Hace dos años, un par de cineastas españoles nos entregaron una película que seguía la línea que marcó The Blair Witch Project hace una década, donde un grupo de personas quedan atrapadas en un edificio y empiezan a ser atacadas por otras que aparentemente están infectadas por un virus. En pocas palabras, REC es como una película de zombis (más o menos) grabada con cámaras de mano.
No sé por qué, pero hay muchas personas que se meten al cine a ver una secuela sin haber visto la primera cinta en la serie, no lo hagas con esta. Ver la primera es esencial para entender esta segunda parte, y ya que estamos señalando lo obvio, te aviso que si no te gustó la primera, es muy probable que tampoco te guste esta, así que si es tu caso, seguramente querrás ahorrarte el dinero.
REC 2 comienza exactamente donde la primera termina, incluso comienza con la escena final, reconocida mundialmente. Esta vez seguimos a soldados que son miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en España, algo así como el SWAT de Estados Unidos. Llegan al edificio donde se encuentra el foco de contagio y se ponen a las órdenes de un científico que tiene instrucciones específicas para lidiar con este problema.
El concepto no cambia, sólo que ahora nadie trae una cámara en las manos, por lo que veremos todo lo que pasa por medio de cámaras ubicadas en los cascos de los soldados. Cuando digo que no cambia, tienes que tomar el comentario de manera literal, las tomas se mueven mucho, todos se la pasan gritando y hay mucha sangre.
La película termina pareciéndose demasiado a la primera parte y a veces tuve la sensación de estar viendo las mismas escenas del primer filme. Sin embargo, no todo es así, a la mitad de la cinta existe una sorpresa que es bien recibida después de tener por un rato este sentimiento constante de reciclado.
Realmente estaba disfrutando REC 2, normalmente eso es lo que pasa cuando recibes exactamente lo que esperas de una película, algunas personas podrían quedar sorprendidas por el origen de la infección, pero esto sólo es porque no lo entendieron al final de la primera cinta, si eres de estos últimos, entonces vivirás otra sorpresa que te puede encantar o puedes odiar.
REC 2 termina siendo una secuela que se siente un poco forzada, aunque realmente no se puede culpar a los creadores por querer capitalizar con su éxito, ya que el director y los escritores son los mismos. Aunque, en lo personal, creo que la película se cae de una manera tremenda al final, termino agradeciendo que sea otra película de terror que quiere hacerte saltar del asiento y provocarte un poco de miedo cada vez que apagas la luz, durante un par de días después de verla. También tengo que recomendarte que la veas en cine, este tipo de filmes simplemente no se viven igual en casa, por más que apagues las luces y por más caro que sea tu equipo de sonido.