Bien dicen que más vale tarde que nunca. Las compañías por fin empiezan a tomar medidas para garantizar que los usuarios sólo tengan acceso a títulos acordes a su edad y, de esta manera, evitar que jóvenes puedan comprar videojuegos problemáticos. Ahora fue el turno de Steam.
La plataforma de Valve ha estado en el ojo del huracán en los meses recientes debido a la controversia por censura que derivó en la eliminación de cientos de videojuegos de la plataforma; sin embargo, estas medidas no están relacionadas con ese caso y, en realidad, responden a una nueva ley que entró vigor en un país.
Video relacionado: No sólo quieren censurar juegos, quieren apoderarse del Internet
Jugadores de Steam en Reino Unido deberán verificar su edad
La Ley de Seguridad en Línea entró en vigor el pasado 25 de julio de 2025 en Reino Unido, por lo que las compañías ahora están obligadas a verificar la edad de sus usuarios para permitir el acceso a ciertos contenidos y demás funciones.
Steam también está bajo estos lineamientos, así que los jugadores de aquel país ahora deben comprobar que tienen 18 años o más si desean comprar videojuegos “maduros”. Además, los usuarios ni siquiera tendrán la oportunidad de entrar en los centros comunitarios de los títulos problemáticos si se niegan a verificar su edad.
Ahora bien, ¿cómo se realizará ese proceso? Mientras algunas compañías optaron por el método del escaneo facial mediante inteligencia artificial, Valve pedirá a los jugadores vincular una tarjeta de crédito con la plataforma para acceder al contenido bloqueado. La compañía asegura que eligió este mecanismo debido a que preserva al máximo la privacidad del usuario.

Debido a que es necesario tener 18 años o más para obtener una tarjeta de crédito en Reino Unido, los bancos verifican la edad del usuario en lugar de que Valve tenga que hacerlo; sin embargo, esto significa que las personas que no tengan una tarjeta simplemente no podrán acceder a ciertos juegos o páginas en la plataforma, debido a que no hay otra forma de verificar la edad.
Tener la tarjeta de crédito como método de pago actúa como un elemento disuasorio adicional para evitar que las personas eludan el proceso de verificación de edad al compartir la cuenta de Steam entre varios usuarios, según explicó Valve en su comunicado.
La ley de Reino Unido impactó a los videojuegos
Steam no es la única compañía que restringe ciertos contenidos con el proceso de verificación. Ahora, los usuarios también deben comprobar su edad en reddit, Discord y Bluesky. En el terreno de los videojuegos, Microsoft también respondió a la nueva ley y tomó medidas al respecto.
Ahora, los jugadores de Xbox deben verificar su edad para acceder a las funciones sociales. Si bien ahora es un requisito opcional, a partir de 2026 será obligatorio para usar diversos servicios del ecosistema. Finalmente, GTA Online aplicaría un proceso similar en todas las plataformas.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de estas medidas? ¿Crees que una ley similar se podría aplicar en México y otros países de Latinoamérica?
Encontrarás más información sobre Steam si visitas esta página.
Video relacionado: La censura financiera que podría destruir los videojuegos para siempre