Desde que se lanzó The Nightmare Before Christmas, Tim Burton se conoce como un gran director aunque él no la dirigió, Henry Selick es el responsable de darle vida a esa y a Coraline. Estas películas fueron creadas con una técnica llamada animación stop-motion, en el que los personajes son reales pero no son capaces de moverse, así que la acción se graba cuadro a cuadro.
La animación por computadora ha hecho al stop-motion un tipo de cine muy caro y que requiere de demasiado tiempo, pero Henry Selick y un puñado más de creadores no han dejado que este tipo de arte muera, y así es como ahora podemos ver Coraline, un viaje a través de pesadillas que llaman a los niños e intentan alimentar a un demonio.
La cinta está basada en la novela de Neil Gaiman, un autor al que le gusta caminar por el lado oscuro de la acera, que recibió un premio Hugo por ella y cuenta la historia de Coraline. Es un cuento de terror para niños y requiere de una ambientación y criaturas que sólo Henry Selick podría crear, así que si quieres que la vean niños pequeños es buena idea primero verla sin ellos, hay algunos que se han asustado, efectivamente, podría ser su primera película de terror.
Tengo en mis manos el Blu-ray edición de dos discos de esta película, es el primero que reseño para LEVEL UP.
Coraline es una niña muy curiosa que se siente aburrida y dejada de lado por sus padres, por lo que decide explorar su casa mientras sus ellos (Teri Hatcher y John Hodgman) siguen sus días llenos de trabajo. En sus viajes, Coraline conoce a varios personajes bizarros y excéntricos, un gimnasta ruso, dos raras actrices y un niño muy peculiar llamado Wybie. Aparte de sus nuevos amigos, Coraline descubre una misteriosa puerta que al ser cruzada le muestra un mundo paralelo al suyo en el que toda la gente a su alrededor le da entretenimiento eterno y se preocupan por su bienestar 24 horas al día. Tras descubrir que los botones que tienen por ojos son la entrada a algo más siniestro, Coraline debe escapar de las garras del Otro Mundo.
El Otro Mundo es increíble y ver su descenso en espiral con toda la atención que tiene Selick al detalle y a todo lo oscuro y en general creepy, es perfecto y una de las razones por las que la película tal vez no debería ser para niños. Coraline es rara, freaky y maravillosa, Selick ha creado un nuevo clásico.
La edición en Blu-ray del filme es un widescreen 1.85:1 que es impresionante. La presentación es casi perfecta y se enfrenta a nivel con cualquier creación de Pixar. La versión en 3-D es muy agradable, principalmente porque no se trata tanto de las cosas que van hacia ti, sino de las que se alejan de ti.