En días recientes surgieron rumores sobre un anuncio importante de Valve y Steam. Sabemos que todos los deseos y miradas apuntaron hacia Half-Life 3, pero no fue así. Lo que sí fue real es una nueva línea de hardware y accesorios para gaming por parte de la compañía. Esto incluye el regreso de la Steam Machine con un modelo que promete ser 6 veces más poderoso que el Steam Deck. También hay un producto para los fans de la realidad virtual y un nuevo mando para vivir la mejor experiencia en computadora. Básicamente, se trata de una nueva familia llamada Steam Hardware que llegará en 2026.
NO TE LO PIERDAS: PlayStation está decepcionado con la compra de Bungie: Destiny 2 no ha cumplido con las expectativas y genera pérdidas para Sony

Valve revela la Steam Machine: una nueva opción para el gaming PC con un toque tipo consola
El primer producto es la Steam Machine. Es la heredera de la propuesta que Valve impulsó hace años pero que en ese entonces no llegó a buen puerto. Se trata de un hardware en tamaño compacto con diseño de cubo en negro y con una tira LED de 17 luces configurables.
Está pensada para correr juegos a 4K y hasta 60 cuadros por segundo gracias a su CPU y GPU independientes y semipersonalizadas.
Cuenta con una CPU AMD basada en la arquitectura Zen 4, con 6 núcleos y 12 subprocesos. Es capaz de alcanzar frecuencias de hasta 4.8 GHz con un TDP de 30 W.
A la par, tiene una GPU RDNA3 de AMD con 28 unidades de cómputo y una frecuencia sostenida de 2.45 GHz. Es ideal para títulos exigentes en resoluciones 4K. En cuanto a memoria, tiene 16 GB de RAM DDR5 junto con 8 GB de VRAM GDDR6. Esto garantiza fluidez en multitarea y juegos de alta demanda.
En almacenamiento, la Steam Machine se ofrecerá en 2 versiones. Una con SSD NVMe de 512 GB y otra de 2 TB, ambas ampliables mediante ranura microSD de alta velocidad.
En el apartado de conectividad, incluye Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, y Gigabit Ethernet, además de compatibilidad con Steam Controller mediante un adaptador inalámbrico de 2.4 GHz integrado.

Steam Frame: una nueva apuesta por la realidad virtual
Si bien los dispositivos VR no tuvieron el éxito que se esperaba, se mantienen como una opción de nicho. En el caso de Valve, cuentan con el que es, considerado por muchos, el mejor videojuego de realidad virtual: Half-Life: Alyx.
Ya que la compañía entiende muy bien el sector, es momento de dar un paso en esa dirección y hoy presentó Steam Frame, un dispositivo que consta de auriculares y visor VR, así como mandos para vivir esta experiencia al máximo.
De inicio, Valve reveló que Steam Frame es un hardware con poder propio, una PC en sí mismo. Esto significa que no todas las experiencias VR deben correr desde un equipo exterior, habrá títulos que funcionarán con este dispositivo de forma nativa y directa. La compañía asegura que informará a los usuarios sobre cuáles juegos se pueden jugar de forma independiente y cuales requieren transmisión desde una PC.
En materia de especificaciones, cuenta con una CPU Snapdragon 8 Gen 3 de 4 nm y arquitectura ARM64, acompañado de 16 GB de memoria unificada LPDDR5X.
Los usuarios podrán elegir entre 256 GB o 1 TB de almacenamiento UFS, ampliables mediante tarjeta microSD, lo que garantiza espacio suficiente para juegos, aplicaciones y contenido multimedia.
Su batería de 21.6 Wh se recarga mediante USB-C de 45 W, y la correa modular para la cabeza integra altavoces y una batería secundaria para mejorar el equilibrio y la comodidad, con un peso total de 440 gramos. Además, el módulo principal puede separarse para utilizarse con otros sistemas de sujeción, adaptándose a las preferencias de cada usuario.
En cuanto a visualización, el visor incorpora pantallas LCD de 2160 × 2160 píxeles por ojo, con una frecuencia de actualización que va desde 72 Hz hasta un modo experimental de 144 Hz, junto con lentes Pancake personalizadas que ofrecen un campo de visión de hasta 110 grados.
El sistema de seguimiento avanzado utiliza 4 cámaras externas para rastrear el entorno y los controladores, además de 2 cámaras internas para el seguimiento ocular optimizando el rendimiento visual. Con Wi-Fi 7 y Wi-Fi 6E integrados, así como Bluetooth 5.3, el visor garantiza conectividad de baja latencia tanto para experiencias inalámbricas como para streaming directo desde el PC.

Steam Controller: redefiniendo la experiencia de juego
Finalmente, Valve reveló el Steam Controller, un nuevo mando pensado para cumplir con las expectativas de todo tipo de jugadores, desde los casuales hasta los más exigentes.
El diseño incluye una configuración tradicional de botones, cruceta direccional, sticks y gatillos. Sin embargo, en este caso se presume un par de paneles táctiles en la parte frontal.
En la parte posterior cuenta con 4 botones adicionales que los jugadores podrán usar para personalizar su experiencia de juego. Sabemos que también te preocupa lo que ofrecerá en términos de sticks y hay buenas noticias:
“Steam Controller incluye sticks analógicos magnéticos con tecnología TMR, diseñados para mejorar la sensación, la capacidad de respuesta y la fiabilidad a largo plazo. También son compatibles con el toque capacitivo para activar fácilmente los controles de movimiento”.

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.