Reseña
[screenshot=1][/screenshot] No comenzaré con la viejísima anécdota de que Alone in the Dark es considerado el verdadero padre del Survival Horror. A estas alturas del partido, creo que todo mundo ya la conoce y por eso mismo este juego se encontraba en el radar de muchos jugadores, pues esperan un juego que este a la altura de tan legendario nombre.
Si bien los anteriores juegos de la serie no habían sido demasiado sobresalientes, el hecho de que prácticamente ya nadie los esperaba era sinónimo a que no decepcionó a nadie por la misma razón. En cambio, desde el principio los mismos creadores nos dieron a entender que con este nos esperaba un juego que regresarías a Alone in the Dark al lugar que merece, algo que según muchos no logró.
Anteriormente, en Alone in the Dark…
[screenshot=2][/screenshot] Algo que llamó la atención del juego desde sus primeras noticias al respecto, era que el juego se manejaría por un sistema de episodios muy parecido al utilizado en muchas series de televisión de tiempos recientes. De hecho, confesaron que eran fans de 24 y al igual que ella, aquí intentaron que cada episodio tuviera una especie de desenlace, que lo único que lograba fuera que el jugador ya deseara saber qué es lo que pasaría en el siguiente.
A través de unos 8 episodios aproximadamente, podremos vivir esta aventura incluso sin tener que pasarlos todos. Esto es un arma de doble filo, pues si bien nos atoramos en alguna zona, tenemos la opción de simplemente pasarnos al siguiente capítulo y continuar, pero esto quitaría el reto al juego porque nunca faltará quien le gane la tentación y decida irse saltando los episodios.
Lo peor de hacer esto es que en realidad lo más interesante del juego es su trama argumental y el conocer que pasará, porque el juego en su ejecución no es tan brillante como se prometía. Así que si realmente quieres hacer valer tu compra, lo más recomendable es que vayas pasándolo poco a poco, sin saltarte nada y esforzándote por acabarlo por sí mismo, porque es posible que luego de eso no vayas a poner el juego en tu máquina durante un largo tiempo, porque su valor de replay value es bastante bajo, y una vez conociendo la historia completa no tienes motivación para volver.
Muy lineal.
[screenshot=3][/screenshot] Ya quedó claro que argumentalmente es bueno, el problema está en casi todo lo demás. Pareciera que los programadores se dividieron en 2 equipos, uno que sabe utilizar muy bien el hardware sobre el que trabajo y otros que se encuentran haciendo sus prácticas en Atari, teniendo su primera oportunidad en Alone in the Dark.
Y es que resulta altamente contrastante como es que en ocasiones podemos toparnos con un nivel gráfico muy alto y detallado, para que al siguiente estemos en un lugar que pareciera que extrajeron de la versión del Wii (sin decirlo en mala onda, pero sabemos que esa versión tiene las gráficas más básicas por potencia de la máquina).
En el juego en sí, por momentos te recordará al primer Resident Evil del cubo por el hecho de tener que ir quemando a tus enemigos para poder deshacerte de ellos definitivamente, pero en realidad no hay libertad de acción en el juego, es bastante lineal y no habrán diferentes maneras de pasar una zona: o es así o es así.
Por eso mismo decíamos que una vez que lo pases ya no volverás en mucho tiempo, porque sería repetir una y otra vez las mismas acciones, algo que podría perdonarse si hubiera algo más de acción y no tantos puzzles aburridos.
Divierte la primera vez.
[screenshot=4][/screenshot] El juego ha recibido una muy mala recepción ante la prensa mundial, pero en lo personal si es divertido para una sola ocasión. El típico juego de rentar una vez y olvidarse de él, porque a pesar de sus altibajos, la atmósfera gráfica si te mete en el juego en sí, ya que el Central Park nos ofrece un excelente escenario para contarnos una historia de terror.
El estar pegado a la trama y saber que pasará te hará estar pasando esos acertijos malos, pero que te verás recompensado al saber que es lo que sigue. Y si sigues mi consejo de rentarlo, posiblemente lo acabes a la primera ya que no tiene una duración demasiado larga, a mi me tomó aproximadamente 11 horas y eso es porque lo hice con bastantes interrupciones. Además, confieso que me trabé en un par de acertijos, por los cuales luego me di de topes porque la solución era sencilla.
Alone in the Dark no le dará gloria a la serie, de hecho creo que ha reconfirmado que sus creadores no tienen lo suficiente para poder competir con los grandes del género como Silent Hill o Resident Evil pero es lo suficientemente bueno como para que valga la pena cual es el misterio de lo que sucede en Central Park.
Pros: Interesante trama, lo del juego por episodios es innovador, un buen ambiente.
Contras: Bajones gráficos graves, muy lineal, puzzles aburridos, sin replay value