La Worldsoul Saga seguirá su curso con World of Warcraft: Midnight, la próxima gran expansión que presentará un nuevo y emocionante episodio en la historia del MMORPG de Blizzard Entertainment.
Además de las nuevas misiones de historia y las zonas inéditas que ampliarán el mundo de Azeroth, la próxima tanda de contenido presentará novedades significativas en el apartado jugable, tal como ya es tradición. Esta actualización será especialmente sustanciosa porque incluirá una de las características más solicitadas por los fans: las viviendas.
Si bien Midnight debutará en marzo de 2026, el sistema de Housing estará disponible en el MMORPG a partir del 2 de diciembre de 2025 para todos aquellos que reservaron la expansión de World of Warcraft.
En Level Up, tuvimos la oportunidad de participar en una entrevista grupal con otros medios de comunicación, en la que el director de producción asociado Garth DeAngelis y el artista principal Jay Hwang hablaron largo y tendido sobre los retos de cumplir con las altas expectativas de la comunidad, la monetización y mucho más.
La espera terminó: las viviendas llegaron a World of Warcraft
Es posible que muchos se rasquen la cabeza en este momento: “¿acaso World of Warcraft aún no tenía un sistema de Housing?” Por increíble que parezca, ese no era el caso. Lo anterior está por cambiar con la próxima gran actualización de contenido. Los desarrolladores saben muy bien que la espera fue muy larga, así que las expectativas están por los cielos. ¿Acaso esa presión influyó en el desarrollo?
Garth DeAngelis reconoce que, efectivamente, las expectativas son muy altas y que existe una enorme presión por cumplir con los deseos de la fanaticada. ¿Acaso eso les asusta? En lo absoluto, pues el equipo abrazó el reto y disfrutó mucho trabajar en el nuevo sistema.
“Los diseñadores, los responsables de la interfaz, los artistas, ingenieros y todos los que están involucrados… son, como ustedes, fans de Warcraft ante todo, y puedo sentir su pasión y el entusiasmo de traer esta función tan solicitada para todos ustedes. Están emocionadisimos. Pero, claro, eso viene con cierta presión. Jay y yo lo hemos comentado: puede que esta sea una de las funciones más pedidas de toda la historia de World of Warcraft”.
Garth DeAngelis afirma que, desde el punto de vista de producción, el sistema de Housing es enorme y fácilmente es una de las características más grandes que el equipo ha hecho. Según explica, esta novedad también incorporará un nuevo estilo de juego, que tiene el potencial de atraer tanto a nuevos fans como veteranos.
“Queremos invitar a la gente a Azeroth, al mundo de Warcraft; incluso a quienes quieran jugar de una manera distinta. Y también a quienes han estado aquí durante más de 20 años: aún podrán disfrutar los sistemas que conocen y aman —las aventuras, las profesiones, el crafteo, los raids— y verán beneficios por participar en esas actividades y luego volver a su vecindario, a su pequeño terreno en Azeroth, y obtener recompensas. Así que sí, hay mucha presión, pero estamos muy emocionados de traer esto al público y esperamos que ustedes también lo disfruten”.
Aunque la comunidad de World of Warcraft está entusiasmada de darle la bienvenida a las viviendas y los vecindarios, la realidad es que sistemas como este han existido durante muchos años en otros juegos y MMORPG. Jay Hwang reconoce que el equipo de Blizzard llegó “un poco tarde a la fiesta”. Para garantizar que la espera haya valido la pena, los desarrolladores analizaron lo que hicieron otros títulos con mecánicas similares.
“Así que queríamos asegurarnos de tomarnos el tiempo, la pasión y el esfuerzo necesarios para que, cuando lanzáramos nuestro sistema, al menos estuviera a la altura de ese estándar, además agregarle nuestro propio giro para que fuera algo único de WoW. Jugamos muchos distintos tipos de sistemas de vivienda en muchos juegos, no solo MMO, sino también títulos como Minecraft, Valheim y No Man’s Sky; todos esos juegos que tienen su propia versión de construcción o vivienda, para asegurarnos de capturar aquello que amamos de ellos e incorporarlo al sistema de WoW”.

