Reseña
[screenshot=1][/screenshot]Cuando normalmente voy a hacer revisiones de títulos, trato de traerme los juegos más conocidos y populares, pues después de todo son los que van a jugar la mayoría del público. Sin embargo, hay muchos títulos que se quedan atrás, que no por no tener gráficas espectaculares o una gran campaña de marketing acompañándolos son malos.
Al ir con mi proveedor, me dio el juego de Echochrome, recomendándomelo porque de alguna manera le recordaba a Lode Runner, título que él sabía que disfruté hace ya muchos años en compañía de mi padre. Este último era un juego de plataformas muy sencillo, pero no por eso era fácil. Para nada, en realidad era todo un reto y es de esos que te hacen pensar muchísimo para poder encontrar la solución, que normalmente es una sola que hay y para encontrarla tienes que imaginar las consecuencias de lograr diferentes situaciones.
Y es para el PSP y PS3.
Aunque el juego se encuentra disponible a través de la Playstation Store para el PS3, a mi me pasaron la versión para PSP, lo cual consideraba más adecuado porque esta clase de juegos son de esos que puedes tratar de resolver un acertijo en cualquier momento que tengas libre. Normalmente antes de reseñar un juego investigo los antecedentes de este, siendo que encontré gracias a Wikipedia datos interesantes sobre el origen de Echochrome.
[screenshot=2][/screenshot]Según afirman está basado en el OLE Coordinate System, un motor en 3D que leí que puede definirse que es como una “ilusión óptica interactiva”, en donde se juega de una manera espectacular con la perspectiva. A grandes rasgos el juego es así: tú vas a ver un espacio en blanco y dentro de este una estructura de diversas formas. En medio de ella, habrá una especie de maniquí, el cual comenzará a caminar y posiblemente caiga al vacío desde la perspectiva donde lo veas.
Pero en cambio, si rotas la estructura completa posiblemente se forme un camino por donde el muñeco podrá seguir avanzando sin perder la “vida”, siendo que tal vez te recordará un poco al clásico Lemmings por la forma en que debemos de guiar al personaje.
Esto es un juego inteligente.
Pongamos un ejemplo que se presenta varias veces en el juego. Hay 2 barras separadas entre sí, siendo que si el personaje intenta caminar entre ellas caerá al vacio. Sin embargo, a un lado podemos observar un barra vertical flotando que aparentemente no tiene nada que ver con ellos, pero si rotas la imagen de tal manera que esta barra tape el “hueco” entre las primeras 2 barras que mencioné, el personaje podrá caminar sin caer al precipicio. Evidentemente sigue ahí, pero él no verse hace que desaparezca, esto bajo las reglas dadas por el juego.
[screenshot=3][/screenshot]Lo mismo pasa si encuentras un agujero en el piso, en donde el personaje también caerá si pasa por el espacio en negro. Sin embargo, si igual buscamos la manera de que este hueco no se pueda ver, el juego lo tomará como si no hubiera ningún espacio ahí y el personaje podrá avanzar. Por otra parte, también encontrarás unos que parecen agujeros blancos, pero estos en vez de hacerte caer te impulsarán para arriba. Aquí es un punto débil del juego, porque es bastante difícil saber en donde caerá tu personaje, sobre todo después de haber pasado los primeros niveles estarás de acuerdo conmigo que no está muy bien “calibrado” ese movimiento.
Incluye su propio editor, por lo que si crees que puedes crear escenarios mucho más retadores que los que vienen incluidos, esta será tu oportunidad. Estos escenarios pueden ser compartidos a través del Playstation Network en el PS3, mientras que en el PSP lo haces por medio de red local.
[screenshot=4][/screenshot]Este juego se volvió uno de mis favoritos, no es para todo público porque habrá momentos en que te desesperarán algunos de los acertijos y podrías pasar un buen de horas resolviendo. Evidentemente en gráficas no hay nada de que hablar, simplemente sirve para cumplir el objetivo de presentarnos los puzzles, siendo rápidos de cargar por manejar simplemente 2 colores y poquitas texturas. Creo que habríamos podido jugarlo en un Playstation 1
Pero este tipo de lanzamientos son los que devuelven la esperanza a la industria, la cual no solamente son gráficos espectaculares y sonido, sino también pueden hacer planteamiento inteligentes que permitan verla, paradójicamente, desde otra perspectiva. Si, tal como Echochrome, todo depende de cómo lo veas.