Xbox aumentó el precio de sus consolas y servicios varias veces este año. Los fans de la marca recibieron un duro golpe en sus bolsillos, pues Xbox Series X|S y Xbox Game Pass son más caros que a inicios de la generación. Parece que la situación no mejorará pronto, pues un insider afirma que las consolas de Microsoft podrían aumentar de nuevo de precio o, incluso, agotarse en varias regiones.
De acuerdo con Moore’s Law is Dead —experto en tecnología que ha filtrado información de Xbox y PlayStation— hay varios culpables de esta posible situación: los drásticos aumentos y la escasez de DRAM a nivel mundial, así como la falta de planeación por parte de Microsoft para hacer frente a este panorama. Debido a esto, no se descarta que Xbox Series X|S vuelvan a subir de precio muy pronto.
Los precios de Xbox subieron de forma drástica en 2025
Debido a los aranceles, la inflación y las ambiciones de Microsoft, Xbox aumentó los precios de su hardware y servicios varias veces este año. Uno de las subidas más drásticas se registró a principios de mayo, cuando Xbox Series X se hizo $100 USD más cara, mientras que el precio de Xbox Series S aumentó $80 USD. Sus controles y accesorios también subieron de precio de forma importante.
En ese entonces, Microsoft también tenía la intención de vender los juegos de Xbox a $80 USD, pero dio marcha atrás para mantener el costo de $70 USD, al menos hasta este año. En septiembre, anunció otra ronda de subidas de precio que también afectaron a Xbox Series X|S en Estados Unidos. La compañía alertó sobre el entono macroeconómico y no descartó otros posibles aumentos en sus productos.

La cereza en el pastel llegó en octubre, con la reestructuración de Xbox Game Pass y los aumentos de precios en sus suscripciones. El golpe más duro fue el de Xbox Game Pass Ultimate, que pasó de costar $19.99 a $29.99 USD o $449 MXN, por lo que hubo un aumento de 50%. Esto generó una oleada de críticas por los nuevos precios y los cambios al servicio.
Durante los últimos meses, Xbox ha enfrentado serios problemas con sus ventas de hardware. Su negocio de consolas sigue en picada, y los aumentos de precio sólo han complicado más el panorama. Al parecer, la situación empeorará todavía más para la marca debido a la escasez y encarecimiento de ciertos componentes.

¿Xbox Series X|S subirán de precio otra vez?
Moore’s Law is Dead hizo una importante advertencia a los jugadores interesados en las consolas de Microsoft. Afirmó que Xbox Series X|S podrían subir de nuevo de precio debido a los aumentos en los costos y la escasez de DRAM. Los precios globales de este tipo de memoria han subido de forma drástica en 2025, con incrementos de hasta 150% en apenas unos mes.
Esto se debe a factores como la producción limitada de obleas y a la decisión de importantes productores de liberar menos unidades para maximizar sus márgenes. La escasez también se produjo por la fuerte demanda de memoria ante el impulso de la inteligencia artificial, que requiere centros de datos masivos donde la DRAM es esencial.

El insider asegura que la escasez y los aumentos de precio de la memoria DRAM podría generar otro aumento en los costos de Xbox Series X|S. El ajuste sería un tanto inevitable, pues la fuente asegura que Microsoft no se preparó para este panorama. Esto también podría generar escasez de las consolas en algunas regiones.
“No planearon nada con anticipación. Si todavía quieres un Xbox por alguna razón a los precios actuales, esos precios podrían subir pronto, o el suministro podría agotarse por completo Varias de mis fuentes aparentemente han sido advertidas por representantes de ventas de Microsoft de que esto va a afectar a las consolas Xbox Series muy, muy pronto, más temprano que tarde”.
¿La situación también afectará a Sony y PlayStation 5?
Es lógico pensar que la escasez de componentes y los aumentos de precio también tendrán un impacto en los planes de Sony y en el costo de PlayStation 5. La compañía japonesa también hizo importantes aumentos durante este año; sin embargo, parece que se preparó para el complicado panorama relacionado con las memorias DRAM.
Moore’s Law is Dead añadió que es poco probable que PlayStation 5 aumente de precio, al menos por el mismo motivo. Aseguró que Sony se anticipó e hizo un plan para que la falta de componente y los sobreprecios no afectaran a su división de juegos.
“Lo creas o no, PlayStation, por lo que he escuchado, Sony sí planeó con antelación, compró grandes cantidades de RAM cuando los precios estaban bajos, y por lo tanto deberían estar bien durante meses. Tienen suficiente GDDR6. Al menos eso es lo que me han dicho.”

Por si te lo perdiste: Return to Silent Hill presume el regreso de Pyramid Head y las enfermeras al cine con nuevo trailer
Busca en esta página todas las noticias relacionadas con Xbox.