Stop Killing Games: Video Games Europe admite que los jugadores no son dueños de los juegos que compran y respalda su eliminación

Stop Killing Games: Video Games Europe admite que los jugadores no son dueños de los juegos que compran y respalda su eliminación

La iniciativa para cambiar la realidad del gaming supera el millón de firmas en el Viejo Continente

Por Víctor Rosas el 11 de julio de 2025

Era cuestión de tiempo para que los jugadores de alguna parte del mundo se unieran para protestar ante las condiciones del gaming actual. La iniciativa Stop Killing Games puso el tema de la obsolescencia por cierre de servidores en la mesa. Alzó la voz contra las prácticas que dejan a los usuarios sin jugar un título una vez que cumple su ciclo, como The Crew y Ubisoft. Como era de esperarse, las compañías se oponen a cualquier cambio que afecte sus intereses y Video Games Europe enfureció a la comunidad.

Video Games Europe publica respuesta contra la iniciativa Stop Killing Games y reafirma que los jugadores no tienen propiedad de nada

Video Games Europe, representante de la industria de los videojuegos en la Unión Europea, publicó una respuesta de 5 páginas a la iniciativa Stop Killing Games.

El movimiento busca cambiar las condiciones y clausulas en los acuerdos de usuario. El objetivo es garantizar que los videojuegos se puedan jugar en el futuro y su existencia no dependa de servidores. Incluso se proponen modos offline o permisos para que la comunidad tenga servidores privados.

Sin embargo, las empresas de videojuegos se oponen totalmente a ello. En la reciente versión del documento, VGE deja claro que va contra Stop Killing Games pues la perspectiva del movimiento sería perjudicial para la industria y sus modelos económicos.

Al respecto, la organización señala que no hay manera de dar control y menos propiedad a los jugadores, aunque paguen por una copia:

“El consumidor no adquiere la propiedad de ese videojuego. Estos claros derechos de propiedad intelectual sustentan todo el mercado y permiten la fuerte inversión que la industria ha experimentado durante décadas. No hay inseguridad legal sobre el statu quo de los videojuegos”, se lee en el comunicado”.

Preservar y mantener juegos para siempre sería costoso y perjudicial, aseguran las compañías de videojuegos

Ya que la iniciativa Stop Killing Games suma más del millón de firmas en su sitio oficial y podría dirigir el tema hacia las instancias legales correspondientes, las empresas de videojuegos encendieron las alarmas.

Video Games Europe, a nombre de cada compañía afiliada, señala que la opción de servidores privados es peligrosa para los usuarios ante la falta de moderación y sistemas de seguridad. Asimismo, asegura que modificar el estado actual de la industria y los apartados legales en materia de acuerdos de usuarios sería dañino para el medio:

“Los requisitos para implementar tales planes podrían conducir a una menor toma de riesgos, menos proyectos de inversión en el desarrollo de nuevos juegos y, potencialmente, menos puestos de trabajo. En última instancia, podría conducir a un aumento de los costos para los consumidores y menos opciones”.

De la misma forma, la organización menciona que actualmente operan en cumplimiento de las leyes del consumidor en la Unión Europea. En específico, al informar al jugador que no es propietario, que solo paga por el uso de una licencia y esto puede cambiar en cualquier momento. También con el requisito de notificación de la dependencia de servidores y el “tiempo razonable” que estos se mantienen en operación.

¿Qué es Stop Killing Games?

Stop Killing Games es una iniciativa en pro de los consumidores de videojuegos y la preservación. Se fundó en 2024 por Ross Scott luego de que Ubisoft cerrara los servidores de The Crew, pero también impidiera que los usuarios lo jugaran pese a tenerlo en sus bibliotecas.

La parte central del movimiento es cambiar la situación en desventaja que tienen los jugadores y los juegos mismos en la industria actual. Esto lo señalan en su descripción general:

“Stop Killing Games es un movimiento de consumidores iniciado para desafiar la legalidad de que los editores destruyan videojuegos que han vendido a los clientes. Un número creciente de videojuegos se venden efectivamente como bienes, sin fecha de expiración declarada, pero diseñados para ser completamente injugables tan pronto como termine el soporte del editor. Esta práctica es una forma de obsolescencia planificada y no solo es perjudicial para los clientes, sino que hace que la preservación sea efectivamente imposible. Además, la legalidad de esta práctica en gran medida no ha sido probada en muchos países”.

<strong>Más de 1 millón 300 mil firmas de apoyo</strong>
Más de 1 millón 300 mil firmas de apoyo

NO TE LO PIERDASPS Plus te deja jugar Cyberpunk 2077 y más títulos sin costo adicional a partir de hoy: el servicio de Sony festeja sus 15 años con juegazos

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente 1, Fuente 2

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado