Anthem, el ambicioso título de BioWare de 2019, fue concebido como un juego de acción multijugador con un mundo abierto, combates espectaculares y un sistema de vuelo único. Sin embargo, todo salió mal. Desde su lanzamiento, el juego tuvo problemas técnicos y las carencias de su campaña y endgame decepcionaron tanto a los jugadores como a los crítica.
A pesar de múltiples actualizaciones y de que BioWare anunció un ambicioso plan de rediseño llamado Anthem Next, el interés se desvaneció rápidamente. En 2021, Electronic Arts decidió cancelar este relanzamiento, dejando el juego en un estado de mantenimiento mínimo. El cierre definitivo de sus servidores está planeado para 2026, por lo que es normal preguntarse qué salió tan mal.
Mark Darrah, exdirector ejecutivo del juego, rompió el silencio y por fin reveló los detalles más controversiales sobre el desarrollo de Anthem. Desde su perspectiva, el problema principal fue que el titulo fue se concibió como un juego de BioWare que podría alcanzar los números de FIFA.
Entérate: Nintendo prohíbe que sus juegos se usen en un popular evento benéfico de speedrunning
¿Por qué fracasó Anthem?

Según Mark Darrah, la propuesta de Anthem implicaba transformar la identidad del estudio. BioWare quería seguir contando grandes historias como en todos sus juegos, pero ahora intentaría hacerlo bajo el modelo de juego como servicio. El proyecto resultó innovador e interesante para EA, pues la idea era fusionar la narrativa característica de BioWare con el potencial de ingresos de títulos como FIFA.
De acuerdo con los detalles, el estudio presentó el proyecto con un video donde reflejaban a un BioWare dispuesto a abandonar lo que consideraba prácticas anticuadas. Su misión ahora era adaptarse a un público más amplio y Anthem era lo que necesitaban para lograrlo.
Sin embargo, gran parte de esa visión inicial nunca se plasmó en el producto final. Hudson abandonó el estudio durante el desarrollo, por lo que tras de sí una idea que pocos dentro del equipo entendían del todo. Darrah incluso admitió que no estaba claro si el propio Hudson tenía definido qué significaba “el futuro de la narrativa” que proponía.
“Se habla de cómo muchas de las cosas que BioWare ha hecho en el pasado son anticuadas, su momento ya pasó y que BioWare necesita cambiar y ser algo diferente para lo que creo que era el público al que se dirigía originalmente. Esto es exactamente lo que quieren oír. Los ejecutivos quieren oír que BioWare cree que necesita cambiar, que BioWare necesita ser algo diferente. Esto es lo que querían oír en este momento”.
Los servidores del juego cerrarán en 2026
EA apagará los servidores de Anthem el próximo 12 de enero de 2026. A partir de ese momento será imposible iniciar sesión y acceder a cualquier contenido. Por supuesto, las copias físicas se convertirán en pisapapeles. Los jugadores han exigido un modo offline para que el titulo siga vivo; sin embargo, por ahora no se han revelado planes para hacerlo.
Por si te lo perdiste: PlayStation Plus: este juego “gratuito” triunfa en el servicio y es tan popular que provoca problemas de conexión