Las intenciones del gobierno de México respecto a los videojuegos están tomando rumbos sorpresivos. No solo se habla del impuesto del 8% a juegos violentos que forma parte del Paquete Económico 2026, también de la creación de títulos para promover hábitos saludables y ofrecer opciones no violentas a los menores de edad. Esto es lo que anunció hoy el secretario de Salud, David Kershenobich, durante la conferencia matutina.
NO TE LO PIERDAS: Mexicanos podrían pagar más por Xbox Game Pass y micropagos en títulos gratuitos: impuesto a videojuegos afectaría a servicios de suscripción y free-to-play

El gobierno de Claudia Sheinbaum creará videojuegos con propuestas no violentas que promoverán el cuidado a la salud
El gaming sigue siendo tema para el gobierno mexicano (vía Crónica). Durante la conferencia matutina de hoy, el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó nuevas medidas de atención a la salud.
El funcionario mencionó que se trata de acciones enfocadas en la prevención y atención a los problemas de salud en México. El listado incluye:
- Prevención y promoción
- Atención moderna en el primer nivel
- Tratamientos innovadores
- Atención de alta especialidad
¿En dónde se encuentran los videojuegos? De acuerdo con el secretario de Salud, ahora que el gaming es tema a considerar por las críticas a su contenido violento, el gobierno se apoyará en esta forma de entretenimiento para promover los cuidados a la salud y combatir la violencia:
“Estamos en el proceso de implementar videojuegos para los niños que permitan, entonces, poder transmitir estos conceptos muy importantes, estas medidas saludables, desde la infancia aprovechando precisamente los videojuegos y tratando de disminuir la violencia en los videojuegos”.
Las autoridades mexicanas insisten en que hay una relación entre el gaming y la violencia en el país
Desde 2020 con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México emprendió una ofensiva contra los videojuegos. Las autoridades señalan que los niveles de violencia en el gaming son dañinos para los menores de edad.
El primer paso fue la creación de un sistema de clasificación similar al de la ESRB de Estados Unidos. Sin embargo, no se limita a ello pues la nueva propuesta es el impuesto de 8% a juegos que se consideren violentos.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es un asunto que tiene que ver con seguridad y salud. Luego, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora señaló que esta medida pretende “atender las causas de la violencia” y reveló que la propuesta viene del gabinete de seguridad.
Bajo esta perspectiva, el gobierno de México considera que hay una relación entre el consumo de videojuegos y los niveles de violencia en México, esto pese a los estudios científicos que se han realizado en distintas partes del mundo donde se niega alguna correlación y se especifica que la violencia es un fenómeno multicausal que depende de factores socioeconómicos.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.