Los videojuegos deportivos se han ganado mala fama a pulso, y no es para menos. Sin embargo, de vez en cuando y en cada generación hay algunas entregas que salen del molde y muestran claras intenciones de avanzar. Tal es el caso de EA Sports FC 26, la inevitable entrega de fútbol anual de la compañía norteamericana que esta vez desarrolló su juego considerando las particularidades de sus fans. ¿Dio resultado? Te lo cuento a continuación.
El Club es Tuyo
La temporada de futbol ya inició en todo el mundo y es especial, porque concluirá con la Copa del Mundo que organizan México, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de años anteriores y más al tratarse de periodo mundialista, la entrega de FC en turno se manejó con la mayor discreción posible.
Los innumerables trailers y el bombardeó con anuncios en todas partes se perciben en menor número, como si algo raro sucediera. Tras largas horas de juego en sus distintos modos, puedo decir que no hay tanto de qué preocuparse.
El grito de guerra de FC 26 es “El Club es Tuyo”. Esto significa que el proceso de desarrollo consideró, desde el primer momento, que hay 2 tipos de jugadores. De esta relación nacieron 2 modos que hoy son base primordial de la franquicia y podrían perpetuarse si todo sale bien.
Justamente, la entrega de este año no es revolucionaria, pero atiende puntos en concreto a petición de los fans. Es en esos detalles donde se concentra esta reseña así que debes dar por sentado que el resto es lo mismo, o casi, de años recientes en cuanto a reciclaje de contenido y opciones de juego.

La primera pantalla que da la bienvenida muestra 2 caminos a seguir: el modo Competitivo y el modo Auténtico. El primero se inspira en la escena de Ultimate Team y aquella que juega torneos oficiales en todo el mundo. Su configuración y sliders privilegian la velocidad, el vértigo, la ofensiva punzante y la fantasía. El pensamiento táctico y defensivo no tiene tanto peso aquí y el objetivo es anotar sin piedad.
En entregas recientes, EA Sports añadió un nivel de dificultad similar que se pensó originalmente para los jugadores de UT. Hoy es una forma completa de jugar y si gustas de este tipo de experiencia tu selección no es siquiera cuestionable.
Por otra parte, el modo Auténtico apela a los usuarios de antaño. Aquellos que preferimos una experiencia “realista” y que gustamos de los cambios tácticos, así como de las estrategias de pizarrón. Básicamente, este modo es el que debes escoger si gustas de hacer carrera como DT o jugador. El ritmo es pausado, la influencia de las estadísticas y habilidades de cada jugador se nota en el campo y hay diversos factores que intervienen en el éxito o fracaso de algo tan simple como un pase o algo más complejo como una jugada elaborada de gol.
Considero que es un acierto que EA Sports se decantara por ofrecer 2 experiencias diferentes para los jugadores. La realidad es que el equipo de desarrollo sufría mucho tratando de agradar a ambos con cada actualización, pero eso terminó. Por un lado, está el juego casual y explosivo que disfrutas con todo streamer de moda, por el otro la aceptación de que la franquicia es un “simcade” y jamás logrará un realismo absoluto, pero en lugar de eso tenemos una jugabilidad que sintetiza lo real con lo casual y lo divertido.

El simulador definitivo de futbol no existirá jamás, pero ¿hasta dónde puede llegar?
Quejas van y quejas vienen, pero no se puede negar que EA Sports mantiene su compromiso para mejorar la experiencia futbolera a través del control. Alcanzar ciertos niveles de realismo sin olvidar que se trata de un videojuego.
En EA Sports FC 26 tenemos la iteración de la tecnología Hypermotion V y la joven experiencia de los desarrolladores con las herramientas IA. Las entregas recientes de la franquicia capturan partidos reales para que esas físicas y movimientos de balón y jugadores se conviertan en juego.
En este caso, es notable el aumento de movimientos relacionados con cada jugada. La manera de dar los pases, la recepción del balón, los regates, los tiros, etc. Las animaciones de los jugadores son más variadas que nunca y la respuesta de cada elemento a lo que ordenas desde el control confirma que se subió un nuevo escalón en términos de realismo.
Un detalle a considerar, al menos en lo que al modo Auténtico se refiere, es la mejora sustancial de la IA tanto de tu equipo como del rival. En el caso de la escuadra bajo tu control, la respuesta a los roles que asignaste antes de comenzar el partido es mejor, aunque no perfecta pues todavía hay jugadores que se quedan en su posición cuando deberían acompañar un contragolpe o presionar. Algo satisfactorio es ver que en muchos casos los jugadores controlados por la IA toman buenas decisiones, incluso hay quienes dejan por un momento su posición y rol si estás en problemas de perder el balón.

Por su parte, la IA rival es más incisiva con su defensa y poco a poco aprende a leer las jugadas para evitar que una pared o una triangulación terminen en gol. Las herramientas de aprendizaje automático en FC 26 muestran que la franquicia va por el camino correcto y uno de sus pilares en construcción es el de la improvisación, lo cual resulta en una experiencia de juego con mayor libertad e impredecible.
Históricamente, FC (antes FIFA) tiene problemas para lograr físicas y efectos de peso en el balón y jugadores, algo que por años sí logró su competencia. Si bien FC 26 está lejos de ese Santo Grial del balompié digital, el resultado es bueno y al menos en la versión de lanzamiento y primera actualización no sentirás que la redonda flota y los futbolistas patinan.
Aunque hay avances notables y mejoras en la experiencia de juego, el talón de Aquiles sigue presente y tiene que ver con algunas animaciones. En específico, siguen sin dar al clavo en las colisiones entre jugadores, el choque hombro con hombro, las peleas de balón en lo alto. La versión que jugué, y que cuenta con update de lanzamiento, muestra algunos bugs de toda la vida y detalles en ciertas animaciones, como las barridas. A mi gusto, son exageradas, los jugadores patinan demasiado y aquel que recibe la falta también lo hace. Lo bueno es que, en teoría, esto cambiará con el paso del tiempo y la llegada de nuevos updates.
Otro punto de contrastes es el de los porteros. En la entrega de este año mejoran su posición y respuesta a las particularidades de cada jugada. Esto resulta en más pelotas vivas en el área gracias a desvíos y rebotes. Lamentablemente, la otra cara de la moneda son algunas situaciones que muestran el poco o nulo avance que tienen los títulos de futbol en este apartado. Ciertos tiros detonarán la animación del portero a tan solo décimas de segundo antes de impactar el balón. El resultado es el mismo siempre, cuando esto suceda sabrás que no será gol por más bien que dispares.
Ya que menciono aquello que aporta al realismo, me agradó el aumento en el número de errores y situaciones propias del juego. Pifias, malos pases, tiros que parecen entrar pero van al poste, desequilibrio de los jugadores y un sin fin de situaciones que suceden en la realidad y que por fin tienen presencia en el videojuego.

El sueño cada vez más lejano del futbol
Tras años de críticas, peticiones y exigencias, EA Sports le dio amor al modo Carrera como entrenador que esta vez presenta 2 variantes.
Está la tradicional donde creas a un DT o seleccionas uno real para emprender tu carrera en alguno de los cientos de equipos disponibles y en sus respectivas ligas. En este caso se añadió una capa más profunda en términos tácticos y también en situaciones extra cancha. Tu plan semanal se puede ir a la basura cuando el sistema te avisa que tal o cual jugador no está disponible porque se lesionó en el entrenamiento o esta enfermo; no se trata solo de las clásicas lesiones en cada partido.

