En aquel momento no proporcionó información sobre la causa detrás de esta situación, pero finalmente salieron a la luz más detalles al respecto.
En declaraciones para el medio Rock Paper Shotgun, un portavoz de Valve dio a conocer que los bancos afiliados a PayPal dejaron de dar soporte a las transacciones basadas en Steam por la misma razón que MasterCard. Así pues, y tal como se especulaba, esta situación está relacionada con la reciente controversia por censura que se vivió en la plataforma de juegos.
“[La retirada del soporte] se debe al contenido de Steam relacionado con lo que ya comentamos sobre Mastercard. En este caso, uno de los bancos adquirentes de PayPal decidió dejar de procesar transacciones de Steam, lo que dejó a PayPal sin acceso a Steam para varias divisas”, se lee en la declaración.

Mastercard intentó deslindarse de la polémica que provocó que cientos de juegos problemáticos se eliminaran de la plataforma de PC, pero Valve refutó esas afirmaciones.
Pero cuéntanos, ¿eres uno de los jugadores que utilizaba PayPal en Steam? ¿Esta situación te afecta? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Steam.
Video relacionado: La censura financiera que podría destruir los videojuegos para siempre