Las formas de consumo de videojuegos cambian con rapidez. El contexto tiene todo que ver; la reciente crisis de las RAM y SSD, así como el ascenso de la IA y la nube han llevado a las compañías a tomar decisiones de emergencia para ofrecer opciones en el mercado. No todas son bienvenidas por los jugadores, como la reciente propuesta de PlayStation en Reino Unido. La marca de Sony anunció un modelo de renta de PS5 en donde el usuario jamás será dueño de la consola pues, al final del periodo que se contrata, tiene que renovar o regresar el hardware. ¿De qué trata? Te contamos.
NO TE LO PIERDAS: ¿Cuáles fueron los anuncios del State of Play? Resumen con todo lo que se presentó en el evento de PlayStation

¿Qué es PlayStation Flex y por qué es tan polémico?
Previo al State of Play de ayer, la división de videojuegos de Sony se encontró en terreno inestable en uno de sus mercados más importantes: Reino Unido.
Esto luego de presentar Flex, una opción de renta de consolas para quienes deseen jugar PS5, PS Portal o PSVR2. El modelo es simple, el usuario decide por cuanto tiempo quiere rentar la consola o el dispositivo, ya sean 12, 24 o 36 meses. En el caso de un PS5 Slim digital de 1TB, el modelo de menor costo, si el jugador selecciona el plazo de 36 meses tiene que pagar $13.60 dólares por mes, $233 pesos mexicanos.
Este costo solo incluye la consola, no hay juegos de regalo, tampoco algún tipo de suscripción a PS Plus.
El detalle, mismo que generó duras críticas, es que una vez que se cumple el plazo acordado, el usuario debe decidir entre firmar un nuevo contrato de renta o en su caso regresar la consola. En ningún momento se le considera dueño de la misma.
En el apartado de preguntas y respuestas, Sony especifica que en caso de que la consola se dañe (y si no se contrata un seguro de cobertura) el usuario debe pagar la reparación. Si es daño total, se le cargará a su tarjeta de crédito una cantidad determinada y correspondiente con el valor de la consola según el tiempo de renta.
La comunidad detestó esta propuesta de Sony y criticaron el chantaje ecológico
Los fans no tardaron en lanzar críticas contra este modelo de renta de PS5 pues consideran que es un paso más hacia la tendencia tecnológica en la que el usuario no es dueño o poseedor de algo.
A la par, tundieron a la compañía japonesa por seguir la moda de renta de hardware, algo que toma fuerza en otros sectores como el computacional donde ya se habla de renta de potencia a través de la nube y gracias a la IA.
Asimismo, señalaron el intento de chantaje que realiza esta propuesta pues asegura que al rentar una consola en vez de comprarla y usarla hasta el fin de su vida útil reducirás 56% tu huella personal de carbono.
Algunos usuarios señalaron que Sony solo busca aprovechar el FOMO que hay por el PS5 a unos meses del lanzamiento de GTA VI y este modelo apela a sectores vulnerables que no pueden comprar una consola de inmediato.

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.