PlayStation es ampliamente conocido por sus juegos single-player con un gran enfoque en la narrativa, pero todo cambió cuando, en 2022, el ahora exdirector ejecutivo Jim Ryan anunció que apostarán por los juegos como servicio. Ahora, 3 años después, quedó claro que los planes marchan muy mal.
El ejemplo más reciente es Concord, que hace pocos días cumplió su primer aniversario. Recordemos que este hero shooter trajo a la mesa pérdidas multimillonarias para la compañía tras cerrar sus servidores tan solo 2 semanas después de su desastroso lanzamiento oficial.
Video relacionado: Tal vez fuimos muy duros: Concord y el fracaso de PlayStation
Las lecciones aprendidas del fracaso de Concord
A pesar de este desliz histórico, Sony aún confía en los juegos como servicio. Eso sí, Hermen Hulst reafirma que el fracaso sin precedentes del título multijugador de Firewalk Studios remarcó la importancia de la supervisión.
En declaraciones para el medio Financial Times, el actual director ejecutivo de estudios de Sony Interactive Entertainment reflexionó sobre la estrategia de los juegos como servicio. Cuando se le preguntó sobre Concord, el empresario declaró que la compañía aprendió valiosas lecciones tras ese tropiezo.
Al respecto, el directivo reconoció que el fracaso del videojuego competitivo de 2025 orilló a Sony a implementar pruebas mucho más rigurosas y con mayor frecuencia. “La ventaja de cada fracaso es que ahora la gente comprende lo necesaria que es la supervisión”, reconoció en la entrevista.

Hermen Hulst también destacó que una de las lecciones más importantes que aprendieron tras el lanzamiento de Concord fue la importancia de identificar los fracasos antes de que lleguen a las tiendas.
“No quiero que los estudios siempre jueguen a lo seguro. Pero me gustaría que, cuando fracasemos, lo hagamos pronto y sin gastar mucho dinero”.
Concord no evitó que PlayStation abandone los juegos como servicio
Jim Ryan afirmó en 2022 que Sony crearía y lanzaría hasta 12 juegos como servicio para 2025. En retrospectiva, esos planes marcharon muy mal. En los últimos años, la compañía canceló 7 proyectos, estrenó el fallido Concord y 3 títulos aún siguen en desarrollo sin una fecha de lanzamiento clara.
El único estreno exitosa de la marca fue Helldivers 2, el popular videojuego de Arrowhead Game Studios que se volvió toda una sensación en 2024; sin embargo, Marathon atraviesa por una producción complicada y rumores señalan que Fairgame$ camina sobre la cuerda floja, aunque la información no está confirmada.
Pese a este historial turbulento, PlayStation declaró recientemente que aún apostará por los juegos como servicio de cara al futuro. Y sí, Hermen Hulst reafirmó que aún empujarán esa estrategia. “El número de lanzamientos no es tan importante. Lo que es importante para mí es tener una variedad de experiencias de juego y comunidades”, concluyó.

Pero cuéntanos, ¿crees que la compañía debería enfocarse en títulos single-player? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con PlayStation.
Video relacionado: Marathon es el nuevo Concord: ¿Sony está destruyendo a Bungie?