Aunque la última generación de Microsoft no cumplió con las expectativas y actualmente presenta un índice de ventas muy por debajo de lo esperado, la compañía no tirará la toalla y ya trabaja en su próxima consola de sobremesa conocida extraoficialmente como Xbox Magnus.
Los detalles oficiales son desconocidos, pero reportes de fuentes confiables revelaron que se trata de una PC compatible con Windows 11. Hace unos escasos momentos, el periodista Jez Corden publicó un extenso artículo donde revela información inédita sobre este dispositivo, que intentaría unificar la experiencia de consola y computadora.
Video relacionado: Xbox está en crisis, pero Magnus podría salvarlo todo
Xbox Magnus podrá correr juegos de consola y PC
Rumores previos señalaban que la plataforma de próxima generación de Microsoft será, en esencia, una PC. El editor del medio Windows Central mantiene esa postura y compara este nuevo ecosistema con el Steam Deck, que funciona con base a Linux y es capaz de correr prácticamente cualquier programa.
Jez Corden señala que el Xbox Magnus tendrá una interfaz basada en Windows 11, aunque se deshabilitarán los procesos innecesarios del sistema operativo para crear un entorno que priorice los videojuegos. Dicho esto, el dispositivo podría también convertirse en una estación de programación, un equipo para producción musical o “lo que sea”.
Previamente se dijo que la consola de nueva generación podría correr títulos de PC disponibles en Steam, la Epic Games Store, GOG, Microsoft Store y prácticamente cualquier otro launcher dedicado a gaming, aunque había dudas si sería compatible con los títulos de consola.

El nuevo artículo recalca una vez más que el dispositivo será capaz de ejecutar los videojuegos de ordenador, y además señala que hará lo propio con “todos los juegos actuales de Xbox”. De esta manera, integrará ambas bibliotecas para crear un ecosistema muy completo. Recordemos que Epic Games ya expresó su intención de llevar su tienda a la nueva consola de Microsoft.
Precisamente, se dice que Microsoft se mantendrá fiel a su filosofía de “Xbox Everywhere”, por lo que el enfoque multiplataforma permanecerá como una prioridad. Es por esa razón que intentará promover el cross-play, el cross-progression y las compras entre consolas.
Xbox Magnus podría debutar en 2027, pero aún hay dudas
Si bien todavía hay muchas preguntas en torno a la forma en que funcionará este nuevo ecosistema, hay incluso más con todo lo relacionado con la fecha de lanzamiento y el posible precio. El editor de Windows Central arrojó un poco de luz sobre el asunto y reaccionó a la información más reciente que se compartió mediante canales oficiales.
Hace unos días, Lisa Su, directora ejecutiva de AMD, señaló que “el desarrollo del Xbox de próxima generación de Microsoft con un SoC semipersonalizado de AMD progresa bien para respaldar un lanzamiento en 2027”. Esto sugiere que el debut de la nueva consola está previsto para el próximo año.
Jez Corden recuerda que él también señaló que el rumoreado Xbox Magnus debutaría en 2027, aunque señala que Microsoft aún no se compromete de forma interna a lanzar el dispositivo ese año. Además, recalca que los comentarios de la jefa de AMD “sorprendieron un poco a los expertos” de la compañía dirigida por Satya Nadella.

Según el periodista, los equipos de Windows y Xbox colaboran más que nunca para “perfeccionar el sistema operativo y ofrecer una experiencia pulida” que se asemeje al de una consola. Si bien 2027 pinta como “el mejor escenario”, los desarrolladores no están atados a una fecha límite y su prioridad es lanzar un producto de buena calidad.
¿Cuánto costará el nuevo Xbox Magnus?
Es bueno saber que Microsoft se tomará el tiempo para pulir la experiencia de Xbox Magnus, especialmente en lo que se refiere a Windows 11. Para nadie es secreto que la nueva versión del programa debutó con muchos errores en PC, de los cuales un gran porcentaje también afectó a los equipos de ROG Xbox Ally.
Otra cuestión que también genera dudas es el precio, especialmente porque la industria tecnológica atraviesa una crisis por culpa de los aranceles, diversas cuestiones geopolíticas y el auge de la IA que aumentó el costo de los semiconductores que se utilizan para la fabricación de computadoras y consolas de videojuegos.
Jez Corden se hace eco de los rumores que señalan que el Xbox Magnus podría superar los $1000 USD, aunque asegura que la marca no se volverá inasequible debido a que el Xbox Series S aún permanecerá como una opción económica.

El periodista señala que, según sus fuentes, Microsoft trabaja con fabricantes como ASUS y similares para ofrecer múltiples opciones de sus consolas de nueva generación que se sitúen en distintos rangos de precios, similar a lo que se observa actualmente con los 2 modelos del ROG Xbox Ally.
“Abrir Xbox a los fabricantes de equipos originales (OEM) y al ecosistema Windows en general debería ayudar a Xbox y a sus socios a ofrecer experiencias más personalizadas y seleccionadas para mercados específicos, con diferentes tipos de usuarios, formatos y rangos de precio”.
Pero cuéntanos, ¿te gusta la idea de que la nueva consola sea una PC de sobremesa? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Xbox Magnus.
Video relacionado: ¿Las nuevas generaciones ya no compran consolas?