Jay Hwang enfatiza que World of Warcraft es un juego que tiene más de 20 años sobre sus espaldas. Lidiar con el motor gráfico y otras limitaciones técnicas fue un desafío, pero el equipo encontró la manera de hacer que el sistema funcionara para ofrecer “mucha libertad a los jugadores y a lo que pueden hacer con las herramientas”.
“La presión era enorme porque, como comenté antes, las viviendas no son una idea nueva dentro de los MMO (…) Así que definitivamente revisamos otros juegos del género, como Genshin Impact y Final Fantasy, para ver qué hicieron ellos y qué es lo que más aman los jugadores de esos sistemas. ¿Qué es lo que nosotros amamos de esos sistemas? Y a partir de ahí, elegimos qué elementos queríamos adoptar para nuestra versión, para hacerla única y auténtica para nosotros.”
El futuro de las viviendas en WoW
Muchos podrían pensar en que Housing será muy similar al sistema de Ciudadela; sin embargo, Garth DeAngelis destaca que las viviendas tendrán un enfoque más social y centrado en la comunidad. Según explica, ese cambio de enfoque es una de las lecciones aprendidas del pasado. El equipo también adquirió mucho conocimiento en expansiones anteriores en lo que se refiere a cuestiones técnicas.
“También hubo muchas lecciones técnicas, especialmente todos los desafíos que nuestros ingenieros —que son increíblemente talentosos— tuvieron que resolver: desde el manejo de instancias hasta el proceso de crear y gestionar la cantidad de vecindarios necesarios para soportar espacios públicos y privados. Pero el equipo de ingeniería de World of Warcraft tiene una enorme experiencia en esto e hicieron un trabajo fantástico”.
Las viviendas debutarán en plena forma con la expansión Midnight de World of Warcraft, pero es una función que llegó para quedarse. Esto significa que los desarrolladores planean ampliarla con futuras actualizaciones, aunque Jay Hwang enfatiza que siempre tomarán en cuenta las creaciones y la retroalimentación de la comunidad.

“Para nosotros es muy importante escuchar a los jugadores, escuchar a la comunidad y entender qué es lo que ustedes quieren ver. Ya hemos dicho en esos comunicados que este primer lanzamiento es solo eso: el comienzo. Es la base sobre la que vamos a construir, y agregaremos más pasos y más contenido conforme pase el tiempo”.
El artista de Blizzard Entertainment asegura que el equipo prestará mucha atención a lo que hacen los jugadores para descubrir cómo utilizan las herramientas. Se muestra muy entusiasmado, pues relata que durante la Beta y el periodo de PTR han visto toda clase de creaciones: desde laberintos hasta recorridos de parkour.
“No pretendemos decir que sabemos exactamente lo que ustedes quieren como jugadores con un sistema así. Es una característica muy libre, casi como una caja de arena. Y a medida que veamos cómo la usan, vamos a adaptar nuestros diseños, lo que ofrecemos y lo que construimos, basándonos en la retroalimentación que recibamos”.
Es palpable que el equipo tomará en cuenta las opiniones de la fanaticada para moldear esta experiencia de cara al futuro, pero ¿cómo equilibrarán la retroalimentación de los jugadores con la visión propia del equipo de desarrollo? Jay Hwang afirma que la compañía tiene sus propias ideas, pero están dispuestos a hacer ajustes.

“Queremos escuchar esa retroalimentación. Queremos saber qué es lo que ustedes esperan del sistema en general. Por supuesto, nosotros también tenemos nuestras propias ideas; con suerte, esas ideas estarán alineadas con lo que los jugadores quieren. Como mencioné al inicio, este es solo el punto de partida, la base desde la que comenzará el sistema de viviendas.
En realidad, tenemos muchísimas cosas más planeadas para los jugadores. Pero eso no significa que, si ustedes piden algo, no podamos cambiar de rumbo. Como dije antes: Estamos dispuestos a ajustarnos. Estamos dispuestos a darles lo que ustedes quieren”.
Si bien los jugadores podrán desbloquear nuevos artículos para personalizar sus viviendas y vecindarios al completar misiones especiales y cumplir ciertos requisitos a lo largo y ancho del mundo de World of Warcraft, también será posible adquirir objetos en la tienda premium. En ese frente, un tema controvertido dentro de la comunidad fue la confirmación de una nueva divisa conocida como Hogarita.
Garth DeAngelis tranquilizó a la comunidad y enfatizó que la monetización del sistema de Housing “estará muy en línea con otros tipos de monedas que World of Warcraft introdujo antes en la tienda, el Puesto Comercial, etcétera”. Y si bien reconoce que cualquier tipo de moneda premium “siempre va a estar bajo cierto nivel de escrutinio”, espera que la comunidad entienda la nueva divisa “conforme la vean funcionar en los próximos meses”.

