¿TES IV: Oblivion creó, sin querer, los Souls de FromSoftware? PlayStation deseaba un juego exclusivo que compitiera con el RPG que Bethesda lanzó en Xbox 360

¿TES IV: Oblivion creó, sin querer, los Souls de FromSoftware? PlayStation deseaba un juego exclusivo que compitiera con el RPG que Bethesda lanzó en Xbox 360

La historia de los videojuegos es, aunque no lo creas, por demás accidentada. Algunas de las franquicias más exitosas tienen un origen increíble y son producto de una serie de factores e incluso algunos fueron diferentes a lo que se planeó. Precisamente, el lanzamiento de la remasterización de The Elder Scrolls IV: Oblivion revivió la […]

Por Víctor Rosas el 22 de abril de 2025

La historia de los videojuegos es, aunque no lo creas, por demás accidentada. Algunas de las franquicias más exitosas tienen un origen increíble y son producto de una serie de factores e incluso algunos fueron diferentes a lo que se planeó. Precisamente, el lanzamiento de la remasterización de The Elder Scrolls IV: Oblivion revivió la anécdota que en su momento compartió con Demon’s Souls de FromSoftware y el deseo de Sony por competir con el RPG de Bethesda.

ENTÉRATE: Juegazo de Xbox tiene 91% de descuento y está casi regalado: consigue una obra maestra de los plataformeros por menos de $10 MXN

Oblivion y su influencia en Sony que llevó a la creación de Demon’s Souls

Hoy, simplemente, la mayoría de los videojuegos están disponibles en todas las plataformas y ya. Sin embargo, no siempre fue así y las exclusividades en una consola motivaban la competencia para luchar por el mercado.

El debut sorpresivo de The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered fue la ocasión ideal para revivir una historia entre PlayStation, Bethesda y Xbox. Tal como lo señala el periodista de The Washington Post, Gene Park, el RPG norteamericano creó, sin querer, los Souls de FromSoftware.

De acuerdo con los testimonios e historias de desarrollo. PlayStation tomó nota del éxito que tuvo TES IV: Oblivion en 2006 como exclusivo de Xbox 360.

Sony pensó de inmediato en una respuesta y su cercanía con FromSoftware llevó a plantear un concepto similar: un RPG que compitiera con Oblivion. El estudio japonés, en ese momento, tenía planes para hacer una nueva entrega de su franquicia medieval King’s Field, por lo que el plan parecía perfecto.

El proyecto era liderado por Hidetaka Miyazaki y dado que su plan era crear un RPG tradicional con la nueva tecnología de ese entonces y con temática medieval, Sony dio plena confianza para su desarrollo.

Sin embargo, el creativo japonés dejó que este juego de rol tomara su propio camino y dejó atrás la influencia de King’s Field. Asimismo, solo tomó la influencia de la variedad de armas de Oblivion y se convirtió, al final, en una bestia llamada Demon’s Souls.

De acuerdo con lo que comparte Gene Park, PlayStation y Shuhei Yoshida no estuvieron nada contentos con lo que hizo Hidetaka Miyazaki y esa fue una de las razones por las que no apoyaron a Demon’s Souls en Occidente.

Curiosamente, TES VI llegó a PS3 en 2007 y el juego de FromSoftware no recibió tanto apoyo de PlayStation

En 2007, The Elder Scrolls IV: Oblivion llegó a PS3 y eso calmó el ánimo de competencia de Sony. Sin embargo, el RPG se consideró una obra relacionada más con Xbox y PC, por lo que la esperanza se mantuvo para el proyecto de FromSoftware.

NO TE LO PIERDASGratis: Steam está regalando un juego con reseñas muy positivas que está inspirado en una aclamada saga de FromSoftware

Demon’s Souls debutó en 2009, pero no tuvo nada que ver con Oblivion y PlayStation no estuvo feliz con el resultado. Tanto así que prefirieron ceder a Bandai Namco y ATLUS los derechos de publicación en Occidente.

Sony consideró que la obra de Miyazaki no tenía potencial de negocio fuera de Japón, por lo que no quisieron que la marca PlayStation se relacionara con el juego. Esto decepcionó a FromSoftware al grado que no hicieron ningún trato exclusivo con la compañía japonesa hasta Bloodborne en 2015.

Al final, Hidetaka Miyazaki aprovechó la oportunidad inesperada que se generó con el éxito de The Elder Scrolls IV: Oblivion para crear algo original y aunque se arriesgó los resultados a largo plazo fueron geniales.

Sigue aquí, en LEVEL UP.

Fuente

Comentarios

Debes para publicar tu opinión.

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión:

Aún no hay comentarios.