A principios del año pasado surgieron numerosos reportes que afirmaron que Xbox daría un giro de 180° con respecto a su estrategia de lanzamientos. Según los informes iniciales, la compañía abandonaría el formato tradicional de exclusividades para apostar por los estrenos multiplataforma.
Phil Spencer y otros directivos de la empresa abordaron los rumores, y en aquel momento dijeron que solo 4 títulos darían el salto a los ecosistemas de la competencia: Pentiment, Sea of Thieves, Grounded y Hi-Fi RUSH; sin embargo, desde entonces hemos visto más juegos dejar a un lado las exclusividades y llegar a PlayStation o Nintendo.
A pesar de las críticas de un sector de la fanaticada, Microsoft sigue firme con su estrategia y todo parece indicar que los estrenos multiplataforma llegaron para quedarse. Y sí, lo más probable es que más juegos first-party den el salto a las consolas rivales.
Video relacionado: ¿Xbox desaparecerá?
La idea de las exclusividades es anticuada, afirma Sarah Bond
En una entrevista reciente con el medio Mashable, Sarah Bond, presidenta de Xbox, habló sobre diversos temas relacionados con el lanzamiento reciente de ROG Xbox Ally X. Naturalmente, también se abordaron otros tópicos de interés, como la próxima consola de nueva generación de la compañía.
En un momento de la charla, se abordó una cuestión importante: el enfoque multiplataforma. La directiva calificó a las exclusividades de anticuadas, pues cree que ahora los jugadores desean pasar tiempo con sus amigos, independientemente del dispositivo.
Para dar fuerza a ese argumento, Sarah Bond puso como ejemplo a Minecraft, Fortnite y Roblox, grandes juegos que están disponibles para todas las plataformas. También mencionó a Call of Duty, que, curiosamente, fue el centro de atención durante la serie de juicios que giraron alrededor de la compra de Activision Blizzard King.

“Vemos que la gente evoluciona más allá de eso. Los juegos más importantes del mundo están disponibles en todas partes: mira Call of Duty, Minecraft, Fortnite o Roblox. Eso es lo que realmente impulsa a la comunidad. Ahí es donde la gente se reúne y vive experiencias. Y la idea de limitarlo todo a una tienda o un dispositivo es anticuada para la mayoría”.
Durante la conversación, Sarah Bond reafirma que Xbox adoptará esa filosofía y mencionó que los estrnos en la nube, la PC y, por supuesto, las consolas de sobremesa abren nuevas posibilidades para disfrutar los videojuegos.
Halo y Starfield podrían ser los próximos lanzamientos multiplataforma de Xbox
Es evidente que Microsoft apostará de lleno por los lanzamientos multiplataforma, aunque eso no significa que todos los títulos estén disponibles el mismo día para todas las consolas. Como prueba está Forza Horizon 6, que se lanzará para PS5 en una fecha posterior al estreno en Xbox y PC.
También hay títulos que permanecen en los ecosistemas de Microsoft. Dicho esto, rumores recientes señalan que más experiencias first-party abandonarán la exclusividad. Un informe señala que el anuncio de un port para PlayStation 5 de Starfield es inminente, mientras que insiders señalan que próximamente se revelará un relanzamiento de la primera entrega de Halo.

Estos informes ganan fuerza cuando recordamos que Gears of War, una de las franquicias insignia de la compañía, se lanzó para PS5 en 2025. Es importante señalar que aún no se confirma oficialmente que alguno de estos títulos llegará a la plataforma de Sony. Eso sí, Xbox ya dio a conocer que Microsoft Flight Simulator 2024 será el próximo juego en ser multiplataforma.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de las declaraciones de Sarah Bond? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Xbox.
Video relacionado: Adiós exclusivos: Xbox llevará sus juegos a PlayStation y Nintendo