A estas alturas ya nadie lo duda: Xbox es y será multiplataforma. La llegada de Halo a PlayStation 5 es un momento histórico que marca el final de una era para la división de juegos de Microsoft. Matt Booty, presidente de contenido de Xbox, explicó la razón de este nuevo enfoque: las consolas ya no son la principal competencia de Xbox.
Durante una entrevista reciente, el directivo habló sobre los retos que Xbox enfrenta en la industria del entretenimiento en general. Considera que los videojuegos compiten contra otras industrias importantes, como la del cine y la televisión. Además, cree que las redes sociales también son otro rival a vencer, pues es un hecho que las personas dedican mucho de su tiempo libre a disfrutar contenido en ellas.
Booty aprovechó la ocasión para hablar de los despidos recientes en Microsoft, que afectaron a más de 9000 trabajadores, entre ellos a miembros de Xbox. Sus comentarios sobre la estrategia multiplataforma no pasaron desapercibidos por los jugadores, quienes creen que la compañía sólo minimiza y pone excusas ante su falta de éxito en el mercado de consolas.
Xbox dice que las consola no son su mayor competencia, sino TikTok y las películas
Hasta hace unos meses, Xbox aún competía de forma directa con PlayStation y Nintendo en el mercado de consolas. Incluso, Satya Nadella —presidente de Microsoft— pidió a Sony que fomentara una competencia más abierta durante el proceso de compra de Activision Blizzard. Las cosas han cambiado radicalmente desde entonces, pues Xbox ha llevado casi todas sus franquicias estelares a PlayStation.
Desde Halo, Forza hasta Gears of War, Xbox renunció a la exclusividad de sus IP más populares. Para los jugadores más fieles a la marca, la decisión no tuvo ningún sentido. Sin embargo, la estrategia ha tenido buenos resultados en el terreno de los negocios. Durante los últimos meses, Xbox ha sido el editor de juegos con mayor presencia en PlayStation.

De acuerdo con los reportes, Microsoft espera que la estrategia multiplataforma se traduzca en más ganancias a largo plazo para Xbox y en que más jugadores entren al ecosistema de la marca. Matt Booty explicó que hay otra razón para que Xbox lleve la mayoría de sus juegos a PlayStation y Nintendo: las consolas ya no son su mayor competencia.
En una entrevista con The New York Times, el directivo señaló que la competencia de Xbox es mucho mayor en la industria del entretenimiento. En concreto, mencionó a TikTok y a las películas como rivales aún más importantes que PlayStation 5 y Nintendo Switch 2. Esto debido a la manera en que las redes sociales y la industria del cine acaparan el tiempo y el dinero de sus posibles clientes.
“Nuestra mayor competencia no es otra consola. Estamos compitiendo cada vez más con todo, desde TikTok hasta las películas”.
Te interesa: Exjefe de PlayStation arremete contra los juegos como servicio
Jugadores criticaron la postura de Matt Booty
La breve declaración de Booty bastó para generar una oleada de críticas hacia Xbox en las redes sociales. Los jugadores mostraron su desconfianza en la directiva actual de la marca, pues consideran que perdió el rumbo al abandonar las exclusivas. Muchos ven el comentario de Booty como una justificación absurda ante su falta de éxito en el mercado de consolas.
“‘Nuestra mayor competencia no es otra consola’, dijo la compañía que perdió la guerra de consolas”.
“Cada vez que se alejan de los jugadores y de los videojuegos, fracasan. Por eso Sony, Nintendo y Steam dominan. Ellos saben cuál es su fuerte y se enfocan en eso”.

Otros jugadores creen que Booty no está equivocado con su análisis sobre el negocio de Xbox y la industria del entretenimiento. Sin embargo, consideran que el directivo comunicó de manera errónea la idea. Por otro lado, la comunidad recordó que la marca no ha cumplido algunas de sus promesas y que aún tiene faltas graves de comunicación.
“Tiene sentido… la verdadera batalla no es por las consolas, sino por la atención”.
“Nunca creas una sola palabra de lo que dice Matt Booty. Todo es puro discurso de relaciones públicas”.
¿Qué dijo Matt Booty sobre los despidos en Xbox?
A principios de julio, Microsoft anunció una ronda de despidos que afectó a 9000 trabajadores de toda la empresa. Estudios de Xbox, como Bethesda, Turn 10 y King, fueron algunos de los afectados. Esto también desencadenó la posterior cancelación de varios proyectos y el cierre de The Initiative.
Luego de meses de silencio, Matt Booty habló sobre los despidos y sus consecuencias. El directivo fue bastante breve, pues sólo afirmó que fue un momento complicado, pero necesario para garantizar el futuro de la marca. El mensaje es prácticamente el mismo que un representante de Microsoft dijo cuando se anunció la oleada de despidos.
“Los despidos son difíciles. Son parte de la gestión de nuestro negocio”.
Por si te lo perdiste: Halo llegará a PS5: Campaign Evolved es el remake del clásico de Xbox ¿Cuándo sale? ¿Qué novedades tiene?
Busca todas las noticias relacionadas con Xbox en esta página.