A muchos deportistas profesionales les gustan los videojuegos. Los tiempos libres (mayores al de cualquier trabajador promedio) y los largos periodos de concentración se prestan para dedicar horas y horas al gaming. Además, se trata de una actividad que integra a los equipos y, recientemente, una de las estrellas del Manchester United, Wayne Rooney, reveló el secreto detrás de la última era de oro de los red devils hace 2 décadas: una consola y un juego de PlayStation.
NO TE LO PIERDAS: PlayStation Plus: uno de los juegos más populares de 2025 acaba de llegar al programa, pero ya confirmó el cierre definitivo de sus servidores

Wayne Rooney atribuye el éxito del Manchester United al PSP y a SOCOM
Puede que hoy el Manchester United viva uno de sus peores momentos, pero hace 2 décadas la historia era diferente. El equipo inglés competía en la cima, tenía estrellas de primer nivel y una de ellas era Wayne Rooney. El delantero inglés se convirtió en ícono de ls red devils, hoy ya está retirado, y recientemente reveló un secreto del equipo.
Durante su programa The Wayne Rooney Show (vía VGC) y con motivo del estreno de EA Sports FC 26, el jugador inglés habló sobre el impacto de los videojuegos en el equipo de la Premier League.
Según Rooney, aquellos años de gloria estuvieron marcados por el PSP, la consola portátil de PlayStation, y el juego militar y táctico SOCOM: U.S. Navy SEALs. Al respecto, el futbolista declaró:
“¿Sabes qué solíamos jugar? No FIFA. Realmente creo que una gran parte de nuestro éxito en el Manchester United fue jugar en el PSP. Nos hizo comunicarnos más. Solíamos jugar en el avión, en el autobús del equipo. Eran partidas de 5v5, así que éramos yo, Rio Ferdinand, Michael Carrick, John O’Shea, Wes Brown. El juego se llamaba SOCOM. Tienes que hablar, debes tener razonamiento táctico, ir y revivir a las personas cuando las matan, y creo que fue una gran parte de nuestro éxito. Pregunta a cualquiera de los jugadores, fue brillante. En realidad, la forma en que jugabas reflejaba al jugador tal como era en el campo, una locura”.

¿Por qué el PSP fue tan exitoso?
El PlayStation Portable (PSP) fue un éxito rotundo principalmente por su innovación y potencia tecnológica para la época. Sony lo lanzó en 2004 y ofrecía gráficos de calidad similar a los de una consola casera, algo revolucionario para un dispositivo portátil.
Su pantalla panorámica de alta resolución, opciones multimedia (como reproducción de música, videos y fotos), y conectividad Wi-Fi lo convirtieron en un sistema versátil, mucho más que una simple consola de videojuegos. En comparación con otras portátiles del momento, el PSP ofrecía una experiencia más completa y madura, atrayendo tanto a jugadores jóvenes y adultos.
Otro factor clave en su éxito fue el fuerte respaldo de desarrolladores y la variedad de títulos disponibles. Franquicias populares como God of War, Gran Turismo, Metal Gear Solid y Monster Hunter ayudaron a consolidar una base de usuarios fiel. Además, Sony apostó por un diseño elegante y una interfaz intuitiva, que le dieron al PSP una imagen más moderna y atractiva.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.