En un caso que podría cambiar a la industria de los videojuegos y las consecuencias legales de algunos actos, un tribunal de Reino Unido determinó que el robo de moneda virtual sí se puede configurar como un crimen. Todo esto a partir de la sustracción ilegal de más de 700 millones de oro del popular juego en línea RuneScape.
NO TE LO PIERDAS: GDC: solo 20% de los desarrolladores están interesados en Xbox, la mayoría prefieren PC, PS5 y Switch 2

El robo de oro en RuneScape terminó en una corte de Reino Unido y ahora podría considerarse un crimen
La industria de los videojuegos ha sido subestimada durante décadas y parte de esa realidad tiene que ver con la ausencia de marcos legales que den cuenta, específicamente, de lo que sucede en el gaming.
Recientemente, un caso en Reino Unido tuvo un resultado interesante que podría sentar un precedente legal en materia de robo de monedas virtuales. Un reporte de IGN compartió detalles sobre la demanda que pesa en contra de Andrew Lakeman, exdesarrollador de Jagex.
El creativo usó sus credenciales de acceso para robar, supuestamente, 705 millones de oro a casi 70 jugadores en el juego en línea RuneScape. Esta cifra en moneda virtual equivale a $750 mil dólares, tomando en cuenta que se puede comerciar con ella en Internet. Según los detalles, el acusado vendió la moneda en línea y con lo que obtuvo compró Bitcoin. La operación se realizó de forma discreta a partir de 2018 para no levantar sospechas.
Inicialmente, la defensa de Lakeman argumentó que no podía considerarse un robo dado que se trataba de moneda virtual, algo que “no existe realmente” y no da derechos de propiedad. La primera respuesta del tribunal fue positiva, pero el tema cayó en el tribunal de apelaciones y ahí es donde se generó el cambio.

Autoridades reconocen el valor de las monedas virtuales y el papel de los jugadores que las poseen
El tribunal de apelaciones de Reino Unido revisó el caso y consideró que hay elementos suficientes para configurar el delito bajo la Ley de Robos. Esto pondría en serios problemas al desarrollador de Jagex, pero también marcaría un antes y un después para el gaming y sus diversas escenas de comercio de contenido y monedas virtuales en línea.
Al respecto, las autoridades señalaron:
“El oro de RuneScape se describe correctamente como algo que puede ser robado mediante el uso normal del lenguaje. No entran en ninguna de las excepciones establecidas. Al contrario, son activos que tienen un valor monetario determinable y que pueden intercambiarse por ese valor tanto dentro como fuera del juego. Dentro de las reglas del juego, representan el valor del dinero como producto de la compra de un bono. Fuera del juego, se intercambian regularmente por dinero real. Son capaces de ser objeto de tratos deshonestos que privan a su poseedor de su uso y valor. Sería sorprendente e insatisfactorio que tal trato deshonesto no constituyera el delito de robo”.
Tras esta determinación, la demanda contra Andrew Lakeman seguirá su curso, pero ya llevará como antecedente la definición de que el robo de una moneda virtual sí se puede configurar como un crimen en sí mismo.
ENTÉRATE: Dispatch: jugadores piden rembolsos a Nintendo tras la censura en la versión de Switch y Switch 2
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.