Tras décadas, el modelo de competencia de hardware en la industria de los videojuegos cambió. Hoy, las exclusivas tienden a reducirse y se adoptan estrategias multiplataforma. Los días en que PlayStation y Xbox se enfrentaron ferozmente por el mercado quedaron atrás y entramos en una era de mayor apertura. Un reputado analista asegura que es el camino a seguir pues la única manera en que las marcas de Sony y Microsoft podrán tener éxito es si sacan sus juegos en otras plataformas.
PlayStation y Xbox solo podrán ganar si lanzan sus juegos en otras plataformas
El reputado analista de Circana, Mat Piscatella, compartió con The Game Business algunas impresiones sobre la nueva era multiplataforma que viven Xbox y PlayStation. El repunte en el mercado que tienen Forza Horizon 5 tras su debut en PS5 y Stellar Blade tras el final de la exclusividad en la consola de Sony para salir en PC exponen el potencial de estas decisiones.
De acuerdo con el especialista, la era de la “guerra de consolas” ahora sí llegó a su fin. Desde su perspectiva, y a partir de los datos de venta, tanto PlayStation como Xbox tendrán que adaptarse a esta nueva era y considerar seriamente lanzamientos multiplataforma.
Al respecto, Mat Piscatella declaró:
“Cada mes ves aparecer un juego que desapareció de las listas por un tiempo. Y tú dices, ¿cómo sucedió eso? Bueno, salió en otra plataforma. Las personas que compran un sistema de hardware en estos días lo hacen por el ecosistema, por su lista de amigos. Ya no vas a hacer que la gente haga la transición de consolas debido a las exclusivas. Estamos mucho más allá de ese punto. La gente está atrincherada en sus sistemas y llevarles el contenido es la única forma de ganar. Eso es lo que todo el mundo está haciendo”.
Recientemente, Sony hizo pública una vacante en busca de personal para aumentar su presencia en otras plataformas. PlayStation está interesado en llevar sus juegos a Xbox, Nintendo, Steam y Epic Games Store. Si bien es posible que no se trate de lanzamientos día 1, tal como lo aseguró antes Hermen Hulst, es probable que los AAA de PlayStation Studios den el paso a otras plataformas tiempo después.
¿Qué pasará con Nintendo en esta era?
Mientras PlayStation y Xbox deben adaptarse, muchos se preguntan qué sucederá con Nintendo. Sin embargo, en el caso de la compañía japonesa hay diferencias notables.
Para el analista de Circana, la empresa de Kioto es un “unicornio” en la industria de los videojuegos. Su modelo es único, así lo construyeron, y se convirtió en una forma de operar que difícilmente cambiará.
Nintendo no necesita de una estrategia multiplataforma pues las amenazas a nivel competencia no tienen tanto peso para su negocio: “Nintendo es un unicornio. Ninguna otra compañía puede replicar lo que hace, la lealtad a la marca que ha forjado durante décadas ni la enorme presencia cultural de su propiedad intelectual. Fíjense en cualquier otra compañía y en lo que están haciendo para intentar defenderse de Fortnite, los móviles o Roblox“.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.