Xbox Game Pass atravesó por un cambio que sentó muy mal a un gran sector de la comunidad. Si bien ahora ofrece beneficios adicionales, los jugadores deberán pagar más para acceder a ellos. Estos cambios, según teorizan los expertos, pretenden garantizar la rentabilidad del servicio a medida que la compañía hace la transición a un modelo multiplataforma.
Ahora, el programa de Microsoft se divide en 3 niveles: Essential, Premium y Ultimate, cada uno con su propia serie de ventajas y recompensas. Según al menos un analista de la industria de los videojuegos, el gigante de la tecnología podría hacer más cambios en el servicio de cara al futuro.
Con la reestructuración del programa de paga, el nivel Ultimate, que ahora incluye Fortnite Crew y Ubisoft+ Classics, se volvió notablemente más caro y ahora cuesta $29.99 USD ($449 MXN). El resto de niveles presentan una oferta más económica y, en consecuencia, limitada.
Video relacionado: Despidos y cancelaciones importantes; una compañía en la cuerda floja
Microsoft podría añadir publicidad en Xbox Game Pass, según analista
Según Daniel Ahmad, prestigioso analista de la firma Niko Partners, Microsoft apostará a que sus jugadores de consola se mantengan fieles a Xbox Game Pass, incluso con el reciente aumento de precio, mientras impulsa el crecimiento de sus juegos en otras plataformas mediante ports de día 1 y lanzamientos tardíos a precio completo.
De acuerdo con el experto, la principal preocupación para Xbox en este momento es gestionar la transición de un ecosistema cerrado basado en consolas a un modelo abierto que se apoya en múltiples dispositivos. Así pues, la gran pregunta es si el servicio de suscripción será sostenible fuera de sus plataformas.
Debido a estos retos, Daniel Ahmad advierte que la compañía con sede en Redmond podría recurrir a diversas fuentes para acelerar el crecimiento de Xbox Game Pass de cara al futuro, lo que podría derivar en la introducción de un nivel con publicidad.

“Como mínimo, eso requerirá un precio de entrada más bajo (Essential) y experimentar con ofertas solo en la nube, con publicidad o priorizadas para dispositivos móviles”, señaló el analista de Niko Partners. Es importante recalcar que esto es mera especulación, por lo que se desconoce si la compañía realmente planea añadir anuncios en el servicio.
Al implementar un plan más económico de Xbox Game Pass con publicidad, Microsoft podría aumentar el número de suscriptores. Es una táctica que ya demostró ser exitosa en iniciativas como Netflix, Prime Video y Spotify. No obstante, se desconoce cómo podría funcionar un modelo basado en anuncios en la industria de los videojuegos.
En 2012, Square Enix lanzó Coreonline, un servicio de streaming que incluía comerciales; sin embargo, el proyecto dejó de operar 15 meses después debido a la mala recepción.
Jugadores están molestos con los cambios de Xbox Game Pass
El futuro de Xbox Game Pass es incierto, y deberemos esperar para descubrir si los recientes cambios y el aumento de precio resultan contraproducentes a largo plazo. Por ahora, es evidente que la comunidad recibió la noticia con mucha negatividad.
En redes sociales, decenas de fanáticos criticaron a Microsoft por la reestructuración del servicio, e incluso algunos advirtieron que no planean renovar sus membresías a menos que se reviertan los cambios. De hecho, reportes señalan que el sitio web para cancelar la suscripción se saturó debido al aumento en el tráfico en línea y experimentó fallas durante horas.
La compañía sigue firme con su decisión, y espera que la adición de nuevos juegos y beneficios apacigüe el descontento general. Eso sí, recientemente se compartió la lista de títulos que abandonarán el catálogo rotativo del servicio.

Pero cuéntanos, ¿te molestaría pagar por un plan con publicidad? ¿Qué opinas de la reestructuración del programa de suscripción? Dinos en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Xbox Game Pass.
Video relacionado: Xbox Game Pass y PlayStation Plus: ¿están dañando la industria?