Como parte de sus esfuerzos por irrumpir en el mercado de los juegos como servicio, PlayStation puso toda la carne en el asador con The Last of Us Online, un spin-off multijugador de la franquicia postapocalíptica. Ahora, casi 3 años después de la cancelación, el director compartió más detalles sobre las razones por la que este proyecto jamás vio la luz del día.
El videojuego nació como el componente en línea de la segunda entrega, pero eventualmente evolucionó hasta convertirse en una experiencia separada más ambiciosa. Tras meses de silencio e incertidumbre, Sony puso fin al desarrollo de este título a finales de 2023.
En aquel entonces, Naughty Dog argumentó que seguir adelante con esta propuesta multijugador habría afectado significativamente su capacidad para desarrollar futuras aventuras single-player, lo que incluye al nuevo Intergalactic: The Heretic Prophet.
Video relacionado: PlayStation en riesgo por los juegos como servicio
El auge de los juegos como servicio
Vinit Agarwal, quien tras la cancelación dejó Naughty Dog para fundar su propio estudio en Japón, fue la persona que se encargó de dirigir y liderar el ahora extinto spin-off en línea de la franquicia de PlayStation. El creativo se unió a la compañía en 2014 y trabajó en el juego durante casi 7 años.
El desarrollador estuvo en el podcast de Lance E. Lee desde Tokio, donde habló sobre su experiencia con The Last of Us Online. En la conversación, comenta que el proyecto ganó ímpetu gracias al auge que experimentaron los juegos como servicio durante el confinamiento por la COVID-19, pero revela que la situación se puso difícil cuando la sociedad regresó a las calles tras el fin de la emergencia sanitaria.
“Sony decidió invertir mucho dinero en juegos en línea [durante la pandemia], como todos los demás. Esa fue parte de la razón por la que The Last of Us Online recibió financiación y pudimos ponerlo en marcha. Hicimos muchos progresos y el juego funcionaba muy, muy bien internamente”.

De acuerdo con Vinit Agarwal, el spin-off multijugador estaba casi 80% completado al momento en el que se puso fin a la producción. El problema fue que el gasto en videojuegos se redujo y la economía se resintió una vez que la pandemia por la COVID-19 llegó a su fin entre 2022 y 2023, lo que afectó al desarrollo.
“Todo ese dinero que inundó la industria del gaming no iba a ser sostenible. Al retirarse el capital, tuvieron que reducir de forma drástica el gasto. Básicamente, gastaron demasiado y fueron muy ambiciosos”, comentó el director del título en línea.
La cancelación del multijugador de The Last of Us
Agarwal explica que Naughty Dog se vio entre la espada y la pared, pues tuvo que elegir entre continuar con el desarrollo de The Last of Online o apostar por Intergalactic: The Heretic Prophet, que es una aventura single-player más tradicional. Como sabemos, el estudio se deleitó por el videojuego protagonizado por Tati Gabrielle.
“Hubo que tomar una decisión: hacemos este juego o hacemos el siguiente que dirigía Neil Druckmann, el presidente de la compañía. Naturalmente, se entiende lo que pasó. Tuvieron que elegir el juego que era como el alma y sustento del estudio, en lugar de este proyecto experimental en el que yo trabajaba y que creo que iba a ser un gran éxito”.
El director Vinit Agarwal describió la cancelación del multijugador como “desoladora” y “devastadora”, pues trabajó casi una década en el proyecto. Además, revela que se enteró de la noticia tan solo 24 horas antes del anuncio oficial que se compartió al público.

“Fue un momento devastador para mí, porque trabajé 7 años en este juego. Yo era el director, y enterarme de que lo cancelaban 24 horas antes de su lanzamiento público… así fue como lo supe. Fue una verdadera lástima, y tuvieron que hacerlo porque necesitaban controlar la comunicación.
En la misma entrevista, el desarrollador a cargo de The Last of Us Online explica que el título iba a presentar momentos de mucha tensión, e incluso comparó la experiencia con un asalto que tuvo el infortunio de vivir hace algunos años. “Era un proyecto tan significativo para mí a nivel personal que me dolía que la gente no pudiera jugarlo”.
Pero cuéntanos, ¿te hubieras animado a probar este título multijugador? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con The Last of Us.
Video relacionado: The Last of Us en decadencia