Tencent hizo cambios a Light of Motiram tras la demanda de Sony: Dueños de Horizon exigen $150,000 USD por daños

Tencent hizo cambios a Light of Motiram tras la demanda de Sony: Dueños de Horizon exigen $150,000 USD por daños

La compañía china modificó el material promocional y la descripción de su polémico juego

Por Daniel Laguna el 08 de agosto de 2025

Sony y Tencent están en medio de una batalla legal, pues la compañía japonesa asegura que Light of Motiram es una clon de Horizon. La franquicia de PlayStation y Guerrilla Games se ha posicionado como una de las más destacadas de la marca, así que el gigante chino se obsesionó con crear un juego similar para PS5, PC y dispositivos móviles.

Sin embargo, las cosas le han salido mal a Tencent, pues Sony decidió demandarlos por los enormes parecidos que hay entre la saga de Aloy y Light of Motiram, un título free-to-play de mundo abierto repleto de bestias mecánicas. Este singular caso avanza poco a poco y Tencent ya hizo algunos movimientos para evitar que el conflicto se agrave.

Para ser exactos, la compañía china hizo algunos ajustes a los promocionales, la descripción y otro material vinculado a Light of Motiram. Seguramente con la esperanza de que su problema con Sony sea menor o encontrar una forma de burlar sus acusaciones.

Entérate: Bungie perderá su autonomía: Sony confirma que el proceso para integrarlos a PlayStation Studios de forma definitiva está en marcha

¿Por qué Sony demandó a Tencent y Light of Motiram?

Light of Motiram y Horizon

Para empezar, hay que recordar por qué inició este conflicto. De acuerdo con los detalles, Tencent se acercó a Sony hace tiempo para conseguir los derechos de la licencia de Horizon. Esto le permitiría hacer un juego de la franquicia con un enfoque un tanto diferente a los títulos de Guerrilla Games.

Sin embargo, Sony rechazó su oferta, por lo que no negoció los derechos de la licencia. La cuestión es que Tencent ya estaba trabajando en el proyecto y su desarrollo estaba en una fase avanzada. Para no tirar el trabajo de sus desarrolladores a la basura, la compañía china hizo algunos ajustes menores a su proyecto y decidió ignorar la negativa de Sony.

Fue así que Tencent reveló Light of Motiram, juego que de inmediato fue comparado con Horizon por sus increíbles similitudes. Por supuesto, esto enfureció a Sony, por lo que decidió tomar acciones legales. En su demanda, la compañía japonesa asegura que el título es un clon de Horizon, pues Light of Motiram copia elementos muy característicos de su saga.

¿Qué cambios hizo Tencent a su juego tras las acusaciones de plagio?

Luego de la controversia y la demanda, Tencent hizo algunos ajustes menores, pero importantes, al material promocional de Light of Motiram. Gracias a las observaciones de The Game Post, sabemos que el gigante chino cambió el arte principal de su clon de Horizon. Originalmente, mostraba a una mujer muy parecida a Aloy, pero ahora sólo muestra varias criaturas mecánicas.

Asimismo, Tencent cambió otras imágenes que usaba para promocionar su juego. Ahora, muestra capturas que son más difíciles de asociar con Horizon, pues muestran algunas escenas que no tienen tanto parecido con la franquicia de Sony.

Por último, la descripción de Light of Motiram ya no es la misma. Anteriormente, hacía mención a elementos como “máquinas colosales” y un “vasto mundo abierto”. Ahora, sólo resalta las mecánicas de supervivencia, sin especificar detalles de su mundo y sus criaturas. Abajo está la nueva descripción y el arte promocional:

“Aprovecha todo lo que te rodea para sobrevivir y enfrentarte a formidables jefes. Cada paso está lleno de peligros y requiere valentía. Solo superando los desafíos de la supervivencia podrás forjarte un lugar en esta tierra implacable”.

Light of Motiram
Tencent cambió el arte y eliminó al personaje parecido a Aloy

Te interesa: PlayStation: las consolas ya no serán el centro del negocio de videojuegos de Sony ¿La marca se volverá multiplataforma?

¿Qué otras novedades hay en sobre el caso?

Sony demandó a Tencent el pasado 25 de julio, por lo que han pasado pocos días desde que inició el conflicto legal. Por ello, actualmente no hay muchas más novedades al respecto, más allá de las modificaciones que se hicieron al material promocional de Light of Motiram.

A pesar de esto, sabemos que Sony busca una indemnización de $150,000 USD y la destrucción de todos los materiales de Light of Motiram. La compañía japonesa cree que Tencent intenta engañar a los jugadores y hacerles creer que su juego es una nueva entrega de Horizon. Por ello, busca el pago por daños.

Por si te lo perdiste: La PS Store de PlayStation 3 experimenta fallas y los jugadores creen que Sony cerrará la tienda, ¿hay motivos para estar preocupados?

Busca todas las noticias relacionadas con PlayStation en esta página.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado