Hubo una era en que el mejor videojuego de futbol se hacía en Konami. Winning Eleven y Pro Evolution Soccer marcaron una época, pero la fuerte competencia y las malas decisiones hundieron todo. La franquicia se transformó en un free-to-play llamado eFootball para sobrevivir. Sin embargo, los fans de antaño pensaron que el 30 aniversario traería sorpresas y anuncios muy esperados, pero no fue así.
NO TE LO PIERDAS: Jugadores acusan a Steam de censura: Valve eliminó juegos con contenido para adultos por presión de bancos y compañías externas
Konami celebra 30 años de PES, pero decepciona a fans
Konami anunció con bombo y platillo el evento con que celebraría los 30 años de su franquicia de fútbol. Aunque la actualidad de la IP es el modelo free-to-play, la experiencia en línea y las cartas en una propuesta similar a Ultimate Team, los fans se emocionaron por lo que podría anunciarse.
Dado que la empresa japonesa usó el nombre Pro Evolution Soccer (PES), había expectativa por noticias sobre nuevos modos de juego, entre ellos la tradicional Liga Máster, así como licencias oficiales.
Lamentablemente no sucedió. Konami celebró un panel breve y sencillo, con anuncios sobre nuevas cartas especiales para eFootball. Asimismo, se reveló el acuerdo con el Borussia Dortmund de la liga alemana y la inclusión de su estadio, Signal Iduna Park.
La transmisión contó con la participación del exfutbolista y director técnico brasileño Arthur Antunes Coimbra, mejor conocido como “Zico”. Su presencia emocionó a los fans pues la consideraron como un guiño a un modo carrera y el regreso de la Master League. Lamentablemente, la participación de algunas figuras del fútbol solo fue para agradecer a la comunidad y nada más.
Las críticas no se hicieron esperar y los seguidores de PES consideran que no hay más esperanza para un regreso en forma de la franquicia en cuanto a modos tradicionales.
¿Por qué colapsó Pro Evolution Soccer?
A finales del siglo XX e inicios del XXI, con todo y la existencia de FIFA Soccer de EA, Konami estaba en la cima del género deportivo con Winning Eleven y en los años posteriores con un concepto más occidental que derivó en Pro Evolution Soccer.
La IP rival tenía más licencias oficiales, pero la jugabilidad estaba del lado de la compañía japonesa. La experiencia más realista y a la vez divertida cautivó a los fans.
En su mejor momento, PES tuvo ligas completas totalmente licenciadas. También torneos de primer nivel como la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores. De la misma manera, contaron con la imagen de los 2 monstruos de la cancha en esos años: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
Sin embargo, el negocio de videojuegos de Konami no tuvo buenos resultados tras la primera década del 2000 y la compañía redujo sus esfuerzos en este sector. Mientras tanto, EA dio en el clavo con el componente en línea FIFA Ultimate Team y el mayor número de licencias jugó a su favor.
PES perdió contenido, identidad y llegó como juego tradicional hasta el lanzamiento eFootball PES 2021 que fue una actualización de la edición 2020. A partir de ese momento, se dio el giro hacia eFootball como free-to-play, pero es algo muy distinto a la IP que enamoró a los seguidores.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.