Dragon Ball Z: Burst Limit

Xbox 360

Gokú y compañía llegan a la nueva generación.

+Lo bueno

-Lo malo

Reseña

Creo que hoy en día, ya pocas personas no han escuchado aunque sea una vez en su vida el nombre de Gokú. Si bien tal vez no puedan decirte que es un guerrero de raza saiyayin, por lo menos si te dirán que en algún lado lo han escuchado.

Y es que Dragon Ball ha sido una serie que se ha hecho famosa en el mundo entero, que desde hace más de 20 años nos ha entretenido con la vida de este personaje y el universo que gira alrededor de él. Y lo más importante para sus creadores, se ha mantenido vigente de manera comercial durante todo este tiempo, lanzándose constantemente juegos que prometen mejorar la experiencia del anterior.

[screenshot=1][/screenshot]Ahora le toca el turno a Dragon Ball Z: Burst Limit, título que Atari nos ha estado vendiendo como el DBZ de la nueva generación, ya que el título es el primero dedicado a la serie que esta fue trabajada pensando en las consolas de hoy en día, hablando específicamente de Xbox 360 y Playstation 3 . Pero como jugadores sabemos que hay más que los gráficos, veamos que tan buena experiencia nos proporcionan.

Una historia muy conocida.

Creo que ya todos conocemos de sobra la historia de este juego, por lo que argumentalmente podemos decir que no hay ninguna sorpresa. En esta ocasión, incluso habrá un poco de desagrado debido a que en el juego solamente abarca desde el principio de la serie hasta la llegada de Cell, por lo que a priori sabemos que personajes como Majin Boo no hacen su aparición. Creo que es bastante obvio que es para vendernos un Burst Limit 2 en el futuro.

[screenshot=2][/screenshot]Una vez más, podremos vivir cada una de las escenas importantes que tuvieron lugar en la serie desde la llegada de Raditz hasta la legendaria pelea con el androide perfecto, siendo interesante que no necesariamente tomaremos el papel de los “buenos” (dígase Gokú, Krilin, etc…), sino que en esta ocasión también tendremos la oportunidad de disfrutar un poco estando del lado de la maldad y explorando en situaciones tan poco utilizadas en juegos anteriores, como es la evolución de Cell. También seremos participes de alguno momentos aparecidos en las OVAS.

Para este título el número de peleadores ha disminuido drásticamente, luego de que en los Budokai Tenkaichi nos habían dado la oportunidad de manejar a personas que jamás hubiésemos pensado que alguna vez tendríamos control. Creo que la gente de Dimps tendrá que compensar esto que posiblemente lo vean como un paso atrás.

Un modo de juego más amable

Para muchos jugadores –yo incluido-, el sistema de combates de los Budokai Tenkaichi era bueno, pero relativamente complicado si querías poder jugar con cierto nivel de habilidad, siendo además algo prohibitivo para los novatos que quisieran echarse una partida rápida.

[screenshot=3][/screenshot]Luego dicen que los jugadores con nada nos satisfacen, pero ahora que volvieron el juego más sencillo no quiere decir necesariamente que sea mejor. Me explico, la configuración de botones es bastante rápida de aprender, ya que tendremos 2 botones de golpe a diferentes intensidades, la defensa y el obligatorio botón para lanzar el ki. Se ha eliminado la opción de poder cargar muy al estilo de los King of Fighters, siendo que ahora cuando gastemos nuestra barra tendremos que seguir peleando y esperar a que se cargue una vez más.

Por otra parte, tendremos la posibilidad de transformarnos en versiones mejoradas de nuestro personaje (ya saben, de saiyayin 1 a nivel 2, por ejemplo), así como hacer los ataques mega espectaculares que estamos acostumbrados a hacer y que pueden llegar a costar la vida entera a nuestro rival.

Entonces, ¿dónde está el problema? El juego está demasiado tirado a lo sencillo, pero también tiene cierta simpleza. Las peleas se verán muy lúcidas y espectaculares, pero si eres un jugador de hueso colorado de esta clase de juegos, la falta de posibilidades de combinación terminará por hartarte. Podemos poner de ejemplo que Street Fighter puede ser sencillo, pero ofrece una infinita cantidad de combinaciones que hacen que ninguno encuentro sea igual.

[screenshot=4][/screenshot]En cambio aquí, limitado a un poco cantidad de movimientos y pasándonos más viendo los espectaculares cinemas, terminaremos esperando algo mejor. Este juego es fanservice puro, las gráficas volverán a hacerte decir que es “como manejar el anime”, así como el sonido.

Si eres fan de Dragon Ball Z no puede faltar en tu colección, pero sí en cambio lo eres de los buenos juegos de pelea, será mejor que busques otras opciones, porque definitivamente será divertido, pero el hecho de no poder profundizar demasiado en la mecánica hará que lo termines dejando a un lado en poco tiempo.

Pros: Efectos especiales espectaculares, el sistema de juego es más rápido de entender, los cinemas.

Contras: Un juego de peleas poco profundo, la historia llega hasta Cell solamente, solo 21 personajes.

Recent comments