“En última instancia, tomamos un enfoque que sea lo más simple y claro posible para los jugadores que quieran comprar algo relacionado con las viviendas (…) También puedo decir que será muy parecido a lo que ocurre con monturas, mascotas o apariencias: la gran mayoría del contenido lo podrán obtener gratis mediante todas las actividades y aventuras que realicen dentro del juego, mientras que una proporción mucho, mucho más pequeña tendrá un giro especial y estará fuera de ese contenido gratuito que pueden conseguir. Así que estará muy alineado con precedentes anteriores”.
El futuro de las viviendas es alentador, pero ¿esta función opacará el resto de la experiencia? En lo absoluto. Jay Hwang enfatiza que el sistema de Housing es sólo una parte de todo lo que la expansión Midnight y el resto World of Warcraft tienen por ofrecer.
“No pretendíamos decir que hay un juego completamente diferente dentro de World of Warcraft, que se centra únicamente en el alojamiento. Si los jugadores quieren jugar solo a esa parte, está bien. Nos parece bien. También es importante destacar que, al ser parte de World of Warcraft, no es esencial. No es necesario adentrarse en las viviendas si se quiere o no. Entendemos que hay muchos tipos de jugadores”.
El arte detrás de las nuevas viviendas de World of Warcraft
World of Warcraft es un mundo rico en historia, con un sinfín de razas y civilizaciones que dan vida al lore. Entonces, ¿cómo el equipo decidió qué culturas y estilos representarían el sistema de Housing en el lanzamiento? Jay Hwang reconoce que fue un reto elegir el punto de partida, pero al final el equipo se deleitó por ir al núcleo de la franquicia Warcraft.
“Era cuestión de preguntarnos: ¿con qué empezamos? Y regresamos al origen: sabíamos que todo comenzó con humanos y orcos, y luego se expandió a partir de ahí. Así que queríamos asegurarnos de representar esas culturas base y también los estilos cercanos o relacionados con ellas. (…) Queríamos elegir estos estilos primero para dar a los jugadores una base clara. Como dije, esta será una característica permanente, así que con el tiempo iremos expandiéndola para incluir a todas las razas”.
Jay Hwang comenta que el equipo siguió esa misma filosofía de diseño para elegir los biomas visuales de los vecindarios. El creativo reconoce que la comunidad es muy diversa, así que fue importante darles la oportunidad de elegir el tipo de casa y el lugar donde quieren vivir dentro del mundo fantástico de World of Warcraft.

“Cuando diseñábamos los primeros 2 vecindarios —uno para la facción de la Horda y otro para la Alianza— queríamos asegurarnos de no quedarnos con un solo bioma. No queríamos simplemente decir ‘este es desértico’ y ‘este es un bosque y ya’. Queríamos incluir biomas diversos para que los jugadores con diferentes fantasías pudieran vivir en ellos. Además, sabíamos que el sistema sería flexible.
Así que, aunque seas jugador de la Horda, puedes usar un personaje alterno para comprar una casa del lado de la Alianza y tener una vivienda ahí, pero aun así estar presente con tu personaje de la Horda”.
En Level Up, agradecemos a Garth DeAngelis y Jay Hwang por tomarse un tiempo para conversar con los medios de comunicación sobre las novedades que están en camino a World of Warcraft. También invitamos a nuestros lectores a revisar la entrevista con Jesse Kurlancheek y Joanna Gianulis en este enlace.