A la par, FC 26 sorprende con la variante Carrera de DT En Vivo. Esta permite seleccionar hasta 5 equipos y situaciones específicas. El novedoso hub muestra narrativas particulares que presentan el objetivo general y aquellos que debes cumplir para seguir con el trabajo. Anteriormente, podías hacer una carrera de DT con cada archivo de guardado, en FC 26 se concentran hasta 5 de ellas y la diversidad de caminos a tomar es atractiva ya que puedes competir en la élite mientras en otro camino buscas salvar a un equipo de la tabla baja para que no descienda o, incluso, una de la segunda división en busca de llegar a primera.
Fuera de estos cambios notables, encontrarás los mismos modos de años recientes con uno que otro ajuste, pero nada innovador o revolucionario, incluyendo el modo Carrera como jugador. A estas alturas de la generación es difícil pensar en un cambio radical, así que este será el tono que se seguirá por los próximos años.

Por supuesto que Ultimate Team está ahí y aunque no soy fan del modo fantasía, al menos no en videojuego por falta de tiempo, hay intenciones de dar más opciones de juego y contenido a quienes solo quieren jugar contra la IA. Más allá, espera la terminal para que pases tarjeta y adquieras sobres en busca de tener el mejor equipo posible. Hay mejoras como la renovación de Rivals & Champs con clasificación directa y un intento por gestionar de mejor manera a los jugadores y enfrentarlos de acuerdo con sus resultados y habilidades.
El ambiente es parte esencial del futbol
El futbol es el deporte más popular del mundo porque es sencillo de jugar, pero también porque sus raíces dan cuenta de distintas situaciones sociales. Claro que puedes echar una reta en cualquier lugar, pero no sabe igual que hacerlo rodeado de gente que te apoya o te detesta simplemente por ser del equipo rival.
Por años, los jugadores han pedido a EA que mejore aquellos detalles de presentación y ambiente que suceden antes, durante y después de cada partido. En FC 26 hay buenas noticias pues hay más animaciones en los previos a cada partido, las respectivas presentaciones de cada liga e incluso los clásicos nacionales o el derbi local. Sin embargo, no son tantos como esperaríamos y con el paso de los partidos te das cuenta que no hay tantas variantes.
El ambiente y los detalles a nivel cancha por fin tienen una presentación de actual generación. Creo que es la primera vez que veo la lluvia en un partido bajos esas condiciones. El paso del tiempo y el clima cumplen su parte, así como el público, aunque son pocos los equipos que tienen cánticos oficiales de sus Barras, Ultras o Hooligans.

Pese a que se arrastra mucho contenido de años atrás, hay jugadores y estadios que recibieron su respectiva actualización y lucen en sus versiones reales de esta temporada. Claro que los bugs siguen haciendo de las suyas, además de las extrañas repeticiones donde la cámara apunta hacia cualquier lugar, pero esto ya es parte de FC, nos guste o no.
Finalmente, y a nivel personal, tengo una queja en cuanto a contenido. Los fans de la Serie A de Italia seguiremos sufriendo pues el Calcio no tiene licencia completa. Algunos de los equipos más importantes tienen una versión genérica y no está de más decir que esto arruinará el deseo de algunos jugadores, como yo.
Esto también tiene efecto en competencia europeas como la Champions, Europa y Conference League ya que no deseas encontrarte en un duelo de eliminación directa con los equipos genéricos que en realidad deberían ser el Inter, la Lazio o el Milán. Es una pena que EA Sports siga sin cerrar acuerdos completos con una de las competencias más importantes del Viejo Continente.

Conclusión
Pese a que el deseo de algunos es la crucifixión de EA Sports FC 26, la realidad es que se trata de un buen juego de futbol que ofrece una experiencia más pulida que en los últimos años. Todo lo que se recicla y arrastra es evidente, pero también lo son aquellos puntos de mejora que tratan de encontrar el balance entre la simulación, la diversión y el videojuego. Sus límites, errores y desatenciones son menores que las últimas ediciones y si llevamos la experiencia a lo que sucede en el campo, el resultado es satisfactorio.