El conflicto legal entre Tencent y Sony continúa luego de la demanda que asegura que Light of Motiram es una copia descarada de Horizon. Luego de las acusaciones, el gigante chino por fin salió a la defensa con argumentos que buscan poner a Sony y PlayStation sobre las cuerdas. En su respuesta a la demanda, Tencent afirmó que las empresas japonesas quieren monopolizar elementos de la cultura popular.
Asimismo, los chinos afirmaron que Horizon tampoco es una franquicia completamente original. Para demostrarlo, presentaron declaraciones de Guerrilla Games donde se habla del concepto de la franquicia y sus inspiraciones. Tencent cree que Sony tiene las de perder en la demanda, pues interpuso a las compañías equivocadas y, además, su título ni siquiera a debutado.
Entérate: Steam perderá soporte y dejará de funcionar en tu PC el próximo año si tienes este sistema operativo
¿Cómo respondió Tencent a la demanda de Sony por Light of Motiram?
Tencent presentó varios argumentos ante las autoridades para desestimar la demanda y las diversas acusaciones de Sony. La compañía china negó que Light of Motiram sea un clon de Horizon. Añadió que Sony sólo busca monopolizar elementos narrativos y culturales que están presente en docenas de juegos. A continuación, están los argumentos principales de la defensa de Tencent.
Sony quiere monopolizar elementos de la cultura popular
Desde la perspectiva de Tencent, los parecidos entre Light of Motiram y Horizon se deben únicamente a que su juego usa elementos que se han consagrado con el paso del tiempo en la industria. Afirmó que Sony en realidad no quiere proteger su propiedad, sino “cercar un rincón trillado de la cultura popular”.
La compañía china argumenta que ambos juegos tienen elementos que también están presentes en otras sagas. En concreto, mencionó The Legend of Zelda, Far Cry, Outer Wilds, Enslaved, Biomutant y más. Esto para demostrar que Sony quiere hacer exclusivos algunos activos que están presente en toda la industria.

Horizon no es una franquicia completamente original
Tencent también argumenta que Horizon retoma elementos de otras franquicias, por lo que no es un producto completamente original. Para demostrarlo, citó una declaraciones del desarrollador Jan-Bart Van Beek, quien admitió que la premisa de Horizon Zero Dawn ya se había desarrollado antes.
El creativo de Guerrilla Games afirmó en 2013 que Enslaved: Odyssey to the West era bastante parecido a su proyecto. Tencent recalca que, por ello, Sony descartó la idea de hacer Horizon por un tiempo, pero al final retomó el proyecto a pesar de las semejanzas con el título mencionado.
“Mucho antes de que se presentara esta demanda, los desarrolladores de Horizon Zero Dawn reconocieron públicamente que los mismos elementos del juego que, hoy en día, Sony afirma poseer en exclusiva, en realidad fueron tomados prestados de un juego anterior”.

Tencent negó un acuerdo con Sony por los derechos de Horizon
Por último, la compañía china negó su participación en negociaciones con Sony para obtener los derechos de Horizon para dispositivos móviles. Sony afirmó que Tencent se presentó en la Game Developers Conference de 2024 para presentarle una versión móvil de su franquicia.
Tencent afirmó que no hubo ningún acuerdo sobre los términos de la licencia ni mostró ningún material que infringiera los derechos de autor de la compañía. Además, destaca que los presentes fueron miembros de otras divisiones que no hacen este tipo de acuerdos.
“Ningún ejecutivo ni empleado de Tencent Holdings estuvo presente en esta reunión. Pero incluso si la reunión de presentación entre Sony y otras entidades de Tencent pudiera atribuirse de alguna manera a Tencent Holdings, Sony no ha demostrado prima facie que alguna acción en esta reunión le haya causado daño”.
La compañía china cree que ganará el caso por varios errores de Sony
Tencent confía en que las autoridades se podrán de su lado, pues considera que Sony cometió varios errores al presentar su caso. Para empezar, demandó a Tencent America, Proxima Beta US y Tencent Holding, que no están involucradas en el desarrollo y la distribución de Light of Motiram.
En realidad, la demanda se tuvo que presentar en contra de Polaris Quest, Aurora Studios y Proxima Beta PTE Ltd. Por otro lado, Tencent cree que ganará el conflicto legal pues Light of Motiram debutará hasta 2027. Considera que las acusaciones de Sony se basan en simples especulaciones, pues el juego sigue en desarrollo.
Recientemente, Tencent hizo cambios al material promocional de Light of Motiram para que se asemejara menos a Horizon. De esta forma, quiere evitar una indemnización de $150,000 USD y la destrucción de todos los materiales de su juego.
Por si te lo perdiste: “Dragon Ball Daima fue basura”: antiguo editor de Akira Toriyama critica el último anime y propone una idea que los fans amaron
Busca todas las noticias relacionadas con PlayStation en esta página.