ESTUDIO: no hay evidencia de que la piratería afecte las ventas de juegos

Ecorys hizo un análisis sobre este problema en la industria del entretenimiento

ESTUDIO: no hay evidencia de que la piratería afecte las ventas de juegos

Ecorys hizo un análisis sobre este problema en la industria del entretenimiento

Tags

Por una u otra razón, los jugadores suelen recurrir a la piratería para disfrutar de videojuegos a bajo costo o de manera gratuita. Esta práctica está presente en toda la industria del entretenimiento y es considerada un delito grave en la mayoría de los países del mundo.

Saber cuánto afecta esto a los creadores es algo complicado; sin embargo, los desarrolladores se empeñan en evitar a toda costa que sus productos sean víctimas de la piratería. Por lo que es un hecho que esta práctica afecta de alguna forma al mercado.

Un reciente estudio sobre la piratería afirma que no hay evidencia de que ésta afecte las ventas de juegos. El informe fue hecho por Ecorys para la Comisión Europea, en él examinó a profundidad cómo afecta la piratería a las películas, televisión, libros y videojuegos. Esto en países como Alemania, Francia, España, Polonia, Suecia y diversas regiones del Reino Unido.

Los resultados indican que 51% de los adultos encuestados descargan o transmiten ilegalmente contenido. De este grupo, 18% afirmó hacerlo con los videojuegos. A pesar de estos resultados, el informe final asegura que no hay "evidencia estadística sólida de desplazamiento de ventas por infracciones de derechos de autor en línea".

Inmediatamente, el estudio aclara que esto "no significa necesariamente que la piratería no tiene ningún efecto, pero que el análisis estadístico no demuestra con suficiente fiabilidad que exista".

Asimismo, Ecorys afirma que, en ocasiones, el consumo ilegal aumenta las ventas legales de algunos productos. Los resultados indican que la firma de investigación sólo encontró pruebas sobre el daño en la industria de las películas.

Independientemente de los resultados de este estudio, es un hecho que la piratería tiene un impacto en cualquier industria. Si bien el entretenimiento es un lujo al que no todos pueden tener acceso, la piratería afecta a los consumidores que sí pagan por los productos y además lucra con el trabajo de los desarrolladores. Por estos y otros motivos, es recomendable no recurrir a ella.

Para combatir estas prácticas, las compañías han optado por usar el sistema de seguridad Denuvo, que ha causado algunos disgustos entre la comunidad. Las consolas no quedan fuera de este problema, prueba de ello son las recientes unidades piratas del NES Classic Edition que se vendieron. Visita este enlace para saber más de este controversial tema.

¿Qué opinas de los resultados de este estudio? ¿Cómo crees que afecta la piratería a la industria? Compártenos tu punto de vista en los comentarios.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos