CODE VEIN II es el heredero directo de un experimento de Bandai Namco que buscaba combinar elementos tomados directamente de los souls-like, la experiencia de Hiroshi Yoshimura —creador de God Eater— y una mezcla de anime con una poderosa atmósfera gótica. El resultado fue bueno; sin embargo, no pasó el examen de los fans de Hidetaka Miyazaki. Esta vez, CODE VEIN II presume sus cicatrices en la piel como un guerrero de mil batallas y ha implementado mejoras y cambios importantes en esta secuela para corregir sus errores.
Tras 7 años de espera, CODE VEIN II llega como un juego nuevo que hereda su ADN a una nueva historia llena de dolor y devastación. El compromiso de Bandai Namco es corregir los problemas del primer juego y entregar un producto que parece reiniciar desde 0. Después de jugar muchísimas horas y explorar el presente y pasado de las oscuras tierras de CODE VEIN II, puedo decir que mi experiencia fue muy satisfactoria y me hizo disfrutar el sufrimiento de caer ante el mismo jefe incontables ocasiones. Te cuento todos los detalles en esta reseña.
Tragedias y viajes en el tiempo
Uno de los principales atractivos de Code Vein fue la inspiración directa de obras como Tokyo Ghoul, donde personajes con un origen trágico luchan contra su propia naturaleza. En esta ocasión, se mantiene el perfil “vampírico” y postapocalíptico para contar una nueva historia donde nuestro protagonista es la clave para cambiar el destino de un mundo que está en grave peligro. La leyenda cuenta que gran parte de la humanidad fue devastada en el gran resurgimiento, un evento fatídico donde muchos humanos fueron convertidos en criaturas sedientas de sangre. El peligro no se detuvo y grandes héroes tuvieron que dar su vida para salvar un mundo en ruinas. Nuestra misión será viajar al pasado con ayuda de Lou, un personaje con la capacidad abrir portales a partir de vínculos con los héroes.
Me parece que, aunque la historia cae en clichés y pretende ser más compleja de lo que en verdad es, aporta mucho a marcar diferencias con un souls-like tradicional. Esto lo menciono porque, a pesar de ser una historia lineal con algunos giros inesperados, funciona como una brújula que nos lleva de principio a fin por recuerdos y el origen de los héroes. Me refiero a que tenemos un contexto claro de dónde partir y a dónde llegar. La estructura del juego es muy clara, porque debemos viajar al pasado, conocer a los héroes, ayudarles a cumplir sus objetivos y, al final, luchar contra un poderoso jefe que nos espera en la época actual. La intención de esta historia es crear empatía con los personajes y luego, cortarla de tajo para intentar darle algunos giros de tuerca. Lo sé, suena confuso porque lo es, pero al menos nos da contexto para enfrentar a quienes fueron nuestros amigos y cómo se vinculan sus ideales más adelante, esto hace las cosas más interesantes.

Ahora pasemos a la exploración, que honestamente es uno de los puntos fuertes de esta entrega. Es interesante como funciona el desarrollo del juego, porque todo el tiempo tendremos objetivos claros. Me refiero a que es un juego lineal pero hay mapas grandes que podemos explorar en busca de objetos, armas, mejoras y habilidades. Además de esto existen opciones como fast travel y una moto que nos permite movernos a buen ritmo en los diferentes mapas del presente y pasado. Menciono esto porque en ocasiones me desvié y encontré algunos calabozos donde pude enfrentar algunos jefes, ganar bruma para convertirla en experiencia y, de paso, hacer las cosas más fáciles con una poderosa espada. También me gustó que en ocasiones tengas que ingeniártelas para alcanzar las recompensas a pesar de que el personaje se limita a dar saltos y girar en el piso o hacer un dash.
Un ejemplo claro de esto ocurrió en un lugar que estaba muy alejado y rodeado de agua. Como nuestro personaje no sabe nadar, era necesario buscar la forma de evitar los cuerpos acuáticos. La solución fue entrar a un edificio muy alto, usar una rampa con la moto y extender las alas del vehículo para planear y alcanzar el lugar deseado. Aunque este tipo de mecánicas no son tan constantes, es gratificante que podamos salir de la rutina de acabar destrozar enemigos sin parar.

En cuanto a los mapas puedo decir que me gusta la libertad de exploración, sin embargo, en ocasiones me tope con paredes invisibles, límites o montones de cajas que me bloquearon el paso. Esto rompe un poco la sensación de explorar sin ataduras pero te hace recordar que al final son mapas delimitados y no se trata de un mundo abierto. Otro aspecto importante es que CODE VEIN II trata de entregar una dualidad en su mundo con los viajes en el tiempo. Aunque esto funciona al ver construcciones en ruinas o reconstruidas, según sea el caso, los cambios no pasan a mayores y al final la aportación de este modo espejo no es tan impresionante.
Sobre los objetivos principales me gustaría mencionare algunas cosas. Lo primero es que en todo momento podemos ver las misiones principales o secundarias a las que tenemos acceso. No todas se pueden cumplir de inmediato pero podemos consultar el menú para saber a donde ir o visitar a Lou, nuestra aliada, para que nos de pistes sobre el siguiente objetivo. Este tipo de cosas hacen que CODE VEIN II sea un buen juego de entrada para los souls-like, porque en todo momento sabrás a donde ir, sin perderte durante horas. A pesar de esto, hay detalles que no me gustaron del todo; por ejemplo, en una ocasión la indicación era llegar a un punto en concreto pero en realidad tenía que recorrer una cueva bajo tierra que pasa por esa ubicación. En otra ocasión, el mapa me marcaba un túnel abierto pero encontré un montón de rocas que obstruían el camino. La opción fue subir a la moto y rodear el lugar hasta encontrar el punto marcado. Si bien, pude resolver estas cuestiones después de un rato, me hubiera gustado perder menos tiempo con esta confusión
Por otro lado, también me gustaría mencionar los calabozos y los lugares cerrados que tendremos que explorar en las misiones principales. En la mayoría de casos seguiremos pasillos y cuartos que detonarán nuestra claustrofobia. Estos lugares son pequeños pero muy extensos, esto es intencional porque al mismo tiempo se concentran varios enemigos fuertes en el mismo lugar. Además de darnos ansiedad de volver a repetir el mismo segmento del nivel, otra vez, la verdad es que ver tanto de lo mismo y tratar de evadir los ataques de los enemigos no fue mi parte favorita. En especial porque en estas interacciones suelen arrinconarte y la cámara se porta de una forma extraña. Hubo algunas ocasiones donde solo veía al enemigo estorbando y ni siquiera sabía para donde moverme. A continuación te dejo un ejemplo de esta situación.

Sé un héroe con estilo
Una de las mejoras que Bandai Namco presumió con orgullo es el sistema de creación de personaje, que mantiene las bases del primer juego pero ahora tiene más opciones. Gracias a que ahora existen capas en la ropa o ajustes más precisos, la verdad quedé satisfecho con el resultado final luego de dedicar media hora a este apartado. Estas mejoras de personalización también se reflejan en el equipo de nuestro personaje en el momento de pelear. Comencemos con lo básico, el arma principal, las formas y la jaula.
Hay una buena selección de espadas de espadas, alabardas, bayonetas y otras armas de donde elegir. Lo interesante es que podemos mejorarlas para que hagan más daño pero también dotarlas de algunas habilidades. Estas mejoras van desde nuevos ataques, aumentos de ataque o defensa o hechizos elementales. También podemos agregar efectos negativos como parálisis o veneno a cada una de ellas.

Además de las armas podemos elegir una forma, que son herramientas especiales con diferentes propiedades. Todos tienen efectos diferentes, por ejemplo; el arco nos permite atacar a distancia; el hacha crea una zona en el piso que hace daño constante al enemigo y la cuchilla hace mucho daño de un solo golpe. Las opciones defensivas incluyen escudos, parry, esquives y otras técnicas para evitar los ataques de las criaturas. Esto es muy importante porque en ocasiones llevar parry o escudo hace una gran diferencia con los jefes. Recordarás esto después del primer jefe poderoso, que es probablemente una de las etapas más frustantes de todo el juego. Creeme que cambiar de estrategia te hará la vida más sencilla.
En cuanto a las jaulas, son una especie de remate que genera puntos de habilidad, que en CODE VEIN II se conoce como Icor. Las jaulas tienen estilos de ataque muy distintos y agregan un remate especial. Su uso es importante, en especial, cuando se agote el icor. No siempre son indispensables para ganar pero son muy útiles cuando estés en apuros.
Vayamos con los Códigos de sangre, que de alguna forma sirven como clases. Los Códigos de sangre son paquetes de mejoras que pueden aumentar diferentes parámetros en tu personaje o en algunos casos son balanceados y en otras pueden darnos algo muy positivo pero con algún efectivo negativo. Los Códigos de sangre se obtienen como recompensas al crear personajes secundarios o al cumplir con algunas tareas. CODE VEIN II pone mucha importancia en este aspecto pero me hubiera gustado que cambiara algo más que solo números y efectos. Tal vez, la idea de crear clases con mecánicas bien definidas pudo ayudar a ampliar las posibilidades al prepararse para la batalla hubiera hecho que los Códigos de sangre tuvieran más peso.

Este conjunto sirve para cambiar la forma en que jugamos, incluso podemos dejar de lado las jaulas o formas para disminuir el peso y esquivar con más agilidad. La parte que no me convence es que, a pesar de que el enfoque de CODE VEIN II es más amigable con el usuario, hay montones de parámetros que pueden preocuparte de solo verlos. Al final puedes dejarlos de lado y enfocarte en los puntos de vida, cantidad de Icor o el daño físico para evitar agobiarte con tantos números.
Por último, vale la pena hablar de los compañeros. Como en el primer juego, iremos acompañados de un personaje que funciona como soporte, lo que en teoría facilita las cosas. Algo que noté es que la inteligencia artificial es buena y funciona muy bien en batalla. Lo único que debemos considerar son las habilidades de los personajes, lo menciono porque algunos pueden entretener al enemigo mientras te curas, otros te ayudan a tener mejor defensa o ataque y algunos tienes buenos ataques a distancia. En caso de que el personaje te estorbe, siempre tienes la opción de asimilarlo y obtener parte de su poder.

Sufrir es inevitable
CODE VEIN II te hará sufrir, a menos que seas un especialista en los juegos de FromSoftware. No te confundas, hablo del sufrimiento como algo positivo porque, dejando al primer jefe, el resto de juego te invita a repetir las mismas situaciones una y otra vez hasta que puedas derrotar a un jefe que parecía imposible. Jugar y repetir algunos jefes hasta lograr mi objetivo me pareció bastante satisfactorio, en ningún momento decidí apagar la consola o tomarme un descanso, al contrario, decidí cambiar mis armas y equipo para atacar de lejos o aprenderme el patrón del jefe hasta ganarle. A diferencia de otros juegos, en CODE VEIN II no sientes al punto de creer que un jefe es invencible de derrotar por más que subas de nivel o mejores tus armas. Eso sí, es recomendable farmear experiencia donde puedas para tener un buen nivel antes de enfrentarlos para aguantar hasta el final.
También debes considerar que si consigues armas muy poderosas y te enfocas en ponerle muchas mejoras, notarás como todo se vuelve más sencillo. La dificultad es progresiva pero si tomas un buen ritmo te darás cuenta que después de las primeras 15 o 20 horas, el juego ya no es tan difícil como creías. En especial si dedicas un tiempo a buscar mejoras de regeneración o te acostumbras a usar buffos y otros objetos de curación. Todo esto no lo vuelve un paseo por el parque, porque cuando estés más confiado te encontrarás un par de enemigos gigantes en el camino que te borrarán de un golpe. Pero no te asustes, a pesar de estos cambios drásticos, Code Vein II mantiene un buen balance de dificultad la mayor parte del tiempo. Otro factor que hace la diferencia es el compañero que puede ayudarnos cuantos estemos cortos de vida o revivirnos si caemos en combate. La idea es que no tengamos la carga de salvar a la humanidad no recaiga solamente sobre nuestros hombros aunque en ocasiones nuestro ayudante se ponga justo por delante cuando apuntamos con el arco.
En cuanto al sistema de batalla, la verdad es que es bastante sencillo y funciona bien. La base es nuestra arma principal pero puedes sacarle jugo al resto de tu equipo según la situación. Otro aspecto clave es el esquive, que gasta energía si abusas de él y es importante que la administres bien porque comparte energía con tu arma y otras acciones. En general, CODE VEIN II tener cambios menores pero la verdad es que el ritmo de los ataques es más dinámico y menos robótico que antes.

Anime para adolescentes rebeldes
CODE VEIN II mantiene el estilo edgy que lo caracteriza. Es algo así como una combinación de emociones negativas, violencia y ropa con estilo que se condensa en una historia con pérdidas y objetivos cuestionables. Por fortuna, este universo plagado de ambientes en tonos azules, criaturas humanoides y waifus aún funciona. Debo confesar que la dirección de arte me parece correcta, sin embargo, comienza a perder su encanto. Sobre la parte visual, CODE VEIN II se ve bien y cumple con trasmitir un sentimiento de desolación. Eso sí, al considerar que está corriendo en Unreal Engine 5 y hablamos de plataformas de nueva generación, la verdad es que se queda algo corto. Me parece aceptable pero me hubiera gustado un mejor trabajo de texturas e iluminación.
Sobre el rendimiento, la verdad es que disfrute mis sesiones de juego en los modos que ofrece, pero en ocasiones hubo caídas muy claras, en especial cuando se reunían muchos enemigos en la pantalla. Por fortuna, esto ocurrió solo algunas veces y el juego tuvo un desempeño fluido en PlayStation 5, la versión que jugué para esta reseña. Por otro lado, el apartado sonoro es cumplidor porque mantiene un silencio sepulcral que va muy bien con el ambiente sombrío del juego pero algunas melodías que acompañan algunas batallas son excelentes.

¿La redención de Code Vein?
El esfuerzo de Bandai Namco por revivir la franquicia dio frutos en CODE VEIN II, un RPG de acción que pule sus fallas con la experiencia de su primer lanzamiento. El resultado final es un juego que no logra separarse de sus orígenes al sentirse como un souls-like para principiantes pero sube un escalón para darnos un juego con reto suficiente para mantenernos jugando por horas. Y vaya que necesitarás tiempo si quieres encontrar todos los cofres y obtener las mejoras.
El regreso de CODE VEIN no es triunfal y tampoco innovador, pero de alguna forma se redime al corregir los problemas de raíz que eran evidentes en la primera entrega, ese es el primer paso para crecer en el futuro. La exploración de un mundo espejo con 100 años de diferencia es interesante y aunque es un enorme cliché, funciona para que la historia sea más entretenida y fácil de asimilar. También tiene algunos personajes encantadores que provocan una disyuntiva moral en ciertos momentos, lo que provoca dudas y hasta teorías sobre el futuro de este universo. Es probable que al poner a prueba la experiencia adquirida, Code Vein crezca y logra forjar un nuevo camino alejado de las comparaciones. El potencial está ahí.

Si es la primera vez que exploras el género y te gusta el anime, es un buen acercamiento para comenzar. ¿Qué opinas? ¿Consideras que es una buena opción para introducir a este camino de dolor y lágrimas? Cuéntanos en los comentarios.
CODE VEIN II se estrena el 30 de enero en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam. Sigue en LEVEL UP.