Desde hace ya varios años, la franquicia de EA, FIFA había empezado a caer en la rutina, y las innovaciones y correcciones habían sido menores, lo que dejaba una sensación de juego ligeramente diferente entre cada versión. Si bien los juegos de deportes se prestan para versiones anuales, algunas franquicias abusan, esta vez nos hicieron esperar más tiempo de lo habitual, pero la recompensa bien ha merecido la espera. Tenemos un FIFA 09 fresco, renovado y con mejoras notables, algo que no se había podido apreciar desde ya hace bastante tiempo.
En el momento en que pones los ojos sobre las gráficas, te das cuenta que el juego tiene un aspecto vibrante, los jugadores tienen vida propia, la cancha se ilumina con un cálido sol y el estadio te puede traer recuerdos de una cerveza cayendo sobre tu cabeza. Los detalles visuales empleados para dejar a un lado el aspecto acartonado y tieso de muchos juegos de fútbol, saltan a la vista: los jugadores piden el balón señalando en qué dirección lo quieren, ayudan a los jueces de línea indicando quiénes se encuentran en fuera de lugar; o puede haber un árbitro que estorbe tu movimiento.
La dificultad se incrementó en varios aspectos, la inteligencia artificial mejoró al grado que no te dejará en paz mientras conserves el balón, usando tácticas como trampas de fuera de lugar o buscando mandar pases que te pondrán en situaciones difíciles, el fair play parece estar muy alentado, las tarjetas amarillas son tan frecuentes, que nos hacen pensar que el árbitro ha tenido un muy mal día.
Si bien muchos modos de juego regresan, Be a Pro es realmente el atractivo principal, en donde podemos tomar la identidad de cualquiera que sea nuestro futbolista preferido y ponernos en sus zapatos o mejor aún, crear nuestra propia superestrella y verlo evolucionar durante 4 temporadas completas en un club, y finalmente, si eres suficientemente bueno, llegar a ser seleccionado para ingresar a la escuadra de su país natal.