Los juegos retro nunca pasan de moda y, actualmente, hay diversas alternativas para disfrutarlos. Desde servicios de suscripción hasta la posibilidad de usar hardware de hace décadas, nunca dejamos de revisitar esas joyas del pasado. Debido a su inmensa popularidad, diversas compañías ofrecen dispositivos portátiles que pueden correr juegos de muchas plataformas retro y que, por lo regular, vienen precargados con un gran número de ROMs de dudosa procedencia.
Por ello, dichos dispositivos son considerados parte de un mercado gris. La idea es que los usuarios usen los ROMs de sus propios juegos; sin embargo, es una práctica poco común y regularmente las consola están cargadas de juegos pirata. Esta situación acaba de meter en un aprieto a un youtuber italiano que dedica su canal a los juegos retro.
Para crear contenido, Once Were Nerd reseñó diversas consolas portátiles de ese tipo y ahora podría recibir una condena de hasta 3 años de cárcel. Las autoridades emitieron una orden judicial contra el youtuber y allanaron su casa para confiscar los sistemas. Ahora, el youtuber pidió ayuda a la comunidad gamer para salir de este problema y, por supuesto, se defendió de las acusaciones.
Entérate: Lollipop Chainsaw regresará con nuevos proyectos, ¿hay un nuevo juego en desarrollo?
Youtuber podría ir a prisión por reseñas consolas portátiles con juegos retro

En un reciente video, Once Were Nerd contó que agentes aduanales allanaron su oficina y su casa el pasado 15 de julio. Esto como parte de una redada para confiscar las consolas retro que había mostrado en las reseñas de su canal. La Guardia di Finanza lo acusó de promover la piratería y promocionar contenido ilegal.
Como lo mencionamos, las consolas que mostró en su video permite correr títulos de diversas sistemas, que van desde el NES hasta el PSP. Incluso, algunos sistemas pueden ejecutar títulos de plataformas más recientes. El problema para las autoridades es que los sistemas vienen precargados con ROMs ilegales de juegos retro. Por ello, consideran que Once Were Nerd promovió la piratería con sus videos.
De acuerdo con los detalles, la Guardia di Finanza incautó más de 30 consolas portátiles de compañías como ANBERNIC, Powkiddy y TrimUI. Por supuesto, Once Were Nerd se defendió de las acusaciones, pues considera que su contenido no promueve la piratería ni el mal uso de los sistemas. Incluso, menciona que proporcionó a las autoridades conversaciones con las compañías que le facilitaron los sistemas.
“Siempre he reiterado que estas consolas solo se pueden usar si se tiene, como en mi caso, la copia original del juego. Nunca he patrocinado, sino que he hecho reseñas con la máxima objetividad, citando tanto los pros como los contras de cada dispositivo”.
A pesar de que el youtuber hizo de todo para defenderse de las acusaciones de piratería, podría recibir un castigo. Debido a la Ley de protección de derechos de autor de Italia, Once Were Nerd podría recibir una multa de hasta $17,300 USD y pasar 3 años en prisión. Asimismo, podría perder su canal y todo el contenido que ha creado a lo largo de los años.
Te interesa: El intercambio de cartas mejorado llegará mucho antes de lo esperado a Pokémon TCG Pocket
Once Were Nerd pidió ayuda a la comunidad de jugadores
El youtuber nunca se imaginó que acabaría en esta situación por reseñar consolas con juegos retro. Como es de esperarse, está decepcionado por lo ocurrido y por la posibilidad de perder todo lo que ha construido hasta ahora. Naturalmente, el tema de la multa y otros posibles gastos también le preocupan, así que pidió la ayuda de la comunidad de jugadores.
Once Were Nerd creó una campaña en GoFundMe para recolectar fondos en caso de necesitarlos para el conflicto legal. Por ahora, ha recibido el equivalente de $8763 USD, que cubrirían casi la mitad de la multa en caso de que las autoridades lo condenen. Al momento de escribir esto, el caso no tiene una conclusión y, por ahora, el creador de contenido no ha recibido cargos de manera formal.

Por si te lo perdiste: “Escuchamos a los fans” EA Sports FC 26 promete mejoras, autenticidad y realismo sin precedente: Jude Bellingham y Jamal Musiala son la imagen del juego de futbol
Conoce todas las noticias relacionadas con la industria de los videojuegos en esta página.