El lanzamiento de la nueva actualización de Pokémon TCG Pocket estuvo opacada por acusaciones de plagio en contra de The Pokémon Company. La culpa comenzaba a cernirse sobre el artista encargado del arte de las cartas calcadas, pero resulta que el error fue del equipo de producción de cartas.
Horas antes del estreno oficial del juego, se descubrió gracias a los dataminers que las animaciones de las cartas inmersivas o de 3 estrellas de Ho-Oh y Luiga tenían arte calcado del fanart que el artista chino 昼时歌 publicó en 2021.
Pese a que The Pokémon Company en materia legal deja claro que puede usar este tipo de fanarts porque están basados en sus franquicia original, quedaba mal parada frente a los fans, por lo que la compañía mejor optó por resolver este embrollo de la mejor manera.
The Pokémon Company se basó en un fanart para hacer carta de Pokémon TCG Pocket
A través de un comunicado dentro del juego, titulado “disculpa y aviso sobre Ho-Oh ex y Lugia ex en los sobres de mejora de saber Marino y Celeste“, los encargados del proyecto identificaron deficiencias
Casi de forma paralela, en Twitter (X) la cuenta oficial del juego abordó la situación y ofreció una explicación más detallada del “problema de producción“.
Según el comunicado, el equipo de producción de cartas le dio al artista responsable de las ilustraciones, SIE NANAHARA, material de referencia que creían que era oficial para crear el arte, pero tras una investigación cayeron en la cuenta de que se trataba de un arte de fan o fanart (aparentemente del artista chino 昼时歌), justo como se sospechaba.

The Pokémon Company eliminó de Pokémon TCG Pocket las cartas acusadas de plagio
Como consecuencia, la desarrolladora DeNA y The Pokémon Company eliminaron el arte afectado en el juego, pero las cartas siguen disponibles; en otras palabras, las cartas pueden salir de sobres e incluso usarse en las partidas tanto locales como en línea, pero no tendrán el arte en cuestión, pues fueron reemplazadas por una imagen temporal, que es básicamente un fondo de tenues colores rojo y azul para Ho-Oh y Lugia, respectivamente.
El equipo mencionó que reemplazarán estas imágenes con nuevas ilustraciones que lanzarán tan pronto como estén disponibles. Mientras, es posible incluso ver las animaciones de la ilustraciones inmersivas de las cartas, pero en vez del arte genial sólo muestran un vacío.
Es importante mencionar que el arte se encontró dentro del juego, pero nunca estuvo disponible de manera oficial (sólo vía datamines), ya que el debut formal del contenido de la actualización ocurriría a partir de las 12:00 AM del 30 de julio (hora de la Ciudad de México).
El equipo mencionó que seguirán investigando para asegurarse de que “no existan problemas similares” y se disculpó con los jugadores y artistas.
“A todos los jugadores que han esperado esta expansión y a los ilustradores talentosos que dan vida al mundo Pokémon ofrecemos una disculpa por cualquier inconveniente que esto haya causado”, expresó el equipo de desarrollo del juego. “Nos tomamos este asunto muy en serio y nuestro compromiso es fortalecer nuestros procesos de control para prevenir que esto pase de nuevo”.
Por su parte, el artista del material no oficial que usó The Pokémon Company, 昼时歌, agradeció la declaración oficial y espera que el caso esté cerrado.
El artista refiere que como el asunto se salió de control prefirió no hablar al respecto y explicó que su rol de la producción del arte en cuestión sólo fue el cumplimiento de la comisión y no tuvo nada que ver en la producción de ninguna figura, ventas u otras actividades lucrativas.

¿Qué te parece la reacción de The Pokémon Company en torno a las acusaciones de plagio por Pokémon TCG Pocket? Cuéntanos en los comentarios o en Discord.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con Pokémon si visitas esta página.
Video relacionado
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.