La verdad, aunque le doy seguimiento a muchos juegos, el título de Braid había pasado desapercibido para mí. Un amigo fue quien me mostró el juego, diciendo que seguramente me gustaría, conociendo mi gusto por lo retro y también la buena época de los juegos en 2D.
Picado por la curiosidad, decidí darle una oportunidad al juego y al encender la consola, tuve el presentimiento que estaba ante una pequeña joya. Si, de esas que no suenan mucho, a primera vista no se ven impresionantes, pero quienes le llegan a dar una oportunidad se topan con uno de esos juegos que todavía recurren a la jugabilidad por encima de los gráficos impresionantes. ¿Mi presentimiento habrá sido cierto? ¿Habrán valido la pena esos 1,200 MSP?
Controles simples.
Si quieren otra razón de peso para saber que este título basa toda su esencia en el juego, te pasará al conocer la historia que sirve de pretexto para meternos en esta aventura. La princesa ha sido secuestrada, y tú como el valiente héroe tomas la responsabilidad del asunto y decides aventurarte a rescatarla, por lo que para eso tendrás que pasar todos los diferentes niveles que se presentan ante para llevar a cabo tu misión.
Si, así de simple y sin más preámbulos pasemos a lo que es el juego en sí. La historia de cómo Tim recupera a la dama será contada a través de una especie de libros, en donde a través de 6 diferentes libros (los cuales nos brindarán varios tipos de ambientes), tendremos que ir descifrando cada uno de ellos.
Ya estando en una escena en sí, podemos ver que es un juego de plataformas, pero que el elemento puzle está por encima de la acción. Tenemos un extraño poder para poder manipular el tiempo, pero que este es aplicado de diferentes maneras para cada uno de los escenarios, siendo que te sorprenderás continuamente como al avanzar se les siguen ocurriendo ideas a los programadores para usar tu capacidad de diferente manera.
Por ejemplo, aunque puedas mover el tiempo y retroceder, habrá zonas en las que no podrás hacerlo, por lo que deberás encontrar la forma para llegar a él. O posiblemente el enemigo cuente con la llave para poder abrirte paso, pero el enemigo se encuentra en una zona que a simple vista parece imposible alcanzarla, por lo que tendrás que pensar mucho en cómo llegar a él.
Lo interesante del asunto, es como a manera de guiño de que aquí lo importante es el pensar y no tanto la habilidad con el control, el personaje es prácticamente inmortal, por lo que lo único que podría acabarse es tu paciencia en intentar terminar con el juego.
Mención aparte es como el juego recuerda un poco a los títulos de Mario Vs. Donkey Kong de años recientes, pues aquí puedes correr, saltar sobre el enemigo e incluso subirte a las rejas que hay en el fondo, tal como lo hace el fontanero. Y si había alguna duda de que tienen alguna especie de inspiración, chécate la broma que hay cuando llegas a supuestamente rescatar a la princesa y te dicen que está en otro castillo.
Cada uno de los escenarios puede ser terminado en poco tiempo una vez que te sabes la solución, pero afortunadamente para la gente con poca paciencia no es tan lineal, ya que si te atoras en uno, puedes pasar a otro e intentar acabarlo mientras más tarde regresas a ese. En cada una de las escenas debes de juntar una pieza, que al tenerlas todas te darán el verdadero final, algo que tomará bastante tiempo y que motiva a recorrer el juego por completo.
¿Es una obra de Van Gogh?
Otra de las cosas que impresionan a primera vista es la alta calidad gráfica que tiene el juego. Los movimientos de los personajes son fluidos y rápidos, pero lo que se lleva el premio son los fondos, los cuales son más dignos de una exhibición de arte de museo que de un juego.
De hecho la calidad de estos se mantiene durante la mayor parte del juego, por lo que queda visto que contrataron a verdaderos artistas para ello, ¿será que por eso es tan alto su precio? Porque uno de los elementos que más llaman la atención es su alto precio, ya que cuesta unos 1,200 Microsoft Points, siendo que normalmente los juegos de Xbox Live Arcade tienen un promedio en precio de 800 puntos. Sin embargo, en lo personal si el juego va a costar un poco más, pero va a tener la calidad de este, creo que queda más que justificada, porque sin hacer tanto ruido llega un juego muy retador y que literalmente te mantendrá pensando en él.